Comunicación

Notas de prensa y comunicados

El sector, locomotora de la creación de empleo

26 octubre, 2016

Desde el inicio de la recuperación económica y del empleo, la rama de actividades relacionadas con el empleo ha tenido un comportamiento muy positivo y se ha convertido en el sector que más empleos ha creado de forma directa desde 2012, hasta la actualidad […]

LAS AGENCIAS PRIVADAS, LOCOMOTORAS DLA CREACIÓN DE EMPLEO

– El sector ha incrementado desde 2012, un 60% los contratos realizados y se ha consolidado como el sector que más empleos crea –

    • El sector privado del empleo es el que más empleos ha creado, de manera directa, desde 2012.

    • La tasa de penetración de las Agencias de Empleo, ha aumentado en 2.8 puntos desde que comenzó la recuperación económica.

    • Los trabajadores contratados a través de una Agencia de Empleo han aumentado en un 53.6% desde 2012, frente a la media sectorial, que ha crecido en un2%.

    • El número de contratos intermediado por las Empresas de Trabajo Temporal ha crecido un 66.1% desde 2012, al pasar de 1.2 millones de unidades en ese año, hasta los 2.1 millones en 2016.

    • El crecimiento del sector se explica por el aumento de los contratos temporales a tiempo completo (ha crecido 4 puntos porcentuales).

    • El perfil más común del trabajador contratado por las Agencias de Empleo, es un varón, independientemente de su edad y formación.

    • Las tasas de penetración más elevadas, las encontramos en Guadalajara, Murcia y Palencia (más del 40%). Las más bajas en Extremadura, en la zona norte de Andalucía y en las Islas Baleares.

sin-titulo

El sector que más empleo directo crea

Desde el inicio de la recuperación económica y del empleo, la rama de actividades relacionadas con el empleo ha tenido un comportamiento muy positivo y se ha convertido en el sector que más empleos ha creado de forma directa desde 2012, hasta la actualidad.

Teniendo en cuenta los últimos datos publicados referentes a la afiliación, los trabajadores contratados a través de una Agencia de Empleo han aumentado en un 53.6% desde 2012, frente a la media sectorial, que ha crecido en un 3.2%. En la actualidad, el número de personas empleadas por el sector, roza los 176.000 afiliados.

¿Cómo ha evolucionado el número de contratos celebrados?

El número de contratos intermediado por las Empresas de Trabajo Temporal ha crecido un 66.1% desde 2012, al pasar de 1.2 millones de unidades en ese año, hasta los 2.1 millones celebrados en lo que llevamos de este 2016.

Gracias a este crecimiento del número de contratos intermediados, el sector ha conseguido aumentar su tasa de penetración (cociente entre los contratos temporales intermediados por el sector y el total de contratos temporales celebrados). Ha pasado del 15% al 17.8% en cuatro años, anotándose un incremento de casi 3 puntos.

Contratos temporales pero, ¿de qué tipo?

Especialmente, contratos temporales a tiempo completo. Los datos muestran que la tasa de penetración del sector, en lo que se refiere a este tipo de contratos, ha crecido en unos 4 puntos porcentuales desde 2012, hasta el 21% que registra en 2016.

Por su parte, la tasa de penetración de los contratos temporales a tiempo parcial, que ha intermediado el sector, sigue estática y no se ha movido del 12%. Esto nos lleva a afirmar, que el crecimiento que están experimentando las actividades relacionadas con el empleo, se está traduciendo en más horas de trabajo para sus candidatos.

¿Qué perfil está siendo el más demandado por las Agencias de Empleo?

Hombres, de cualquier edad. La tasa de penetración del sector suele ser siempre mayor entre los hombres que entre las mujeres. Como vemos en la tabla, durante la recuperación, la brecha de género se ha ampliado al pasar de 4 puntos de diferencia en 2012, a 7 en la actualidad.Hombres de, prácticamente, cualquier franja de edad.

Año < 25 años 25-44 años > 45 años
2012 15% 17% 11%
2016 16% 20%

14%

En lo que respecta a los grupos de edades, la tasa de penetración es bastante homogénea y ha crecido en todos los rangos, si bien es cierto que el mayor crecimiento se ha experimentado en los tramos que implican a los mayores de 25 años.

¿En qué CCAA se ha notado más el crecimiento del sector?

Las CCAA en las que más ha crecido la tasa de penetración de las Agencias de Empleo son aquellas donde más alta era antes de la recuperación.

Las tasas de penetración más elevadas, las encontramos en Guadalajara, Murcia y Palencia, cuya tasa es superior al umbral del 40%. Por el contrario, las tasas de penetración más bajas se encuentran en las dos provincias extremeñas, en la zona norte de Andalucía y en las Islas Baleares.

Curiosamente, las provincias con menor penetración de las Empresas de Trabajo Temporal, no son las que ostentan menores tasas de temporalidad, sino al contrario.

Las provincias en las que más ha crecido han sido Palencia y Cádiz (más de 11 puntos porcentuales, en ambas, en los últimos 4 años). En el lado opuesto se sitúan Salamanca y Teruel, que son las únicas provincias en las que la tasa de penetración de las Agencias de Empleo Privadas ha disminuido.

Más información
© 2016 Asempleo