ASEMPLEO HA PRESENTADO EL INFORME IMPACTO DE LAS ETT EN EL MERCADO LABORAL Y LAS FINANZAS PÚBLICAS
- Fecha
- Lugar
- Hotel Occidental Miguel Ángel, Salón Medici
Miguel Ángel 29-31 Madrid
ASEMPLEO ha presentado hoy el Informe Impacto de las Empresas de Trabajo Temporal en el mercado laboral y las finanzas públicas elaborado por la consultora independiente Equipo Económico. Ante un numeroso público y distintos medios de comunicación, han presentado el acto: Lorenzo Rivarés (Portavoz de ASEMPLEO), Francisco Piedras (Socio Director de Equipo Económico), Ángel Díaz (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos) y Miguel Calvo (Miembro de la junta Directiva de ASEMPLEO). Las conclusiones del informe demuestran que una mayor penetración de las ETT en el mercado de trabajo español contribuiría a reducir el desempleo y, de un modo general, a la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo.
El informe está realizado, en una primera etapa mediante una modelización econométrica que permite la simulación del efecto de distintas tasas de penetración de las ETT en el mercado laboral y a través de la disminución de paro y de sus correspondientes costes económicos y efectos tributarios- en las finanzas del Estado. En una segunda etapa, se consideran las variables macro del mercado laboral que pudieran influir favorablemente en las finanzas del Estado: recaudación por IRPF, IVA, y Seguridad Social, variación en los costes de la prestación por desempleo, y reducción de la economía sumergida.
Según ha explicado el portavoz de ASEMPLEO, Lorenzo Rivarés se trata de analizar los mercados laborales de todos los países de la UE-15 equiparables al nuestro para generar un modelo que explique el mercado laboral, teniendo en cuenta todas las variables del mercado y de su relación con las finanzas públicas. Una vez creado el modelo que explique el mercado laboral, se puede aislar una variable, cambiarle el valor, y concluir que pasaría en el resto de variables. Los resultados se exponen a continuación, y permiten afirmar que todas aquellas medidas que se aprueben para facilitar que la gestión de la temporalidad la realicen las ETT, beneficiarán las arcas del Estado y crearán un mercado laboral más eficiente para las empresas y más garantista para los trabajadores.