Servicio estudios

Informes Actualidad Mercado Laboral

La sobrecualificación ha crecido un 12% desde 2013

Febrero 2017

Más de la mitad de los trabajadores españoles están sobrecualificados para el puesto que ocupan. En el caso de los jóvenes, el porcentaje asciende al 68% y si nos fijamos en el género, las mujeres son las peor paradas. Respecto al tipo de contrato, el empleo temporal ha conseguido crear más empleo cualificado que el indefinido gracias a la profesionalización en la selección […]

Informe de Calidad del Empleo

Abril 2016

Índice de Calidad del Empleo

ASEMPLEO y la Universidad de Alcalá de Henares, han presentado el Índice de Calidad del Empleo (ICE) y las conclusiones extraídas de su primera aplicación al mercado laboral español.

Resumen Ejecutivo ICE

Abril 2016

Resumen Ejecutivo ICE

El presente resumen ejecutivo, pretende sintetizar el objeto, la metodología, los resultados y las conclusiones que se extraen del Índice de Calidad del Empleo (ICE), elaborado por la Universidad de Alcalá de Henares.

Menores de 35 años

Junio 2015

Los parados menores de 35 años se han triplicado durante la crisis

La tasa de paro de este colectivo se ha triplicado desde 2007
Tras una primera fase de recuperación económica, la tasa de paro en España se ha reducido hasta el 23,8%. Sin embargo, la tasa de paro del colectivo de menores de 35 años se ha visto triplicada, pasando del 10,8% en el 3T07 al 32,2% a principios de 2015.
Esta tasa experimentó un fuerte incremento en 2009, cuando este colectivo destruyó 4,1 millones de empleos, generando casi 3 millones de parados. En total, desde el comienzo de la crisis este colectivo ha supuesto un 33% del total nacional del incremento del paro. Su tasa de actividad desciende progresivamente y la tasa de empleo no deja de descender, lo que provoca un paro directo, es decir, que la población que se incorpora a la población activa lo hace directamente al desempleo.

La Situación Laboral de los Jóvenes Españoles

Marzo 2015

Los jóvenes españoles han triplicado la tasa de paro desde el inicio de la crisis

El colectivo de menores de 25 años ha visto como su tasa de paro ha pasado del 17,9% en el IIITR07 al 51,8% a finales de 2014. Fue a principios de 2009 cuando se experimentó un fuerte crecimiento de 6,5 puntos en la tasa de desempleo de los jóvenes, pasando en tan sólo un trimestre de un 29% en el IVTR08 al 35,5% en el ITR09.

La Colaboración Público-Privada en el Mercado de Trabajo: Experiencias comparadas y posibilidades para España

Octubre 2014

La Colaboración Público-Privada en el Mercado de Trabajo

ASEMPLEO ha presentado hoy el Informe “La Colaboración Público-Privada en el Mercado de Trabajo: Experiencias comparadas y posibilidades para España” elaborado por la consultora independiente PriceWaterhouseCoopers. Ante un numeroso público y distintos medios de comunicación, han presentado el acto: José María Lacasa (Secretario General de CEOE), Miguel Rodriguez-Piñero (Senior Counsellor de PwC), Daniel Dominguez (Senior Manager de PwC), François Roux (Delegado General de Prism’emploi) y Andreu Cruañas (Presidente de ASEMPLEO). Las conclusiones del informe demuestran que un incremento en el gasto destinado a la Colaboración Público-Privada (CPP) en servicios de colocación equivalente al 10% del normalmente realizado en España implicaría un beneficio para la administración de 20 millones de euros aproximadamente.

Impacto de las Empresas de Trabajo Temporal en el mercado laboral y las finanzas públicas

Junio 2013

La ocupación aumentaría en 1,9 millones si la actividad de las ett se equiparara a la de la media UE

ASEMPLEO ha presentado hoy el Informe “Impacto de las Empresas de Trabajo Temporal en el mercado laboral y las finanzas públicas” elaborado por la consultora independiente Equipo Económico. Ante un numeroso público y distintos medios de comunicación, han presentado el acto: Lorenzo Rivarés (Portavoz de ASEMPLEO), Francisco Piedras (Socio Director de Equipo Económico), Ángel Díaz (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos) y Miguel Calvo (Miembro de la junta Directiva de ASEMPLEO). Las conclusiones del informe demuestran que una mayor penetración de las ETT en el mercado de trabajo español contribuiría a reducir el desempleo y, de un modo general, a la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo.

Reducción horas trabajadas

Octubre 2012

Ocupados que han trabajado menos horas de las habituales

Cerca de 4 millones de ocupados trabajaron menos horas de las habituales en el tercer trimestre del año. Dentro de los motivos existentes, jornadas de verano, las vacaciones o días de permiso y los días festivos representan el 79,9%. Este estudio profundiza en el análisis de los motivos que están provocando que los trabajadores realicen menos horas de las habituales, así como la influencia de otro tipo de causas no estacionales.

Consecuencias laborales y económicas derivadas de un aumento de la actividad de las ETT en el mercado de trabajo temporal

Julio 2012

Una mayor presencia de ETT aumentaría la recaudación del estado, mejorando los indicadores de empleo

El presente informe (Afi) contiene un conjunto de resultados relativos a las implicaciones laborales y económicas que tendrían, hipotéticamente, diversos escenarios de mayor actividad de las ETT en la intermediación en el mercado de trabajo temporal. Una serie de reformas y medidas adoptadas en el mercado de trabajo y en la economía, que no se especifican, pero que alinearían nuestro mercado de trabajo con el de otras economías más avanzadas, podrían desencadenar simultáneamente una mayor actividad de las ETT, una menor temporalidad y una menor tasa de desempleo, además una contracción de la economía sumergida.

Adaptarse al cambio

Mayo 2012

Los servicios privados de empleo facilitan la adaptación al cambio

Los Servicios Privados de Empleo facilitan el progreso económico y social, según el último informe global “Adapting to Change”, publicado por Eurociett, la Confederación Europea de las Agencias Privadas de Empleo, junto con Boston Consulting Group.

Las conclusiones de “Adapting to Change”, revelan el enorme potencial que poseen los Servicios Privados de Empleo para adaptarse a los cambios estacionales, estructurales y cíclicos del mercado de trabajo, no sólo en España, sino en el mundo. En el panorama actual, muchas organizaciones están recurriendo a este sector para adaptarse a los cambios, tanto predecibles como impredecibles que surgen en un contexto de crisis como este. Y no sin motivo. Los resultados muestran que tres cuartos de las empresas que contratan a través de una agencia privada de empleo salen con más rapidez de periodos de depresión. Cabe destacar que los países europeos con un mercado laboral eficiente y bien regulado, son aquellos en los que los servicios privados de empleo llevan operando desde hace décadas (Países Nórdicos, Reino Unido, Alemania), mientras que aquellos países donde estos servicios acaban de comenzar o están limitados, cuentan con mercados de trabajo más ineficientes (España, Portugal, México).

© 2016 Asempleo