Comunicación

Noticias

Tendencias del empleo para 2017

19 mayo, 2017
patronal de empresa de trabajo temporal y agencias de empleo

Capital Humano

Tendencias del empleo para 2017

Las previsiones en España para el mercado del trabajo son optimistas. La recuperación económica y el fuerte crecimiento del PIB favorecen este aumento del empleo. De hecho, España es uno de los países que más han contribuido al crecimiento del empleo en lo eurozona en los últimos dos años. El impacto de la tecnología, el empoderamiento de lo llamada generación millenniol y el trabajo temporal, que se está extendiendo entre las compañías más competitivas, son las principales preocupaciones. Podemos decir que las previsiones en España para el mercado del trabajo son optimistas. El pasado año, 2016, cerró con un crecimiento de un 2,6% y las perspectivas para este año son también positivas, con un crecimiento estimado del 2,4% según datos de ASEMPLEO. La recuperación económica y el fuerte crecimiento del PIB favorecen este aumento del empleo. En líneas generales, España es uno de los países que más han contribuido al crecimiento del empleo en la eurozona en los últimos dos años, en parte, debido a la difícil situación de la que partíamos desde los años de crisis.

LOS SECTORES QUE MÁS CRECEN

Los sectores que más están notando este incremento en el empleo en 2017 son los del comercio y la distribución, el turismo, la logística y la tecnología. El comercio y la distribución copan un amplio porcentaje de la demanda laboral este año 2017 debido, principalmente, a factores como el crecimiento del consumo y el auge del comercio electrónico. Es el sector con mayor rotación y demanda perfiles con experiencia previa en comercio y habilidades sociales y digitales. El turismo sigue siendo uno de los motores de la generación de empleo, ayudado tanto por las características beneficiosas de nuestro clima y el desarrollo de las infraestructuras como por la difícil situación geopolítica de algunos países europeos afectados directa o indirectamente por el terrorismo internacional, lo que atrae aún más demanda del turismo hacia nuestro país.

El auge y el desarrollo de las plataformas colaborativas de hospedaje así como el aumento de las compañías aéreas low cost también favorecerán el auge del turismo y el empleo relacionado. La industria logística, gracias al empujón natural del comercio electrónico, está despuntando como otro de los sectores generadores de empleo en este año 2017. La democratización de aplicaciones y portales de comercio electrónico para PYMES han ampliado la demanda de perfiles relacionados con la logística integral, es decir, de la gestión y el transporte de personas y mercancías. El sector tecnológico necesita, quizá, un capítulo aparte.

El tejido empresarial español, configurado casi por un 99% de pymes, está sumergido en un proceso de transición tecnológica y digitalización de estas pymes que demandan, cada día más, profesionales formados en tecnología digital, incluso para puestos históricamente poco cualificados. Los programas de gestión, las app móviles y el desarrollo e implantación de páginas web y herramientas comercio electrónico demandan perfiles digitales capaces de trabajar con soltura en este tipo de plataformas en línea. Además, la tecnología está creando nuevos modelos de negocio que demandan perfiles técnicos y estratégicos. La tecnología está cambiando también la aproximación de los reclutadores y candidatos al mundo laboral.

Este año 2017 está siendo el de la consolidación de la tecnología big data para la selección de perfiles. El rastro que los profesionales dejan en la red, su agenda de contactos y los resultados de pruebas específicas revelan información sobre sus valores, sus fortalezas y debilidades. Las empresas tratan de canalizar todos sus esfuerzos en employer branding para captar talento millennial. Son profesionales que no se mueven solo por dinero o estabilidad, y no temen los cambios. Priorizan la flexibilidad laboral, los horarios flexibles y el teletrabajo, otra de las tendencias a las que las empresas se están sumando, la conciliación personal y profesional así como la importancia de los valores de la compañía, un proyecto que debe estar vinculado con el compromiso y el desarrollo social.

AUMENTO DEL TALENTO TEMPORAL

El concepto de trabajo temporal que se está extendiendo entre las compañías más competitivas dista mucho del concepto que una parte del mercado tiene de este tipo de contrataciones. Los sectores más tradicionales y conservadores siguen asociando el trabajo temporal con la precariedad laboral y profesionales poco cualificados, obviando las ventajas del trabajo flexible por proyectos y objetivos que reporta un amplio beneficio a toda la cadena de valor Por tanto, otra de las tendencias para este año 2017 es el aumento del talento temporal, y en este segmento de contrataciones, el llamado interim management, una nueva relación entre empleados y empresas con cierta tradición en EEUU y que llega a nuestro país con mucha fuerza.

Las ETT y empresas de selección ya están incorporando departamentos específicos para la identificación de estos perfiles: profesionales con experiencia en dirección y gestión de equipos y proyectos que se incorporan de forma temporal a una empresa para desempeñar una misión concreta. La selección de un profesional para un proyecto puntual proporciona la flexibilidad necesaria para reforzar y dinamizar la plantilla en función de los objetivos de negocio. Si, además, es un perfil que aporta un valor estratégico a la empresa, se puede integrar en el equipo a través de una relación laboral estructural con vistas a medio y largo plazo.

LA GENERACIÓN MILLENNIAL

Compuesta por aquellas personas nacidas entre 1980 y 1995, los millennial empiezan a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas y en 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral. Es la generación mejor formada hasta el momento y que ya empieza a dar un vuelco a nuestros valores sociales y empresariales.

EL MUNDO ES CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

Cada día, los equipos son más internacionales, multidisciplinares y multiculturales, algo que afecta directamente a la tipología de perfiles que demandan las empresas con intereses en el mercado internacional: profesionales con visión estratégica, conocimiento de idiomas, habilidades sociales, conocimiento cultural y facilidad de movimiento para trabajar en otros países. •

Más información >

© 2021 Asempleo