Aprobación del Programa Extraordinario de Activación del Empleo

17 diciembre, 2014

Con respecto al acuerdo que este lunes se firmó en Moncloa sobre el plan de activación de empleo, en ASEMPLEO, la Asociación de Agencias Privadas de Empleo, valoramos positivamente esta iniciativa dirigida a la reincorporación al mercado de trabajo de los parados de larga duración. Consideramos este programa muy necesario para responder a las dificultades que presenta este colectivo a la hora de encontrar trabajo, ya que no sólo estamos hablando de una ayuda económica, sino de una ayuda real para reincorporarse a la actividad laboral.

Esta política activa e integral (incluye medidas de orientación, formación e inserción) introduce fórmulas que facilitan al desempleado encontrar un puesto de trabajo acorde a su preparación y experiencia, ya que el programa se inicia desde de la diagnosis detallada de las necesidades y capacidades de cada persona. Desde las Agencias de Empleo ponemos a disposición toda nuestra capacidad para colaborar en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del plan de activación de empleo, que no es otro que la reinserción laboral, tal y como prevé el Programa acordado entre el Gobierno y los agentes sociales.
Hay que considerar que esta iniciativa beneficia a unas 450.000 personas, siendo el colectivo de parados de larga duración es de 3.359.900 personas, lo que representa un 62% del total de los desempleados, por tanto, estamos hablando de que dos de cada tres parados llevan buscando empleo durante más de un año sin éxito. Y de éstos, tan sólo un 25% cumpliría los requisitos exigidos para recibir esta ayuda (tiempo inscrito como demandante de empleo, cargas familiares, sin rentas ni subsidios, etc.).
Por este motivo, las Agencias de Empleo entendemos que es necesario movilizar el máximo de recursos disponibles, tanto económicos como profesionales, para lo que reiteramos nuestro pleno compromiso para la colaboración público-privada y desarrollar este programa de activación de empleo de la mejor y más eficaz manera posible.