Su accesibilidad al mercado laboral e inclusión, es tarea de todos

3 diciembre, 2016

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Según los últimos datos publicados, hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo. El 80% de estos individuos, está en edad de trabajar y de ellos, el 32,2% se encontraba en situación de desempleo, la segunda más elevada de la Unión Europea, según Eurostat. La diferencia con la […]

SU ACCESIBILIDAD AL MERCADO LABORAL E INCLUSIÓN, ES TAREA DE TODOS

La inclusión pasa por la colaboración de los sectores público y privado, para concienciar a empresarios y ciudadanos de las capacidades de esta minoría

Este sábado, día 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según los últimos datos publicados, hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo. El 80% de estos individuos, está en edad de trabajar y de ellos, el 32,2% se encontraba en situación de desempleo, la segunda más elevada de la Unión Europea, según Eurostat. La diferencia con la población sin discapacidad es de casi ocho puntos, algo que pone de manifiesto su baja participación en el mercado de trabajo.

La tasa de paro es ligeramente mayor en mujeres que en hombres (32,7% frente a 31,9%) y el problema se acentúa para el colectivo joven. La tasa de paro en personas con discapacidad de 16 a 24 años es la más alta con un 67,6% y dista en más de 14 puntos de la tasa de paro juvenil de las personas sin discapacidad, a pesar de que éstos también soportan unos altísimos niveles de paro.

A la vista de estos datos, ASEMPLEO, Patronal de las Agencias Privadas de Empleo, quiere hacer hincapié en la importancia del diálogo y de la colaboración, para corregir los desequilibrios del mercado laboral y para garantizar la igualdad de oportunidades entre los distintos colectivos; y pone de manifiesto que:

• La normalización del empleo de las personas con discapacidad concierne a toda la sociedad y no únicamente a los poderes públicos. La concienciación social tienen un papel determinante en la integración laboral de las personas con capacidades diferentes.
  • La resolución de esta grave situación pasa por la sensibilización de las empresas, una mejor definición de los perfiles profesionales que posibilite determinar las capacidades necesarias para cada puesto de trabajo, y por medidas de estímulo y bonificación para la colocación de las Personas con Discapacidad. Esta función corresponde a agentes especializados en la intermediación laboral y a entidades con conocimiento específico del empleo de estos trabajadores.
  • Es preciso emprender medidas enérgicas para corregir y prevenir el riesgo de caer en la economía sumergida, el empleo no declarado y situaciones de explotación laboral y empleo precario para colectivos más expuestos y menos protegidos, como es el de las personas discapacitadas.
  • La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Debemos eliminar los obstáculos a la integración de este colectivo, para que puedan participar de forma activa y productiva, en la economía y en el mercado laboral.