Análisis datos Paro registrado y EPA

Informe ASEMPLEO sobre afiliación, contratación y paro registrado. Septiembre 2015

Septiembre 2015

Crecimiento del empleo cada vez más equilibrado

El paro aumenta en septiembre en 26.087 personas, siendo esta variación muy cercana a lo que apuntaban las previsiones. Sin tener en cuenta la marcada estacionalidad del mes de septiembre, los parados se habrían reducido en unas 9.700 personas. En términos interanuales, se mantiene la senda de reducción del desempleo en ritmos del 8%.

La Seguridad Social, por su parte, incorpora 8.916 personas ocupadas en septiembre, manteniendo la tasa interanual próxima al 3,2%. Si se descuenta el efecto estacional, el incremento de la afiliación se situaría en las 35.000 personas.

Este aumento de la afiliación responde a un impulso de la creación de empleo en el sector de la educación, que guarda coherencia con el inicio del curso académico (8.000 afiliados más que el incremento registrado en el mes de septiembre de 2014), pero también en el sector de la industria manufacturera, en el del transporte y almacenamiento y en el de la información y comunicaciones. Cada uno de ellos ha sumado unos 2.000 afiliados más del incremento registrado el mismo mes del año anterior. La buena dinámica adquirida por estos tres últimos sectores económicos está en consonancia con la evolución de los indicadores adelantados de actividad, no tanto con los PMI de manufacturas, que aunque siguen creciendo en septiembre, lo hacen con menor intensidad que en los meses precedentes, sino con las variables que reflejan el buen hacer del sector exterior (las exportaciones, por ejemplo, mantienen su senda alcista).

Por último, el número de contratos de trabajo celebrados sigue aumentando a ritmos interanuales de casi dos dígitos (concretamente, un 9,9%), nuevamente, gracias al mayor número de contratos temporales. Tal y como se viene observando en los últimos meses, se impone la contratación a muy corto plazo (los contratos de 7 días y menos representan ya una cuarta parte del conjunto de la contratación mensual). Por otro lado, conviene destacar también el importante aumento de los contratos indefinidos (10,4% interanual), que se explica principalmente por una mayor contratación a tiempo completo que parcial (crecen un 11,8% y 8,7% interanual, respectivamente).

En conclusión, los registros laborales de septiembre muestran un crecimiento del empleo cada vez más equilibrado sectorialmente y estable. El mantenimiento del ritmo de descenso interanual del paro registrado hace que la recuperación del mercado de trabajo sea, igualmente, más inclusiva en cuanto a los perfiles laborales que se enganchan a la misma.

Ver informe en PDF