Análisis datos Paro registrado y EPA

Un país que depende de la estacionalidad

Diciembre 2016

Paro noviembre 2016

UN PAÍS QUE DEPENDE DE LA ESTACIONALIDAD

Todos los sectores, salvo el hostelero, crean empleo; y la cifra de parados aumenta

  • La Seguridad Social arroja una destrucción de empleo de 32.832 afiliados respecto a octubre. Sin embargo, de manera interanual nos encontramos ante la mayor creación de empleo desde 2005.
  • El paro registrado muestra un aumento de 24.841 personas y sitúa la cifra total de parados en 3.789.823.
  • En el mes de noviembre, Industria y Construcción crean empleo mientras que Servicios y Agricultura destruyen empleo.
  • En el mes de noviembre se firmaron 1.743.708 contratos. De ellos, el 92% fue de carácter temporal.
  • El mercado laboral se presenta incapaz de amortiguar desequilibrios que ocurren en sectores clave, como es la hostelería.

Paro y afiliación
Los registros laborales de noviembre marcan la ralentización en la creación de empleo y en la reducción del paro registrado que esperábamos.

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en casi 32.900 personas respecto al mes anterior, dejando la tasa interanual de creación de empleo en el 3,2%.

Octubre fue un mes excepcional, en lo que a la afiliación se refiere, y el dato de noviembre no hace más que contener la aceleración observada el mes anterior.

El balance de septiembre-noviembre suma este año 48.400 nuevos afiliados al sistema, frente a los 11.700 del mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al paro registrado, la reducción se contiene en noviembre, al anotarse una tasa interanual del -8,7%, frente al -9,9% del mes anterior. El balance mensual refleja un incremento de los parados de unas 24.800 personas (14.500 sin efecto estacional). Unas cifras negativas si se comparan con el promedio del mes de noviembre de 2014 y 2015, momentos de recuperación del mercado.

Por sectores de actividad
Como anunciamos en el titular de esta nota, la hostelería ha sido el sector determinante en los datos del mes de noviembre:

Industria y Construcción crean empleo (11.452 y 7.592 empleos más respectivamente), mientras que Servicios y Agricultura destruyen empleo (-38.278 y -13.598 empleos).

Estos registros, permiten extraer dos conclusiones. La primera tiene que ver con la dicotomía del comportamiento de la hostelería y el resto de ramas de actividad. La segunda hace referencia al relevo en la creación de empleo del resto de sectores.

  • La dilatación de la temporada estival, con motivo del acompañamiento del buen tiempo hasta el puente de los Santos, ha permitido alargar las relaciones laborales de aquellos trabajadores que se contrataron al inicio de la campaña para reforzar las plantillas. Una vez llegado el mal tiempo y, dado que no ha sido un buen mes para el turismo de interior-rural (mala temporada micológica), así como que no se ha abierto todavía la temporada invernal (estaciones de esquí aún sin nieve), el sector reajusta su capacidad y destruye una parte significativa de empleo (más de 90.000 afiliados en el mes de noviembre).
  • Prácticamente, el resto de las ramas de actividad, sigue aumentando el número de afiliados y algunos de ellos, como el comercio, lo hace con mayor intensidad que el año anterior (el fin de semana del Black Friday y la anticipación de la campaña navideña, que se presume extraordinaria igualmente, ha permitido que el sector cree 6.000 empleos más que en noviembre de 2015).

Como vemos, a pesar del buen comportamiento que han tenido la mayoría de actividades de nuestra economía, lo cierto es que no logra compensar la reducción observada en la hostelería.

Contratos celebrados
En el mes de noviembre se firmaron 1.743.708 contratos. De ellos, el 92% fue de carácter temporal. Los contratos indefinidos crecen un 16,5% interanual y lo hacen apoyados, principalmente, sobre la jornada a tiempo completo (17,6% interanual). Observamos un dinamismo en la contratación, que abre la puerta a la continuidad de la mejora de estos registros por la vía de la estabilidad.
Prevemos que en los meses siguientes, el crecimiento destacado estará en el número de contratos temporales celebrados.

Conclusiones
Un factor determinante para el análisis de los datos de noviembre es que el sector turístico ha reducido la afiliación en 91.025 efectivos. Esto enmascara las notables alzas de la afiliación en la industria manufacturera (8.158 afiliados adicionales), la construcción (11.066), el comercio (21.150) o la educación (25.121).

El que un solo sector pueda marcar la coyuntura laboral como lo hace el turismo en este mes de noviembre es notable, pero el turismo español es una industria competitiva, flexible y destacada a escala mundial, algo con lo que hay que vivir.

Los contratos admiten una lectura positiva, dado que indican un mayor dinamismo general (en tasa interanual) que en meses precedentes para el conjunto de contratos (8,7%) y, en especial, sensiblemente acrecentado para los contratos indefinidos (16,55%), que siguen pesando un 8,9% en el conjunto de contratos, manteniendo la tónica de los meses precedentes y del conjunto del año.

En definitiva, datos desfavorables que se explican, en clave de corrección, por el sorprendente ciclo del turismo en lo que va de año y, a la vez, ocultan desarrollos que, en ausencia del efecto anterior, nos llevarían a concluir que noviembre ha ido también un buen mes para el mercado de trabajo.

Valoración ASEMPLEO

Eliminando los efectos estacionales citados con anterioridad, la lectura de los datos de noviembre (22.600 afiliados más que el mes anterior), da muestras de la dependencia del mercado de trabajo español, cuya evolución está tremendamente condicionada, por los desequilibrios que se producen en los sectores puramente estacionales, como ha sucedido en el mes de noviembre con el sector hostelero.

En lo que llevamos de año, la afiliación ha crecido en 472.000 personas. El año pasado, en el mismo intervalo de tiempo, lo hizo en unas 448.000 personas. 

Tal y como tenemos contemplado en nuestras previsiones, el año 2016 logrará batir los buenos registros del año pasado, lo que constituye una extraordinaria noticia para el mercado de trabajo español, que nos lleva a revisar al alza nuestras previsiones para el cierre del año, que culminará con cerca de 600.000 nuevos contratos, mejorando todas las previsiones publicadas. Los indicadores adelantados de actividad general para diciembre pintan bien y el año acabará como hemos venido anticipando ya desde hace unos meses, con un balance muy positivo.

Ver informe en PDF