Francia
Los acuerdos de cooperación con agencias privadas de empleo tienen una larga y particular tradición en Francia, con el primer acuerdo firmado en 1994, entre el servicio Público de Empleo francés (Pôle Emploi) de empleo y la asociación nacional de agencias de empleo PRISME.
El acuerdo marco de colaboración entre PRISME y Pôle Emploi se complementa con acuerdos complementarios con agencias privadas de empleo, que son frecuentemente firmadas entre el servicio público de empleo y las grandes agencias de empleo de país.
Además, y en periodos de crisis, los servicios públicos de empleo han sacado concursos y licitaciones para desarrollar la cooperación entre los servicios públicos y privados de empleo debido a la situación: En 2009 y 2012, Pôle Emploi pidió la ayuda del sector de los servicios privados de empleo para ayudar a 320 mil desempleados a reintegrarse en el mercado de trabajo.
La colaboración entre los servicios públicos y privados en Francia se rige por varios objetivos fundamentales:
- Garantizar y fortalecer la transparencia y fluidez en el mercado de trabajo
- Responder de manera eficaz a las necesidades de empresas y trabajadores
- Evaluar y desarrollar las habilidades y aptitudes de los desempleados
- Facilitar el acceso al mercado laboral
- Promover mercados laborales inclusivos
- Luchar contra la discriminación
- Apoyar los objetivos de las políticas nacionales de empleo y responder a las necesidades de los mercados laborales regionales y locales
Para lograr estos objetivos la cooperación público privada se centra en los siguientes ámbitos:
- Trabajar conjuntamente en temas de contratación y colocación, intercambiando información sobre ofertas de empleo y candidatos idóneos para las mismas; definiendo las competencias y habilidades que se necesitan para cubrir las vacantes que existan en cada momento, así como garantizando un seguimiento eficiente de vacantes y candidatos.
- Cooperar en las áreas de intercambio de información, trabajando juntos a nivel local para identificar cuáles son las habilidades y competencias que se necesitan hoy y las que se necesitarán mañana; promoviendo la igualdad de oportunidades para los trabajadores y luchando contra cualquier forma de discriminación; y utilizando instrumentos de comunicación eficaces que den acceso a la información relevante sobre empresas y trabajadores.
En el año 2005 una nueva Ley permitió la reconversión de la actividad de las ETT, que pasaba de estar exclusivamente limitada a la contratación temporal a poder gestionar contratación indefinida, así como poder colaborar con los servicios públicos de empleo.
Con los últimos datos de 2011, en Francia se ha renovado la colaboración entre los servicios públicos y privados de empleo. Las tres dimensiones fundamentales del último acuerdo son:
- Continuar con la colaboración estructurada e intensiva sobre el intercambio de ofertas y candidatos
- Continúa la cooperación en el ámbito de la licitación para atender necesidades específicas
- Se ha llegado a un acuerdo sobre el tratamiento de la confidencialidad de los datos, homologando los esquemas de las dos organizaciones.
Holanda
La colaboración entre los servicios públicos y privados de empleo en Holanda se remonta a los años ochenta. Las formas y campos de colaboración en este país es muy amplia y nutrida.
Los tipos de acuerdo alcanzados por los servicios públicos y privados de empleo en Holanda se realizan a nivel local y en base a las necesidades específicas de cada zona. Ver cuadro explicativo.
Alemania
En 2002 se firma el primer acuerdo marco de colaboración entre la federación nacional BZA de agencias privadas de empleo (Ahora llamada BAP), con los servicios públicos.
La colaboración entre los servicios públicos y privados de empleo tiene varios objetivos y, en principio, se basa en formas distintas de cooperación que se apoyan en los siguientes pilares:
- Las agencias privadas de empleo, de forma individual, tienen la oportunidad de colaborar con los servicios públicos de empleo a través de un acuerdo que fija que la agencia privada de empleo facilitará toda la información relativa a desempleados y empresas. Al mismo tiempo que las agencias privadas acceden de forma “privilegiada” a bases de datos relevantes de los servicios públicos de empleo.
- Algunas agencias y la federación nacional alemana de agencias privadas de empleo se reúnen regularmente con los servicios públicos para debatir sobre los asuntos de interés común y que son relevantes para el funcionamiento del mercado de trabajo.
Ambas formas de cooperación persiguen fortalecer las políticas de empleo que se centran en la reintegración de los parados en el empleo, mejorar el acceso y la disponibilidad de la información relevante para empresas y parados y mejorar la eficiencia de las políticas de empleo públicas.
Reino Unido
La colaboración público privada en Reino Unido lleva produciéndose desde los años 90 y no deja de ser evaluada y mejorada a lo largo de los años, con el objetivo de premiar, no tanto la cantidad de personas que se atiende, sino la duración en el empleo de estas personas.
La colaboración público privada se ha hecho cada vez más importante en tiempos de crisis. En 2008 se firmó un memorando de entendimiento, que se ha ido renovando año tras año y se centra en las áreas siguientes:
- Ayudar a las personas a reintegrarse en el empleo dándoles el apoyo necesario para que accedan a la formación y al empleo que necesitan.
- Contribuir a la lucha contra la discriminación y evitar políticas de empleo injustas.
- Compartir la experiencia de ambas partes para crear un código de buena conducta y buenas prácticas que ayuden a las personas a integrarse en el empleo.
- Prestar servicios profesionales que mostrarán los resultados positivos que consigue la colaboración de los servicios públicos y privados de empleo
Colaborando juntos, ambas partes contribuyen a mejorar la integración y participación en el mercado de trabajo, se mejora la empleabilidad de los parados y se crea un marco para el intercambio de experiencias muy valioso a la hora de perfilar políticas de empleo eficaces.
Han existido multitud de programas de empleo llevados a cabo conjuntamente entre el servicio público de empleo y el sector privado de empleo (New Deal, New Flexible Deal, etc), pero el último gran proyecto puesto en marcha es el Work Programme (Accede a toda la información oficial sobre el Work Programme pinchando AQUÍ)