Comunicación

Notas de prensa y comunicados

Récord en el volumen de contratos, de la mano del turismo

4 julio, 2017

Llevamos tres años irrepetibles en lo que a creación de empleo se refiere y a la vista de los datos de junio, con los que ponemos fin a la primera mitad del año, todo parece indicar que 2017 será tan bueno como lo fue 2016. A pesar de los factores de incertidumbre que […]

RÉCORD EN EL VOLUMEN DE CONTRATOS DE LA MANO DEL TIRÓN TURÍSTICO

–  Una evidencia más de que la economía española precisa de la temporalidad como herramienta de flexibilidad, competitividad y crecimiento –

  • La Seguridad Social arroja una creación de empleo de 87.692 afiliados respecto a mayo de 2016

  • El paro registrado muestra un descenso de 98.317 personas

  • Este mes de junio, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social supone la segunda mayor creación de empleo en un mes de junio desde que comenzó la crisis

  • En el mes de junio se firmaron más de 2.000.000 de contratos, el mayor volumen de toda la serie histórica

  • Se han celebrado más de 1.900.000 contratos temporales, ante la demanda estacional del sector turístico, que vuelve a vivir una campaña de verano récord

  • Todos los sectores, salvo agricultura, han descendido su número de parados

  • Con estos espléndidos datos, podemos ser optimistas de cara a la EPA del 2T17

 

Ha sido un mes de junio muy positivo para el mercado laboral, como suele ser habitual. A pesar de haberse adelantado una gran parte de las contrataciones para la campaña de verano en los meses previos y de que el año pasado, junio fuese un mes excepcional, los datos registrados para el mes no tienen nada que envidiar: se mantiene el ritmo de creación de empleo y el volumen de contratos asciende hasta superar los 2.000.000.

La afiliación ha aumentado en 87.692 cotizantes, la segunda mayor creación de empleo en un mes de junio desde que comenzó la crisis. Con este dato, en los últimos 10 años se han creado, en media, 29.800 empleos en los meses de junio.


Afiliación a la Seguridad Social

En el mes de junio, todos los sectores salvo Agricultura, vuelven a sumar cotizantes. Los afiliados del sector Servicios se han incrementado en 86.517 personas, al crear empleo a un ritmo del 0,6%. El sector de la Industria crea empleo al 0,8% y suma 17.521 nuevos cotizantes. Construcción, por su parte, mantiene la tendencia positiva de los últimos meses, con un ritmo de creación de empleo superior al del resto de sectores.  Crece al 1% e incrementa el número de cotizantes en 11.725 individuos en el mes de junio. Por último, el sector agrario, ha registrado una caída en la afiliación del 2,4% (-28.070 cotizantes).

Paro registrado

En lo que respecta al número de parados, ha experimentado una reducción de casi 100.000 personas (98.317 en concreto), situándonos en los 3.362.811 parados, que es su nivel más bajo desde 2009.

Con la reducción experimentada en el mes de junio, el paro se ha reducido ya, en los últimos doce meses, en 404.243 personas, la mayor reducción anual en junio de toda la serie histórica, al mantener el ritmo de descenso de la tasa de paro por encima del 10%.

Si analizamos la evolución por sectores, a excepción de las actividades primarias, todos han reducido su número de desempleados en este mes:

  • Servicios reduce el número de parados en un -2,64% (75.101).
  • Construcción reduce la cifra de desempleados en un -3,09% (10.168).
  • Industria lo hace en un -3,18% (10.048).
  • Agricultura y Pesca ha reducido su número de parados registrados un -4,49% (7.249).

En lo que se refiere al desempleo de los jóvenes menores de 25 años, ha disminuido en junio a un ritmo destacablemente superior a la media (16,5% en términos interanuales) y sitúa el agregado en 250.885 desempleados, al descender en 7.342 personas (-5,38%) respecto al mes anterior. Por su parte, el paro entre los mayores de 25 desciende a un ritmo del 3,55%.

Por género, el paro sigue estando feminizado. El desempleo masculino ha disminuido en casi 60.000 personas (-3,72%), mientras que el femenino lo ha hecho en poco más de 43.000 mujeres (-2,19%). Los datos de junio sitúan el número de hombres desempleados en 1.423.734 individuos y el de mujeres en 1.939.077.

Es interesante destacar también la reducción experimentada por el colectivo ‘sin empleo anterior’. El número de parados ha descendido un 3,3% (10.249 personas) y la cifra total se sitúa ya muy próxima a la barrera de las 300.000 personas (300.678).

Por último y si analizamos la evolución del desempleo en las distintas Comunidades Autónomas, destaca Cataluña por haber disminuido el número de parados en más de 18.000 personas, siendo también la zona en la que más contratos se han celebrado. Le siguen Andalucía y Galicia, que han reducido el número de desempleados en unas 10.000 personas cada una.

Contratos realizados

Junio ha sido un mes récord para la contratación, en lo que a volumen se refiere. Nunca antes se habían firmado más de 2.000.000 de contratos en un mes. En concreto, se han celebrado 2.089.520 contratos, lo que supone un 8,81% más que en el mismo periodo del año anterior (periodo que ya destacó por los buenos registros obtenidos).

Los contratos realizados en este mes han sido mayoritariamente temporales. Han supuesto un 92% del total (1.923.058 contratos), mientras que el número de contratos indefinidos se ha reducido en 805 respecto a mayo, al celebrarse un total de 166.462. A pesar de esta reducción en el número de contratos indefinidos celebrados, se trata de una cifra positiva que supone un avance del 12,17% respecto al año anterior.

Valoración ASEMPLEO

Llevamos tres años irrepetibles en lo que a creación de empleo se refiere y a la vista de los datos de junio, con los que ponemos fin a la primera mitad del año, todo parece indicar que 2017 será tan bueno como lo fue 2016.

A pesar de los factores de incertidumbre (internos y externos), la economía sigue manteniendo su fuerte ritmo de creación de empleo y el número de contratos celebrados crece a una velocidad sin precedentes. Si bien es cierto que la campaña de verano vuelve a ser excepcional, también lo es que los sectores relacionados con el turismo, no son los únicos que están contribuyendo a la creación de empleo y a la reducción de la tasa de paro, por lo que podemos afirmar que el tejido productivo español está en un muy buen momento.

El récord histórico que se ha experimentado en junio en el volumen de contratos celebrados, no es más que otra evidencia de que el mercado laboral español necesita de instrumentos de flexibilidad como es el empleo temporal, para poder hacer frente a las necesidades estacionales que caracterizan a una economía tremendamente condicionada por el calendario y cuyos picos de actividad suponen un impulso económico que favorece a la competitividad del país y al crecimiento de las empresas que, en todos los casos, redunda en una mayor creación de empleo.

En este sentido y entendiendo que, a la vista de la perseverancia de los buenos datos registrados, las reformas que se han llevado a cabo en el mercado de trabajo sí están produciendo efectos positivos en materia de recuperación y de reducción del desempleo, desde ASEMPLEO queremos insistir en la implantación de nuevas políticas que favorezcan esta flexibilidad tan demandada y necesaria para mantener el rumbo de los últimos años.

Aún estamos lejos de los 19.300.000 afiliados a la Seguridad Social y de los 2.000.000 de parados registrados y quedan muchos esfuerzos por hacer. La economía demanda reformas que permitan mantener los ritmos actuales y se necesita también un desarrollo mayor de las políticas activas de empleo, que favorezcan la empleabilidad de trabajadores y desempleados y que permita reinsertar en el mercado a los colectivos más vulnerables.

Más información
© 2016 Asempleo