Comunicación

Actividades, jornadas y eventos

LIBRO: Empresas de Trabajo Temporal, de la interposición a la intermediación

18 abril, 2013
Fecha
18 abril, 2013

En nuestra labor de dar a conocer en profundidad el sector de las empresas de trabajo temporal, su pasado en nuestro país, y su evolución hacia Agencias Privadas de Empleo, ASEMPLEO ha colaborado con el patrocinio del libro “Empresas de Trabajo Temporal, de la interposición a la intermediación.

Con la aprobación del Real Decreto Ley 3/2012, comenzó en España la evolución de las Empresas de Trabajo Temporal hacia Agencias Privadas de Empleo, abriendo su actividad a la intermediación laboral. Desde su legalización en 1994, las ETT habían tenido restringida su actividad a la interposición laboral y, tras años de gestionar la contratación temporal de manera eficiente para las empresas y garantista para los trabajadores, se reconoció su papel central en el mercado laboral, permitiéndoles operar también como Agencias de Colocación, y acercando así su figura a las europeas Agencias Privadas de Empleo. Dicho camino todavía no ha concluido, dado que las Agencias Privadas de Empleo en Europa colaboran con empresarios, trabajadores, Servicios Públicos de Empleo y desempleados en todos los eslabones de la cadena de valor de los Recursos Humanos: intermediación, interposición, recolocación, selección de personal, formación, etc.

Con el Real Decreto Ley 4/2013 se continúa con el camino emprendido hacia la equiparación europea de las Agencias Privadas de Empleo, al posibilitar a las ETT hacer contratos para la formación y el aprendizaje. El RDL 4/2013 refuerza el papel de las ETT como gestoras eficientes de la interposición laboral, a la vez que el sector está pendiente del desarrollo efectivo de su papel en la intermediación laboral en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo: cuanto más potencial desarrollen las ETT en la actividad de puesta a disposición, mayores posibilidades tendrán en su colaboración con los Servicios Públicos de Empleo.

El libro “Empresas de Trabajo Temporal, de la interposición a la intermediación” relata el camino recorrido por las ETT hasta el Real Decreto Ley 4/2013, y sirve como reflexión del papel que están llamadas a jugar en el futuro tanto del mercado de trabajo como de la economía del país. Su lectura permite conocer de manera sencilla y ágil, pero a su vez con rigor, este sector de enorme potencial para mejorar nuestro mercado laboral.

Más información >

© 2016 Asempleo