Análisis datos Paro registrado y EPA

Un año excepcional y unos datos probablemente irrepetibles

Enero 2017

UN AÑO EXCEPCIONAL Y UNOS DATOS PROBABLEMENTE IRREPETIBLES

El mercado laboral consigue mantener la tasa de creación de empleo por encima del 3% pero hay signos que confirman la desaceleración en 2017

  • La Seguridad Social deja un saldo final de 540.655 afiliados en 2016. Es el mejor resultado de la última década en un mes de diciembre (desde 2009).

  • El número de desempleados se ha reducido en el año en 390.534 personas y sitúa la cifra total de parados en 3.702.974.

  • En diciembre, el paro se ha reducido a un ritmo interanual del 9,54%. La mayor cifra desde 1999.

  • El comercio aumenta el número de afiliados, pero no compensa los datos obtenidos por hostelería, construcción y manufacturas.

  • La campaña navideña ha arrojado unos datos peores de lo que es habitual.

  • El número de contratos ha crecido acompasado por la excepcional creación de empleo y las contrataciones indefinidas se han incrementado un 13,52% respecto a 2015.

  • En 2017 se seguirá creando empleo de forma intensa, pero será difícil mantener la tasa de crecimiento por encima del 3%.

 

El balance interanual, es tan bueno como el de 2015, que ya nos parecía un año laboral “irrepetible”. Ha sido un año extraordinario en términos de creación de empleo, en el que España ha conseguido mantener la tasa de creación de empleo por encima del 3%.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado del mes de diciembre, hacen que el año 2016 termine con una bajada del paro de 390.534 personas, la mayor de la historia. El número de afiliados a la Seguridad Social también marca un hito en los registros, no veíamos una cifra así desde 2009.

Afiliación a la Seguridad Social y paro registrado

El número de desempleados ha disminuido el último mes del año en 86.849 personas respecto a noviembre y los afiliados a la Seguridad Social han aumentado en 68.531 hasta situarse en los 17.849.055.

La Seguridad Social ha ganado en 2016 540.655 afiliados y acumula ya 36 meses en positivo.

El comercio aumenta el número de afiliados (34.800 personas en el régimen general este mes de diciembre), pero no lo suficiente como para compensar las caídas registradas en otros sectores, como la construcción (17.600 personas), la hostelería (13.800 personas menos en el régimen general) y la industria manufacturera (6.900 afiliados menos).

Parece, por tanto, que la campaña navideña ha arrojado, al menos hasta el cierre de año, unos resultados peor de lo que es habitual. Un aspecto que se refleja también en el adelantamiento del periodo de rebajas en buena parte del comercio minorista, aun cuando la confianza del consumidor, que conocimos ayer, mejora sus registros respecto al mes anterior. Por otro lado, las buenas temperaturas y el retraso del inicio de la temporada invernal en las estaciones de esquí, ha podido derivar en una mayor reducción de la afiliación en la hostelería de la registrada el mismo mes de 2015.

En lo que respecta a los parados, se reducen en el mes en unas 86.800 personas, lo que implica una nueva aceleración de la tasa de reducción de este colectivo (9,5% interanual en diciembre, frente al 8,7% interanual de noviembre), que cierra el año en los 3,7 millones de personas paradas (391.000 menos que diciembre de 2015).

Tipo de empleo creado

En el mes de diciembre se firmaron 1.699.018 contratos, el mayor número de toda la serie histórica en este mes. Supone un 6,5% más que en diciembre de 2015 y se ha incrementado también la cifra de contratos indefinidos celebrados.

En diciembre se han registrado 122.294 contratos indefinidos, un 13,38% más y el cómputo anual nos deja 1.713.262 contrataciones indefinidas, lo que supone un incremento del 13,52% respecto al pasado ejercicio. Estos datos nos llevan a calificar, de manera contundente, la recuperación del empleo desde mediados de 2013.

Conclusiones

En conclusión, se trata de unos registros laborales que han superado todas las expectativas, tanto en lo que se refiere a la reducción del desempleo, como a la afiliación a la Seguridad Social y al número de contrataciones realizadas, que ha ido acompasada con la extraordinaria creación de empleo.

El mercado laboral ha conseguido mantener la tasa de creación de empleo por encima del 3%, algo que podemos considerar como todo un logro. Llevamos dos años con unos registros sin precedentes y quizá no se vuelvan a repetir, dado que a pesar de los buenos datos, hay claros signos de desaceleración que confirman que la creación de empleo se ralentizará en los próximos meses.

En cualquier caso y aunque en 2017 se seguirá creando empleo de forma intensa, será difícil mantener la tasa de crecimiento por encima del 3%, como hemos visto en estos dos años irrepetibles.

Si analizamos el mes de diciembre, los datos son buenos pero podían haber sido mejores si la campaña de invierno hubiese sido más positiva, ya que el sector hostelero ha perdido fuelle respecto a otros años, en términos de creación de empleo. Comercio ha creado puestos de trabajo a un ritmo muy fuerte, pero no lo suficiente para compensar los datos registrados por las actividades de hostelería, construcción y manufacturas. Consideramos también que la campaña de navidad en el comercio, se ha visto perjudicada por el fuerte impacto del Black Friday, que pudo hacer que muchos españoles adelantasen sus compras navideñas.

Ver informe en PDF