El efecto rebote ha dejado cicatrices en el mercado laboral

27 octubre, 2020

El efecto rebote ha dejado cicatrices en el mercado laboral La EPA 3T20 arroja un aumento de la ocupación de 569.900 personas respecto al trimestre anterior, un dato superior al anticipado por ASEMPLEO (+150.000 efectivos). Este incremento de la ocupación se traduce en un repunte de la tasa interanual de crecimiento del empleo, pasando del […]

El efecto rebote ha dejado cicatrices en el mercado laboral

• La EPA 3T20 arroja un aumento de la ocupación de 569.900 personas respecto al trimestre anterior, un dato superior al anticipado por ASEMPLEO (+150.000 efectivos).
  • Este incremento de la ocupación se traduce en un repunte de la tasa interanual de crecimiento del empleo, pasando del -6,05% en el 2T20 al -3,51% en el 3T20.
  • En términos históricos este es el mejor trimestre desde que se dispone de registros en términos de incrementos de la ocupación, si bien es cierto que el trimestre anterior (2T20), con una destrucción de 1,07 millones de empleos, fue el peor trimestre de la historia.
  • Por lo tanto, se confirma el rebote del mercado de trabajo desde el desplome del 2T20, si bien se aprecia que la creación de empleo en este 3T20 es aproximadamente la mitad respecto a la destrucción del 2T20
  • Por ramas de actividad, Hostelería lidera la creación de empleo, con un incremento de 119.800 ocupados respecto al trimestre anterior, en un estacionalmente buen 3T debido a la campaña veraniega. Sanidad, se coloca como el segundo sector que más empleo crea en el 3T20, con un incremento de 107.700 ocupados respecto al trimestre anterior.
  • Si bien el 3T es a su vez un periodo tradicionalmente bueno para el sector, las necesidades sanitarias fruto de la pandemia han propiciado a su vez un mayor incremento de la ocupación en el sector respecto a años anteriores. Comercio y reparación (+95.600), Construcción (+80.000) y Administraciones Públicas (+70.500) también incrementan considerablemente su ocupación.
  • En general, todos los sectores de la economía crean empleo este 3T20 con la excepción de Educación (-78.000), el Sector agrario (-32.000), Información y Comunicaciones (-8.000) y Actividades Profesionales.
  • Destaca a su vez el fuerte incremento del empleo público, con 112.200 ocupados más respecto al trimestre anterior, en el mejor 3T para el empleo público de la historia.
  • Los contratos temporales han sido los que más han aumentado en la EPA 3T20, +422.900 puestos de trabajo, el mayor aumento desde que se tienen datos. El empleo indefinido por su parte apenas se anota un aumento de 158.300 ocupados. La tasa de temporalidad se vuelve a situar en niveles pre-pandemia, en un 24,2%.
  • Respecto al desempleo, el número de parados sube este trimestre en 355.000 personas, alcanzando la cifra total de 3,72 millones de desempleados. Este aumento del paro es el mayor registrado en un 3T en la historia. La tasa interanual de crecimiento del paro sube hasta +15,82%, desde el 4,25% del trimestre anterior, y alcanza su nivel más alto desde el 3T12. La tasa de paro aumenta en 93 centésimas hasta el 16,26%, su nivel más alto desde el 1T18. El 72,8% del empleo creado ha sido temporal.
  • El número de activos se incrementa en 924.600 personas este 3T20, mientras que los inactivos se desploman en 892.700.

En definitiva, los resultados de la EPA del 3T20 muestran con nitidez el efecto rebote de la economía desde el desplome del 2T20. El incremento de la ocupación alcanza máximos históricos en este 3T20, tras el colapso del trimestre anterior. A su vez, el número de activos se incrementa con fuerza este trimestre y los inactivos caen en la misma proporción, el fenómeno inverso al ocurrido en el trimestre anterior. No obstante, se aprecia que el efecto rebote ha dejado cicatrices en el mercado laboral, como se deduce del fuerte incremento del desempleo este trimestre.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO