Comunicación

Notas de prensa y comunicados

PARO abril 2017

4 mayo, 2017

Ha sido un mes de abril muy positivo para el mercado laboral, cuyos registros están superando máximos prácticamente todos los meses y en el que vemos una tendencia a la estabilización en los ritmos de creación de empleo y también en el empleo en sí mismo. Con independencia del momento en el que se […]

LA SEMANA SANTA CULMINA CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO RÉCORD

– Facilitar la flexibilidad para continuar con la positiva tendencia y crear más y mejores empleos –

Ha sido un mes de abril muy positivo para el mercado laboral, cuyos registros están superando máximos prácticamente todos los meses y en el que vemos una tendencia a la estabilización en los ritmos de creación de empleo y también en el empleo en sí mismo. Con independencia del momento en el que se haya celebrado la Semana Santa, el balance laboral de este año ha sido mejor que el de ocasiones anteriores.

Para su análisis, hemos considerado necesario calcular el agregado bimensual de marzo y abril, dado que muchas de las contrataciones realizadas con motivo de la Semana Santa, se habían realizado ya en el mes previo a su celebración. Siendo así, este agregado se eleva hasta los 374.000 nuevos afiliados, mientras que el año anterior fueron 296.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social. Con estos datos, la afiliación crece al mayor ritmo de los últimos años y la esperable desaceleración del mercado laboral, no sólo no termina de llegar, sino que incluso ha desaparecido de nuestro campo de visión y no se prevé que se produzca en el corto plazo.

Independientemente de este cálculo bimensual realizado para dibujar la traslación que se ha producido de la Semana Santa al empleo, si se elimina el favorable efecto estacional de estos meses, el balance es igualmente superior al observado en otras ocasiones (cerca de 175.000 afiliados más).

Es innegable que el impulso de la Semana Santa, ha sido incluso mejor de lo esperado, acelerando nuevamente la tasa de crecimiento interanual del empleo. Si bien es cierto que el número de contratos celebrados ha tenido una relevancia menor que en otras ocasiones, su evolución ha sido positiva y crece por encima del 4% en términos interanuales.

El empleo creado en estos meses, pone de manifiesto las necesidades de flexibilidad que tiene el tejido económico español, que está fuertemente condicionado por el calendario y en especial, por el turismo, que lleva años siendo el motor económico y de creación de empleo del país. Es más, el Top 3 de ramas de actividad que más empleo ha creado estos meses, lo conforman la hostelería, el comercio y las actividades relacionadas con el empleo (Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal).

 

Con estos datos, somos optimistas de cara al futuro dado que, como hemos visto, hay motivos que nos permiten serlo, pero aún tenemos desafíos pendientes, encaminados a la mejora de la calidad de ese empleo que estamos creando. No hablamos de tipo de contrato, sino de condiciones del puesto: salario, proyección, seguridad y salud en el puesto, adecuación de horas establecidas y efectivas, etc. En este sentido, desde ASEMPLEO consideramos que es el momento de apostar por modelos de empleo flexible, que favorezcan la dinamización del mercado laboral, que permitan una creación de empleo sostenible y que ofrezcan unas garantías de calidad a los trabajadores.

De este modo, se trata ahora, por un lado, de contar con todos los recursos de los que dispone la economía y de procurar una creación de empleo que se mantenga en el tiempo y que sea inclusiva,  permitiendo la incorporación de los colectivos más vulnerables al mercado laboral; y por otro, de asegurar que el empleo que se cree ofrezca unos mínimos de calidad para los trabajadores.

Tenemos que favorecer la flexibilidad y a la vez, velar por esto, por unas condiciones dignas y de calidad en los puestos de trabajo, y los agentes profesionales de la intermediación laboral, podemos desempeñar un papel muy importante, teniendo en cuenta nuestra experiencia, recursos y conocimientos del sector del empleo. Queremos formar parte de este reto. El sector de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal, está dispuesto y abierto a la colaboración con el sector público, para la consecución de una solución que nos lleve a la normalización del mercado de trabajo y que nos permita equipararlo, en cifras y niveles de calidad, a los que vemos en nuestros vecinos europeos.

Por último y echando la mirada al futuro, la llegada de la temporada estival nos lleva a pensar que este extraordinario comportamiento que está teniendo el mercado laboral estos primeros meses del año, podría incluso dilatarse durante los próximos meses. De ser así, constituiría toda una proeza en un mercado de trabajo que, de no haber contado con las reformas acometidas, no habría logrado crear empleo prácticamente con la misma intensidad que el aumento de la actividad económica, como está consiguiendo hacer el mercado laboral.

 

Más información
© 2016 Asempleo