¿Cuánto tarda un parado en reincorporarse al mercado laboral?

23 junio, 2016

La recuperación económica está permitiendo que cada vez más gente pueda incorporarse al mercado laboral, sin embargo, esta mejora no ha sido general y hay colectivos que lo están teniendo más difícil para sumarse a esta tendencia. El tiempo en desempleo, tiene mucho que ver. Es la variable que indica la frescura de las habilidades profesionales de los trabajadores: cuanto mayor sea el periodo en paro […]

¿CUÁNTO TARDA UN PARADO EN ESPAÑA, EN REINCORPORARSE AL MERCADO LABORAL?
– Si accede al empleo a través de un contrato temporal, el tiempo desempleado se reduce –

• Cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractivo es para contratar.
• El periodo medio de estancia en el desempleo es de 15 meses, algo más que en el inicio de la crisis.
• Los que menos tardan en rengancharse al mercado laboral son los que encuentran un empleo temporal (14 meses), después los que se hacen con un puesto indefinido (algo más de 16 meses) y por último, los que más tiempo permanecen en desempleo, son los que deciden establecerse como autónomos (21meses).
• Las mujeres tardan dos meses y medio más, de media, que los hombres.
• Mientras los jóvenes sólo permanecen en el desempleo 9 meses, los mayores de 55 llegan a estar hasta dos años en esta situación.
• La formación, vuelve a ser clave: los parados con estudios superiores, tardaron en encontrar un empleo 12,7 meses. Más de 17 meses tardan los que sólo tienen estudios básicos.
• Las CCAA con menor tasa de desempleo, reducen su tiempo y también su lista de parados de larga duración.
• Hablamos de un hombre joven, con estudios superiores, que reside en la Comunidad Foral de Navarra o en Aragón y que encuentra un contrato temporal, que le sirve de puerta de entrada al mercado laboral.

¿Cómo está la situación?

En esto tiene mucho que ver el tiempo en desempleo, que podríamos definir como la variable que indica la frescura de las habilidades profesionales de los trabajadores: cuanto mayor sea el periodo en paro, más altas son las probabilidades de que se haya quedado desactualizado respecto a las necesidades del mercado y por consiguiente, menos atractivo es para contratar.

Entonces… ¿cuánto tiempo estamos desempleados, de media, los españoles?
De los micro datos de la EPA extraemos que este periodo es de 15 meses. Ha aumentado en 3 meses desde el inicio de la crisis, pero no es un periodo muy abultado, considerando la alta tasa de paro que registra nuestro país.

¿Depende de la situación profesional?

Por supuesto. El tiempo que tarda un individuo en reincorporarse al mercado laboral, asciende a 21 meses si el parado decidió establecerse como autónomo; si lo que espera es encontrar un trabajo por cuenta ajena, el tiempo medio es de más de 14 meses; y por último, si el contrato que se encuentra es temporal y no uno indefinido, el tiempo en desempleo se reduce en casi dos meses, reduciendo la espera a un año.

El sexo es otro factor determinante…

Los hombres contratados estuvieron menos tiempo en el paro que las mujeres (13,1 y 15,7 meses respectivamente).

Influye también la edad de la persona desempleada…

Los jóvenes son los que menos tardan en cambiar su situación laboral. A pesar de su alta tasa de paro, apenas llegan a estar 9 meses sin encontrar un empleo temporal. Lo contrario ocurre en el caso de los mayores de 55, cuya permanencia en el desempleo puede extenderse hasta los 2 años.

La formación se presenta como la mejor herramienta para acortar el periodo en desempleo.

Es eficaz para reenganchar a los parados al mercado laboral, sobre todo a los de larga duración, dado que evita la desactualización a la que nos hemos referido anteriormente y además, justifica el periodo en desempleo, evitando la tendencia a pensar que durante este tiempo, el parado ha perdido habilidades y competencias.
Los parados con estudios superiores, tardaron en encontrar un empleo 12,7 meses. Más de 17 meses tardan los que sólo tienen estudios básicos.

El tiempo varía dependiendo de la CCAA en la que resida el parado.

Contemplamos una relación entre el tiempo que permanecen los parados en desempleo, su tasa de parados de larga duración y su nivel de desempleo.
De este modo, la Comunidad Foral de Navarra y Aragón, son las regiones en las que menores son estos tres registros. Los parados pasaron un periodo de 9 y 11 meses, respectivamente, en desempleo. En el lado opuesto se sitúan las Islas canarias, donde la duración asciende a los 19 meses.
Del estudio, hemos extraído además, que en la mayoría de las comunidades, la diferencia de tiempo entre el periodo desempleado hasta conseguir un contrato temporal, es menor que si hablamos de uno indefinido, como se puede observar en el mapa que presentamos a continuación.

mapa

El perfil del parado que se consigue colocar más rápido.

La valoración de ASEMPLEO:

“Es imprescindible afrontar, lo más rápidamente posible, el regreso o primer contacto con el mercado laboral de los trabajadores desocupados y hacerlo contando con todos los mecanismos a disposición de la sociedad. El empleo temporal, como evidencia el monográfico de ASEMPLEO, confirma su gran utilidad como herramienta de transición del paro al empleo y de éste al empleo con mayor estabilidad. Y las ETT se han mostrado como la forma más segura para gestionarlo. Se trata de impedir el deterioro de las habilidades y competencias de quienes hace demasiado que no trabajan y de prevenir su desánimo. Empieza a ser muy urgente y temerario no acometerlo”.

Andreu Cruañas

Presidente de Asempleo