Informes Actualidad Mercado Laboral

Adaptarse al cambio

Mayo 2012

Los servicios privados de empleo facilitan la adaptación al cambio

Los Servicios Privados de Empleo facilitan el progreso económico y social, según el último informe global “Adapting to Change”, publicado por Eurociett, la Confederación Europea de las Agencias Privadas de Empleo, junto con Boston Consulting Group.

Las conclusiones de “Adapting to Change”, revelan el enorme potencial que poseen los Servicios Privados de Empleo para adaptarse a los cambios estacionales, estructurales y cíclicos del mercado de trabajo, no sólo en España, sino en el mundo. En el panorama actual, muchas organizaciones están recurriendo a este sector para adaptarse a los cambios, tanto predecibles como impredecibles que surgen en un contexto de crisis como este. Y no sin motivo. Los resultados muestran que tres cuartos de las empresas que contratan a través de una agencia privada de empleo salen con más rapidez de periodos de depresión. Cabe destacar que los países europeos con un mercado laboral eficiente y bien regulado, son aquellos en los que los servicios privados de empleo llevan operando desde hace décadas (Países Nórdicos, Reino Unido, Alemania), mientras que aquellos países donde estos servicios acaban de comenzar o están limitados, cuentan con mercados de trabajo más ineficientes (España, Portugal, México).

Desde la ASEMPLEO, la Asociación líder en prestación de servicios profesionales de Empleo, subrayan que “Este informe reconoce el determinante papel que juegan los servicios privados de empleo para facilitar la adaptación a los inciertos y desafiantes tiempos en los que nos encontramos. El estudio demuestra que los servicios privados de empleo crean puestos de trabajo que, de no ser por ellos, no existirían: Tres cuartos de las organizaciones usuarias (aquellas que contratan trabajadores a través delas agencias privadas) no consideran este tipo de contratación como una alternativa a la contratación de personal indefinido para su empresa. Es indudable que, los servicios privados de empleo reducen el desempleo estructural- creando más oportunidades de empleo para más personas- a la vez que reducen las transiciones que una persona pasa del desempleo al empleo gracias a que agiliza la casación entre oferta y demanda de empleo”.

El mundo entero afronta retos sin precedentes. La globalización, los cambios demográficos y estructurales, unidos a las impredecibles y crecientes complejidades económicas han dado como resultado un nuevo panorama laboral, volátil, donde tan pronto como se crea empleo se destruye de una forma intensa. Los Gobiernos, las empresas y las familias sufren las consecuencias de esta enorme volatilidad, en la forma de altas tasas de desempleo, la falta de concordancia entre la oferta y la demanda de competencias, baja movilidad laboral y reducidas tasas de actividad, especialmente entre los más jóvenes.

ASEMPLEO resalta que: ”En una época en la que el desempleo continúa con su escalada incesante, el sector de las agencias privadas de empleo tiene un papel determinante que jugar a la hora de conectar las necesidades de oferta y demanda de empleo; de aumentar la participación en el mercado de trabajo y promover el empleo estable y de calidad. Sin embargo, para ello, en España debemos cultivar un apropiado marco legislativo que permita la participación activa y real de estas empresas. Las Empresas de Trabajo Temporal llevan décadas trabajando en favor del empleo y de los colectivos más desfavorecidos, y una estrecha colaboración con los Servicios Públicos de Empleo ayudaría a mitigar las dramáticas cifras de desempleo que estamos barajando en estos momentos”.

Ver informe en PDF