Mapa Web  |  Agett.com tu página de inicio  |  Añadir a Favoritos  INICIO    
<% ' Codigo para mostrar la fecha Sub LFecha() Dim lDay Dim lMonth lDay = Array ("","Lunes","Martes","Miércoles","Jueves","Viernes","Sábado","Domingo") lMonth = Array ("","Enero","Febrero","Marzo","Abril","Mayo","Junio","Julio","Agosto", "Septiembre","Octubre","Noviembre","Diciembre") Response.write lDay (weekday (now, 2)) & ", " & Day (Now) & " de " & lMonth(Month(Now)) & " de " & Year(Now) & "    " ' Response.write lDay (Day (Now)) & " " & Day (Now) & " de " & lMonth(Month(Now)) & " de " & Year(Now) & "    " End Sub ' muestra la fecha de hoy Call LFecha %> <% ' Codigo para mostrar la hora Sub LHora() lHour = Hour (Now) lMinute = Minute (Now) If ( lHour < 10) then lHour = "0" & lHour End If If (lMinute < 10) then lMinute = "0" & lMinute End If Response.write lHour & ":" & lMinute & "  " End Sub ' muestra la hora del servidor Call LHora %>
 [ Volver a Notas ]  
 
EL CONSEJO DE EUROPA POR LAS ETT's EN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

   30/01/2007 |

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha aprobado, por 37 votos a favor y 3 abstenciones, una resolución sobre la situación de los inmigrantes en las agencias de trabajo temporal, en la cual se reconoce el potencial de estas empresas para luchar contra la inmigración ilegal y la economía sumergida.

La resolución se produjo en pleno debate del Inforne “La agricultura y el empleo irregular en Europa” en el seno de la Asamblea.

El texto resalta la contribución positiva de estas empresas al mercado laboral europeo y aboga por un marco regulatorio común del sector, en el que las garantías y los derechos de los trabajadores deben ser referentes.

De esta forma, se pretende que se establezca, tal como ya existe en España desde 1999, la equiparación salarial como principio que consagre la igualdad y la no discrimación de los trabajadores inmigrantes con respecto al resto de los trabajadores.

El objetivo de la resolución, según el ponente del informe, el británico Doug Henderson, es “distinguir a las agencias legítimas que funcionan dentro del marco regulatorio establecido” de aquellas que no lo hacen.

La mencionada resolución también invita a los 46 estados miembros del Consejo de Europa a que animen a las agencias de trabajo temporal a dedicar un porcentaje de sus recursos a la formación profesional.

En este sentido, desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), destaca que el sector en España destina por ley un 1% de su masa salarial a formación. Cifra que se ha visto mejorada por la negociación colectiva en un 0,25% adicional. Sólo las seis empresas de AGETT invierten anualmente cerca de 20 millones de euros en formación de los trabajadores.

 “Los trabajadores son nuestro activo y su formación nuestro gran valor añadido, por ello la mayoría de las empresas superan el 1,25% establecido porque es ahí dónde encuentran su ventaja competitiva”, subraya Francisco Aranda, Secretario Gral. de AGETT.

LAS AGENCIAS DE EMPLEO EN EL CORAZÓN DEL DEBATE EUROPEO

Las Agencias de Empleo, aún llamadas en España ETT’s, son reconocidas a nivel europeo como uno de los actores principales para implementar una política basada en la “flexiseguridad” y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo europeo.

Estas empresas emplean más de 7 millones de trabajadores al año en Europa. En términos de generación de empleo neto, el 17% de los puestos de trabajo cubiertos por éstas, no se hubieran creado sin ellas y el 38% de los puestos se hubieran cubierto mediante el recurso a las horas extras. Más del 40% de los trabajadores empleados por Agencias de Empleo pertenecen a la categoría de colectivos de difícil inserción y el 43% accede a un puesto estable en su primer año de relación contractual con estos intermediarios.

La ampliación del rol de las Agencias de Empleo como gestores globales de capital humano y no sólo como meros proveedores de mano de obra, es una de las líneas de trabajo de la política social y laboral europea actual y una de las medidas impulsadas por la Estrategia de Lisboa.

También hay un capítulo dedicado a estas empresas en el Libro Verde, para la modernización del Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI.

Actualmente la posibilidad de potenciar a las Agencias de Empleo y la necesidad de revisar las limitaciones legales que entorpecen el desarrollo del sector en algunos estados miembros, se está debatiendo en el Comité de Diálogo Social Sectorial de la Comisión Europea, formado por Eurociett y Uni-Europa, representando a la patronal y los sindicatos del sector a nivel europeo, respectivamente.

Para dicha revisión, se valorarán especialmente condiciones tales como: la equiparación salarial, las autorizaciones y garantías financieras, la inversión en formación, la lucha contra la discriminación laboral y el desarrollo de estructuras bi-partitas (empresarios/sindicatos del sector).

De esta forma, dentro del marco de diálogo social europeo, el sector de las ETT’s en España se sitúa como el mejor ejemplo desde el punto de vista sindical europeo de seguridad laboral y, sin embargo, es el país dónde estas empresas encuentran más obstáculos para su desarrollo. “Confío que el debate europeo siga avanzando y se resuelvan estas incoherencias. Nosotros por nuestra parte seguiremos participando activamente en el seno de este Comité ”, concluye el Secretario Gral. de AGETT.

Para más información

Celia FERRERO
Directora de Comunicación
AGETT (ADECCO, ALTA GESTIÓN, FLEXIPLAN, LABORMAN, RANDSTAD Y START PEOPLE)
Tlfno: 91 598 06 74
cferrero@agett.com
 

 

   
 
© 2005. Todos los derechos reservados / Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal / Madrid - Spain