Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

“Empresas de trabajo temporal e inserción de la mujer en el mercado laboral”

logo-vector-universidad-pablo-olavide1Equipo de Investigación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones IN-PSITRO (URJC)
Director: Dr. Ramón Valle Cabrera

1. Objetivo general

El objetivo general que se plantea este trabajo es explorar el papel que desempeñan las Empresas de Trabajo Temporal en la incorporación y desarrollo de la mujer en el mundo laboral. La cuestión que se estudiará es, hasta qué punto las ETTs están facilitando la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y su desarrollo profesional. También se analizará en qué medida las ETTs están facilitando la conciliación de vida personal y laboral a través del contrato a tiempo parcial como elemento de flexibilidad.

2. Objetivos específicos

El estudio tendría tres niveles de análisis.

  1. Un primer nivel sería el de la perspectiva del mercado de trabajo, tratando de identificar si hay sectores que recurren con mayor intensidad y frecuencia a las ETT y más concretamente al empleo femenino. Dentro de este nivel se abordarán temas como tipo de puestos ofrecidos (según su cualificación), niveles salariales, duración media del contrato, formación y otras variables de carácter demográficas. Ello nos debe permitir describir y mostrar no sólo la situación en el ámbito nacional, sino también compararla con los mismos sectores en contextos internacionales.
  2. Un segundo nivel de análisis abarcaría a las propias empresas de trabajo temporal y su relación con la mujer. En este caso se trata de poner de relieve en qué medida las ETT suponen, no solo un vínculo de conexión entre la persona (la mujer) y el trabajo sino también un medio de protección en cuanto a condiciones de trabajo y de desarrollo profesional para las mujeres que demandan un empleo temporal.
  3. El tercer nivel de análisis se centraría en el grado en que las ETT proporcionan flexibilidad a aquellas organizaciones que utilizan sus servicios suministrando personal (mujeres) con los conocimientos, capacidades y habilidades que les son demandados. Más concretamente se estudian las relaciones entre usuarios de ETT y empleo femenino. Como se pone manifiesto en los párrafos precedentes, los dos últimos niveles de análisis estarían centrados tanto en las propias mujeres, como en las empresas usuarias de este tipo de trabajo. La razón no es otra que conocer el grado de satisfacción de ambos e indagar las razones que conducen a esta opción de empleo.

3. Actividades