En España se trabaja una hora más a la semana que en la UE

18 agosto, 2015

– La creación de empleo se ralentizará en septiembre.
– En el 2T15 se crea empleo de forma generalizada.
– La tasa de paro se reduce en 1,4 puntos porcentuales hasta el 22,37%.
– Es España se trabaja casi una hora más a la semana que la media europea, debido a una menor tasa de parcialidad.
– Las jornadas laborales son homogéneas, y la diferencia está en la parcialidad.
– La relevancia del comercio y la industria explican el mayor número de horas trabajadas.
– Un mayor número de horas trabajadas no implica una mayor productividad laboral ni remuneración salarial.

La creación de empleo se ralentizará en septiembre
El mes de julio da continuidad a la mejora del mercado laboral con 58.924 afiliados más y 74.028 parados menos. Sin embargo, debido al apoyo del empleo creado en los sectores favorecidos por la estacionalidad (hostelería y comercio), el indicador Afi-ASEMPLEO señala un mantenimiento del ritmo de crecimiento interanual de ocupación hasta agosto, cuando se prevé que la tasa interanual se reduzca hasta el 2,8% en octubre. En cualquier caso, el total de ocupados alcanzará los 18,1 millones de personas.
Evolución de la previsión mensual del número de ocupados del AML

Que el crecimiento de la afiliación en el mes de julio (3,4% ia) sea de los más altos durante la crisis se debe en gran parte a la estacionalidad. Pero el empleo también crece si se descuenta este efecto, concretamente en 10.500 personas. El paro se reduce en un 8,5% interanual y la contratación sigue creciendo (9,1%) impulsada por la temporal (9,2% ia).

En el 2T15 se crea empleo de forma generalizada
La ocupación aumenta en 411.700 personas en el 2T15 de forma generalizada. Eliminando la estacionalidad de este trimestre, el incremento interanual de la ocupación llega al 1,1%.
Este aumento se ha producido de forma generalizada, en todos los rangos de edad, destacando el rango entre 35-55 años; entre cualquier tipo de nivel de formación, sobre todo aquellos con nivel de educación media; entre autónomos y asalariados, indefinidos y asalariados, en todas las ramas de actividad, especialmente en hostelería e industria manufacturera; indefinidos y temporales (60.700 y 307.600 respectivamente, situándose la tasa de temporalidad por encima del 25%); en todas las provincias españolas, destacando aquellas con mayor sector turístico; y entre los ocupados a tiempo completo (430.200), mientras que disminuye entre los que lo hacen a tiempo parcial (18.500).

La tasa de paro se reduce 1,4 puntos porcentuales hasta el 22,37%
Comportándose según lo esperado, la tasa de paro se ha reducido hasta el 22,37%. La probabilidad de encontrar empleo estando parado se ha elevado hasta el 16,2%, la más alta en un segundo trimestre desde 2011.
La población activa apenas crece un 0,2%, motivado por una menor creación de empleo de los previsto, lo que provoca un menor “efecto llamada” sobre todo en la población desanimada.

En España se trabaja casi una hora más a la semana que la media europea
Esto es debido a una menor tasa de parcialidad. En los países europeos donde más alta es la tasa de parcialidad, menor es el número de horas trabajadas a la semana, y viceversa. En España nos encontramos con un 16,2% de trabajadores a tiempo parcial (1T15) mientras que la media europea se sitúa en el 19,8%.
Si comparamos jornadas laborales homogéneas, el número de horas trabajadas son idénticas en España y en la UE-28. Por tango, no es que las jornadas laborales españolas sean más largas, sino que la composición de la masa trabajadora orientada hacia la jornada completa nos deja un cómputo global de horas trabajadas mayor que el conjunto europeo.

La diferencia en las horas trabajadas se puede atribuir a la composición del tejido productivo sectorial. Así, los sectores con mayor parcialidad en España (ramas administrativas y servicios auxiliares o artísticas, recreativas y de entretenimiento) solo representan el 7,2% del total. En los sectores más relevantes, como el comercio y la industria manufacturera, predomina la jornada completa, lo que nos lleva a un mayor cómputo global de horas trabajadas.

Los países europeos donde menos horas se trabaja es donde se obtiene una mayor productividad. Es la mayor capacidad de generar valor añadido por hora trabajada la que confiere una mayor remuneración por hora laboral y mayor desarrollo económico, de lo que se deriva que sean precisamente aquellos países más avanzados de la UE en términos de renta per cápita.
Para aumentar la productividad y la remuneración sería necesario un mayor nivel educativo y orientación productiva hacia sectores que generan alto valor añadido.

La valoración de ASEMPLEO:
“…. No se puede negar que los registros laborales y la evolución del mercado de trabajo durante los últimos meses son buenos y evidencian la aceleración del ritmo de crecimiento del empleo, aunque es necesario insistir en disponer de mecanismos más ágiles de intermediación que consoliden la cantidad y la calidad del empleo que se está creando, conectando las necesidades de las empresas con los demandantes de empleo a través de una diagnosis personalizada y una formación ajustada, papel que en el resto de Europa, y cada vez más en España, realizan las empresas especializadas.
Se debe insistir en la necesidad de acometer una reforma urgente del modelo de Agencias de Colocación y del marco de colaboración público privada en materia de empleo para lograr los resultados que demanda la realidad del mercado de trabajo y la situación de las personas desempleadas”.

Andreu Cruañas
Presidente de Asempleo