Análisis datos Paro registrado y EPA

Análisis paro mayo 2017

Junio 2017

PARO

RÉCORD EN EL NÚMERO DE CONTRATOS, QUE NOS DEJA UN MAYO ESPLÉNDIDO

–  El empleo temporal ha sido la gran palanca, con 1.860.302 contratos –

  • La Seguridad Social arroja una creación de empleo de 223.192 afiliados

  • El número de desempleados se ha reducido en 908 personas y sitúa la cifra total de parados en 3.461.128

  • Este mes de mayo, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social supone la mayor creación de empleo en un mes de mayo, de toda la serie histórica

  • Todos los sectores crean empleo y el número de parados registrados se reduce, de igual modo, en todos ellos, con un fuerte impulso de los servicios

  • Se firmaron 027.569 contratos, de los cuales el 91,75% han sido de carácter temporal (crecen un 16,1% en términos interanuales)

  • El inicio temprano de la campaña de verano y las buenas previsiones del sector turístico están propiciando que las contrataciones se produzcan con mayor intensidad y de manera más temprana

 

Ha sido un mes de abril muy positivo para el mercado laboral, como suele ser habitual. Lo particular este año han sido los excepcionales registros, que llegan en un contexto de fuerte dinamismo de la actividad económica y que ha marcado un nuevo récord en lo que a afiliación se refiere (mejor mes desde que se tienen registros).


Afiliación a la Seguridad Social

El aumento de la afiliación en 223.192 cotizantes, es la mayor creación de empleo en un mes de mayo de toda la serie histórica, tanto con estacionalidad como en términos desestacionalizados. Este aumento, supone un incremento interanual del 3,87% y acumulamos ya una buena racha de 42 meses de crecimiento ininterrumpido del número de afiliados. En media, desde que comenzó la crisis, se han recuperado ya más del 65% de los empleos destruidos durante la etapa recesiva. Sin el componente estacional, la ocupación media habría aumentado en más de 100.000 cotizantes.

En el mes de mayo, la hostelería ha vuelto a impulsar el aumento en el número de afiliados, sumando 65.400 nuevos trabajadores. Este buen comportamiento, responde al inicio de la contratación de personal de cara a la campaña de verano, que se ha adelantado con motivo de las favorables condiciones climatológicas y de las fuertes previsiones presentadas por el sector turístico, que parece que marcará nuevo récord en 2017.

Los sectores que impulsan el aumento en la afiliación son:

  • Actividades profesionales: aumentan el número de efectivos en 29.600 (en 2016, el ascenso fue de 19.900).
  • Comercio: suma 26.600 afiliados, frente a los 20.900 del año pasado.
  • Construcción e industria: son las actividades que más aumentan su afiliación en términos interanuales: 47% y 38% respectivamente.

Paro registrado

En lo que respecta al número de parados, ha experimentado una reducción importante      (-111.908 personas) y que nos sitúa por debajo de la barrera de los 3,5 millones de parados, dejando el agregado en 3.461.128 parados registrados.

En términos desestacionalizados, el paro ha disminuido en 39.566 personas, la mayor disminución de toda la serie histórica en un mes de mayo. Con estos datos, en los últimos 12 meses, el paro ha disminuido en 430.275 personas, acelerando el ritmo de reducción interanual por encima del 11%.

Si analizamos la evolución por sectores, todos ellos han reducido su número de desempleados en este mes:

  • Servicios reduce el número de parados en un -2,94% (70.994).
  • Construcción reduce la cifra de desempleados en un -4,34% (14.907).
  • Industria lo hace en un -3,28% (10.724).
  • Agricultura ha reducido su número de parados registrados un -6,74% (11.677).

En lo que se refiere al desempleo de los jóvenes menores de 25 años, ha disminuido en mayo en 12.057 personas (-4,30%) respecto al mes de abril. Al analizar este colectivo, destaca su evolución interanual, que deja una reducción de 56.832 parados en el último año, suponiendo un descenso del paro juvenil del 17,5% (más de 6 puntos por encima de la media general nacional).

Si nos fijamos en la evolución de los registros por Comunidades Autónomas, destaca la fuerte bajada que ha experimentado el desempleo en Andalucía (-23.095 parados) y también sobresalen, frente al resto, Cataluña (-16.261) y la Comunidad de Madrid (-9.908).

Contratos realizados

En el mes de marzo se firmaron 2.027.569 contratos, lo que supone un incremento interanual superior al 15% (15,96%) y se consolida como la mayor subida en el número de contrataciones de toda la serie histórica. Este mes se ha vuelto a producir una aceleración del crecimiento del número de contratos celebrados, apoyados en todas las modalidades contractuales pero, en especial, en los contratos con carácter temporal.

En este sentido, el número de contratos temporales (1.860.302) crece un 16,1% en términos interanuales y supone el 91,75% del total de contratos firmados. El empleo indefinido por su parte, también presenta un magnífico comportamiento y el número de contratos de este tipo crece a un ritmo del 14,8% interanual, encadenando el periodo más prolongado de incrementos constantes desde que se tiene registros (40 meses).

Conclusiones ASEMPLEO

Mayo, es bien sabido, es la antesala de la campaña turística estacional, que este año pinta igual o mejor que el pasado, y es cuando se inicia el reclutamiento de las plantillas para los establecimientos turísticos. El inicio temprano de la campaña de verano y las buenas previsiones del sector turístico están propiciando que las contrataciones se produzcan con mayor intensidad y de manera más temprana. En este sentido, los contratos exhiben una fuerte aceleración respecto al mes de mayo de 2016, y contrastan muy favorablemente con lo observado en el mes pasado. 

Los datos confirman que la aceleración en el mercado laboral se mantiene un mes más, sumando una buena dosis de optimismo a las previsiones de cara al cierre del año, a la vista del excepcional primer semestre que estamos viviendo en materia de empleo. El año 2017 viene registrando cifras de aumento de afiliación y reducción sostenida del paro no observadas durante la última década y, aunque las perspectivas a partir de ahora apuntan a la desaceleración de la tasa de creación de empleo (desaceleración, que no cambio de tendencia), conviene destacar nuevamente que será progresiva y partirá de un nivel francamente extraordinario.  

En definitiva, se trata de datos muy buenos, sin referentes incluso desde finales del siglo pasado en algunos de sus indicadores. Es inmediato decir, casi a punto de vencer el primer semestre del año, que de seguir así las cosas, el año acabaría con un paro registrado por debajo de los 3,25 millones de personas y la afiliación se situaría por encima de los 18,5 millones.

Ver informe en PDF