Análisis datos Paro registrado y EPA

Informe ASEMPLEO del mercado laboral EPA, 4º trimestre de 2015

Enero 2016

Caída histórica del desempleo pero con muchos retos pendiente

ASEMPLEO, la patronal de las agencias privadas de empleo, destaca que la EPA del 4T15 muestra unos datos claramente positivos, con un incremento en el número de ocupados de 45.500 personas y un descenso de 71.300 parados, que sitúan la tasa de paro en el 20,9%.

El número total de ocupados se eleva hasta los 18.094.200, situándonos en niveles de 2011 y la barrera del 20% de parados está cada vez más cerca. Desafortunadamente, tiene mucho que ver que la población activa se haya reducido en 25.800 personas.

La ocupación vuelve a crecer entre los mayores de 35 años, mientras que sigue reduciéndose entre los jóvenes, lo que redunda negativamente sobre el desempeño de este colectivo en el mercado de trabajo. La tasa de paro de los menores de 35 años, se sitúa en el 28,7%, cerca de ocho puntos porcentuales superior a la media.

Por nivel educativo, crecen fuertemente los ocupados que han completado educación superior (125.700 más que el trimestre anterior), mientras que disminuyen los que cuentan con un nivel de cualificación inferior (80.500 ocupados menos que en el 3T15). Es muy probable, a la luz del tipo de empleo creado, que estas personas estén ocupando puestos de trabajo no acordes a su formación, dando lugar a un incremento de los trabajadores sobre-cualificados.

Si nos fijamos en el tipo de contrato, aumentan intensamente los indefinidos (103.400 ocupados más que el trimestre anterior), en detrimento del trabajo temporal, que reduce el número de ocupados en unas 63.500 personas. La tasa de temporalidad vuelve a disminuir y cierra el año en el 25,7% (cinco décimas menos que en el trimestre anterior). Los nuevos ocupados indefinidos son, mayoritariamente, mujeres que trabajan a tiempo completo.

Aumentan los ocupados a tiempo parcial, mientras que el empleo a tiempo completo disminuye (93.300 y 47.800 en el trimestre, respectivamente). Este aumento de los ocupados a tiempo parcial es, generalmente, voluntario, si se tiene en cuenta que 2/3 partes del aumento se justifican por motivos personales o familiares, incluso por el hecho de no querer trabajar a tiempo completo.

Andreu Cruañas, presidente de Asempleo señala que “aunque la creación de empleo y algunos factores cualitativos mantienen a España en la senda positiva y las perspectivas para 2016 siguen siendo buenas, se afianzan elementos que reclaman actuar para lograr una mayor eficacia de la selección de personas para los puestos de trabajo ofertadas, evitando la sobre-cualificación y el desaprovechamiento del talento. Este factor puede estar detrás del descenso de la población activa y del desánimo de los trabajadores jóvenes”.

En definitiva, los ocupados han aumentado en el trimestre en 45.500 personas, la mitad que en previsiones (+102.000) y un 30% menos que el crecimiento trimestral registrado hace un año (+65.100 ocupados del 4T14). Se constata, por tanto, la ralentización del ritmo de crecimiento interanual, aunque éste siga siendo muy importante (2,99% en el 4T15). Será conveniente analizar si en los próximos meses se pronuncia o no esta desaceleración de la tasa.

Ver informe en PDF