El casting más disputado

17 marzo, 2016

– En el 3T15 hay casi 80 parados por vacante en España. La recuperación económica ha hecho que el número se reduzca de los 130 a finales de 2012 a 80 en el 3T15. Seguimos muy lejos de los niveles pre-crisis (20 parados por vacante). Tenemos uno de los mercados más ineficientes de Europa. Países de nuestro entorno como Reino Unido o Alemania, apenas registra 2 parados para cada vacante. La Comunidad de Madrid, Cataluña […]

Avance del Mercado Laboral
– La Semana Santa contendrá la desaceleración de la creación de empleo.
– Los registros de marzo mantendrán una tasa de variación interanual similar a la de febrero.
– En abril y mayo, la creación de empleo acentuará su desaceleración.

Las posibilidades aumentan pero siguen siendo insuficientes
El número de parados por vacante se reduzca de los 130 a finales de 2012 a 80 en el 3T15: ha disminuido el número de parados (un 19,4% desde el 4T12 hasta el 3T15) y han aumentado las vacantes ofertadas por el tejido productivo (un 37% en el mismo periodo).
La curva de Beveridge (que establece una relación entre la tasa de paro y la proporción de vacantes de empleo sobre la población activa) refleja que la recuperación económica está permitiendo reincorporar al mercado de trabajo un creciente número de personas, reduciendo la proporción de candidatos por vacante.

A pesar de esta mejora en la eficiencia del mercado de trabajo, seguimos lejos de los niveles pre-crisis, cuando había alrededor de 20 personas por vacante (una cuarta parte del nivel actual, o de los registrados por los mercados laborales europeos más eficientes: en Alemania o reino Unido, por ejemplo, apenas hay 2 parados por cada puesto disponible.

Para mejorar, hay que aumentar las ventas y profesionalizar la gestión de los recursos humanos
El principal motivo señalado por las empresas para no ofertar un mayor número de puestos es el aumento de sus ventas (así afirmó el 93,6% del tejido empresarial español en el periodo analizado). Incrementar las ventas pasa, necesariamente, por una mejora del entorno económico y por una mayor competitividad.
Otro aspecto crucial en la mejora de esta situación es profesionalizar la gestión de los recursos humanos, de modo que se realice un análisis del perfil que requiere cada puesto, una diagnosis de las capacidades de cada candidato, etc. que permita casar cada vacante con el mejor candidato, algo que haría a las empresas más eficientes, facilitando así su crecimiento y la creación de más puestos.

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante
Es el sector que peor combinación tiene, ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% en el 3T15) y concentra el mayor número de parados por vacante (100,7).
La explicación radica, especialmente, en la rotación laboral de los trabajadores, que es mucho mayor que en los demás sectores.

Más vacantes en las pequeñas empresas
Por tamaño empresarial, las pequeñas son las que generan un mayor número de vacantes (46% en el 3T15), en línea con su predominio en el tejido productivo y la generación de empleo. Sin embargo, están perdiendo su protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar el 20% a superar el umbral del 30%.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, tienen los mercados de trabajo más eficientes de España
Por comunidades autónomas, se observa también una evolución positiva en los 3 años analizados. El movimiento más favorable lo han conseguido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, que logran situarse como los mercados laborales más eficientes del país, dado que soportan tasas de paro sustancialmente inferiores a la media nacional y tienen una mayor capacidad para generar empleo que el resto.
Las comunidades que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis son Andalucía, las Islas Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia. Todas estas tienen una tasa deparo más alta que la media nacional y no han generado prácticamente vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.

AVANCE DEL MERCADO LABORAL
La afiliación a la Seguridad Social está desacelerando su ritmo de crecimiento, afectando a todos los sectores de actividad, salvo a la hostelería, aunque sigue siendo un ritmo fuerte de creación de empleo.
El indicador AML ASEMPLEO-Afi apunta a que esta ralentización va a ser contenida en marzo por el efecto de la Semana Santa, que conseguirá mantener la tasa de variación interanual similar a la de febrero. Abril y mayo serán meses más inciertos y nuestras estimaciones prevén que la desaceleración en la creación de puestos de trabajo se acentuará y que se crearán menos puestos de trabajo que el año pasado.

La valoración de ASEMPLEO:
“El mercado laboral debe hacer frente a nuevos modelos de negocio que requieren de ciertas habilidades y competencias que precisan de gestores profesionales para casar las nuevas necesidades con los perfiles idóneos para esos nuevos puestos. Es fundamental realizar un análisis acertado del perfil que requiere cada vacante, una diagnosis de las capacidades de cada candidato, reorientar ágilmente la formación para el empleo,
gestionar la movilidad geográfica y conocer la evolución de los sectores, entre otros procesos, y las Agencias de Empleo, las ETT y los profesionales de la selección, son la herramienta más competente para ello. Una mayor intervención del sector, resolvería el problema de las vacantes que no se cubren, otorgando un valor añadido en ajuste y profesionalidad del puesto que cubran y además, reduciría los niveles de desempleo actuales y aumentaría la competitividad del tejido empresarial español.”

Andreu Cruañas
Presidente de Asempleo