Análisis datos Paro registrado y EPA

La tasa de paro se reducirá hasta el 18,5% en el 4T16

Enero 2017

LA TASA DE PARO SE REDUCIRÁ HASTA EL 18,5% EN EL 4T16

Cerca del pleno empleo, con una tasa de paro estructural que ronda el 16% en España

  • Los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre, confirman la desaceleración en el ritmo de creación de empleo.
  • La previsión EPA para el 4T16 apunta a una reducción de la tasa de paro hasta el 18,5% (-0,4% respecto al 3T16), con un aumento de la ocupación de 120.000 personas (en el 4T15, fue de 46.000 ocupados).
  • En media, en 2016 la tasa de paro (EPA) se ha mantenido en el 19,6%.
  • La tasa de paro estructural en España, está próxima al 16%.
  • En su conjunto, en 2016 se han creado más de 550.000 ocupados. Supone un incremento medio de la ocupación, próximo al 3%.
  • De cara a los próximos meses, esperamos una desaceleración gradual del mercado laboral. Las tasas de creación de empleo no superarán el 3%, pero seguirán estando por encima del 2,5%.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Valoración ASEMPLEO:

La insistencia en introducir cambios en la regulación del mercado de trabajo y la política de empleo no puede ser más generalizada. Las patronales llaman la atención sobre la necesidad de tomar en serio la formación para el empleo para poder acometer los nuevos proyectos y, con ellos, el crecimiento de la actividad;  los sindicatos, por su parte, reclaman introducir elementos que mejoren la seguridad y la estabilidad en el empleo; los organismos internacionales, como la OCDE, insisten en que la sostenibilidad de nuestro crecimiento pasa por el aumento de la competencia, las capacidades y la innovación, sin lo cual no será posible mejorar  la productividad y los salarios. Y también parece que el Gobierno y los principales partidos lo han incluido en su hoja de ruta.

¿Es posible conciliar todos estos objetivos?  No tan solo es posible; sino que es necesario e imprescindible.  Hay que seguir pedaleando en la creación intensiva de empleo pero, superada esta primera etapa de máxima emergencia, aparecen nuevas metas: capacitar a los trabajadores activos, integrar rápidamente a los desempleados y hacer que todo ello aporte competitividad. Desde ASEMPLEO vemos imprescindible que se favorezca la entrada (o re-entrada) de las personas, especialmente los jóvenes, en el mercado de trabajo – por ejemplo, mediante la experiencia que puede facilitar una ETT – y también es necesario que la temporalidad deje de dar miedo, y que sea vista como oportunidad porque esté gestionada por profesionales serios, que aporten valor, en forma de flexibilidad, a las empresas y empleabilidad a los trabajadores. El compromiso de las ETT’s está ahí: facilitar empleo, experiencias y formación que supongan un puente al mercado de trabajo. Con todas las garantías de eficacia, calidad y legalidad.

 

Ver informe en PDF