Manifiesto: Un empleo para cada persona y una persona para cada empleo en Europa

26 mayo, 2014

Europa ha elegido el nuevo Parlamento Europeo. Cada país, con sus peculiaridades, tiene distintas necesidades, pero todos los que formamos la Unión Europea tenemos una responsabilidad ineludible: alcanzar la plena recuperación, y que ésta sea capaz de generar empleo de calidad de una forma sostenida en el tiempo.

Desde la organización europea de agencias privadas de empleo Eurociett se ha hecho público un Manifiesto, en el que se muestra el compromiso de nuestro sector para colaborar en la generación de empleo sostenible y de calidad, y que ASEMPLEO suscribe enteramente. Accede al manifiesto en castellano

En este contexto, loes Europarlamentarios españoles deberán ser capaces de crear una sensibilidad específica, en el seno de la Unión, sobre los problemas que acucian a España y a sus ciudadanos. Además, tendrán que ser plenamente capaces de defender la estrategia española de empleo ante las instituciones europeas y que éstas instituciones, a su vez, se vuelquen en nuestra recuperación.

El diálogo e interacción con todos los operadores del empleo debe ser una máxima en la elaboración de propuestas políticas que se centren en este objetivo final. Sólo la suma de todos los esfuerzos y recursos disponibles, garantizará la mejor operatividad de nuestro mercado laboral.

El compromiso del sector de las agencias de empleo con la recuperación:

Desde la organización europea de agencias privadas de empleo Eurociett se ha hecho público un manifiesto de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, en el que se muestra el compromiso de nuestro sector para colaborar en la generación de empleo sostenible y de calidad (Acceso al manifiesto en el siguiente enlace: http://www.eurociett.eu/fileadmin/templates/eurociett/docs/position_papers/2014_EP_Elections/Manifesto_-_a_job_for_every_person_in_Europe_-_Final_version.pdf

Desde ASEMPLEO, queremos poner en valor el papel fundamental que desempeñan nuestras empresas en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y en la agilización de las transiciones dentro del mercado laboral. La experiencia del resto de países de nuestro entorno, pone de manifiesto la efectividad de las políticas públicas que cuentan con los operadores privados en el diseño y aplicación de sus estrategias de empleo.

Transiciones en el mercado de trabajo

Según el informe “El papel de las Agencias de Empleo Temporal en las transiciones en el mercado de trabajo”, elaborado de forma conjunta por UNI-Europa (La confederación Europea de Sindicatos del sector Servicios) y Eurociett (la confederación europea de Agencias Privadas de Empleo), el papel facilitador de las transiciones en el mercado de trabajo de estas empresas, es algo ampliamente aceptado por Gobiernos, empresas, Agentes Sociales y trabajadores en todo el mundo y guarda una estrecha relación con la eficacia y el éxito de las políticas de empleo nacionales.

– Las principales conclusiones de este informe son:

El papel de las Agencias de Empleo temporal en la transición entre desempleo y empleo está ampliamente aceptado

– Un elevado porcentaje de trabajadores de agencia estaban desempleados antes de comenzar a trabajar para las empresas de colocación. Más del 60% en Alemania y más del 40% en países como Francia e Italia
– En Países Bajos, en 2009, el 56% de los trabajadores de agencia declararon que buscaban un trabajo permanente a través de las agencias de empleo temporales, y el 29% de los trabajadores de agencia consiguió un trabajo fijo en el plazo de un año

El empleo a través de Agencias de empleo temporal es un importante canal de entrada de los jóvenes en el mercado laboral

– En Francia, el 84% de los trabajadores menores de 25 años, provenían de la enseñanza o del desempleo. Después de un año de trabajo a través de empresas de colocación, el 62% tenían un puesto de trabajo

El empleo a través de estas agencias es clave en la facilitación de transiciones para personas pertenecientes a grupos con especiales dificultades

– Se confirma una amplia presencia del colectivo de difícil inserción entre los trabajadores de agencia, en los seis países objeto de estudio
– En Países Bajos, el 31% de los trabajadores de agencia provenía de este colectivo
– En Alemania, los trabajadores extranjeros trabajando para las agencias, en 2011,alcanzaban el 17,4%, más del doble de trabajadores extranjeros en términos de total de ocupados

Este importante papel de las Agencias de Empleo para la integración de grupos específicos en el mercado de trabajo también se ve reflejado por las numerosas iniciativas desarrolladas por la industria de las agencias, ya sea de modo unilateral o en el contexto de proyectos público-privados

Tras la realización de este estudio, UNI-Europa y Eurociett, emitieron una serie de recomendaciones a los legisladores, entre la que se destaca la “necesidad de lograr una regulación adecuada del sector de las Agencias de Empleo a fin de permitir transiciones más fluidas en el mercado de trabajo”.

Intermediación eficiente y eficaz

En España, los datos avalan la efectividad de estas empresas en la intermediación laboral. Desde el punto de vista tanto de los parados, como de las empresas:

– Cada vez colectivos más diversos se acercan a las oficinas de las agencias de empleo para acceder a un puesto de trabajo

– Son los sectores que están creando empleo lo que acuden a este tipo de empresas para solucionar sus necesidades de capital humano.

Inicialmente, y en los periodos pre-crisis, eran esencialmente los jóvenes menores de 25 años y las mujeres mayores de 45 años quienes acudían a las agencias de empleo para encontrar puestos de trabajo temporales que les permitieran tener unos ingresos extra. Desde que comenzó la crisis, y en los últimos años, se aprecia cómo las personas entre 25 y 39 años han ido ganando peso entre el total de trabajadores de agencia, lo que pone de manifiesto que los desempleados españoles confían en las oportunidades de empleo que ofrecen estas empresas, y acuden a sus oficinas como puerta de acceso al mercado laboral.

Por otro lado, las empresas de los sectores que están actualmente tirando del empleo en nuestro país (Industria Manufacturera, Información y Comunicaciones, Industrias extractivas, Actividades auxiliares a empresas, etc.) son las que más solicitan los servicios de las agencias de empleo, como forma de adaptarse a los ciclos económicos. Asegurando que se cuenta con el capital humano adecuado, capaz de desempeñar desde el primer día su puesto de trabajo de una forma eficiente, las empresas potencian su competitividad. Algo esencial en un entorno económico tan volátil.

Formación:

El sector de las Agencias Privadas de Empleo, en su papel de puesta a disposición temporal de trabajadores, es el único obligado por ley a destinar un 1% de su masa salarial en la formación de sus trabajadores. Anualmente el sector invierte cientos de miles de euros en la formación de sus trabajadores, tanto de estructura como puestos a disposición. La implicación de estas empresas en la prevención de riesgos garantiza que todos sus trabajadores recibirán una formación adecuada en Prevención de Riesgos Laborales para su puesto de trabajo concreto.

Además, las agencias de empleo cuentan con un conocimiento de primera mano sobre las necesidades de cualificación que requieren las empresas, y eso contribuye a que adapten y mejoren constantemente la formación, para orientarla hacia los puestos de trabajo que se están ofertando realmente, lo que mejora la empleabilidad de las personas.

Ver Manifiesto ASEMPLEO >>
Ver Manifiesto EUROCIETT >>