Análisis datos Paro registrado y EPA
Análisis y valoración paro septiembre
Desde ASEMPLEO hacemos un balance positivo de los datos del mes de septiembre
- La Seguridad Social arroja una creación de empleo de 26.318 cotizantes respecto al mes de agosto
- El paro registrado se ha incrementado en 27.858 personas
- La ocupación registra un número total de afiliados en 18.336.161 personas
- En el mes de septiembre se firmaron 1.993.267 contratos, el 90,3% de ellos, temporales, que crecen un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior
- Los contratos indefinidos aumentan un 12,8% respecto al año anterior, sexta vez que su crecimiento supera los dos dígitos
- Los jóvenes menores de 25 años absorben el 100% del aumento del paro registrado
- Doce Comunidades Autónomas han visto aumentar su nivel de paro y, entre ellas, Andalucía (10.273) y Extremadura (4.486) las que han registrado mayores incrementos
Afiliación a la Seguridad Social
La afiliación aumenta en 26.318 cotizantes (0,1%) dejando el número total de afiliados en 18.336.161 personas. Por tanto, la senda de creación de empleo en el año, que acumula un crecimiento de 624.141 trabajadores en términos interanuales, sigue siendo positiva.
Analizando los sectores en detalle respecto al mes de julio, el que peor comportamiento relativo ha tenido ha sido el de la hostelería (42.146 personas menos), seguido de la Comercio (-314.266 personas) y las actividades sanitarias y Servicios Sociales (-16.838). Por el contrario, loa sectores que han presentados mayores crecimientos de afiliación son Educación (+50.703), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (25.019) e Industria Manufacturera (+13.829).
Se trata, por tanto, de un avance significativo que responde, sectorialmente, a un comportamiento diferencial de las AA.PP., las actividades relacionadas con el empleo (donde se ubican las ETT) y la construcción. El aumento significativo del número de afiliados en las AA.PP. puede responder a la formalización de las plazas convocadas por el sector público. Una prueba de ello es el importante avance de los contratos de trabajo indefinido que se observa este mes (11,3% interanual). La mejora de las actividades relacionadas con el empleo y la construcción, por su parte, mantienen la tendencia observada en los últimos meses.
Por otro lado, el sector de la educación, que suma un buen número de nuevos trabajadores en septiembre (50.703 efectivos en esta ocasión), mantiene la aportación de afiliados de años anteriores, por lo que no explicaría el diferente comportamiento destacado con anterioridad.
Paro registrado
En lo que respecta al número de parados, ha experimentado un incremento de 27.858 personas, situándonos en los 3.410.182 parados.
Si analizamos la evolución por sectores, a excepción de Agricultura y del colectivo Sin Empleo Anterior, todos han aumentado su número de desempleados en este mes:
o Agricultura ha reducido su número de parados registrados en 4.838 personas.
o Sin Empleo Anterior ha registrado 16.384 desempleados más.
o Servicios ha aumentado el número de parados en 29.601 personas.
o Industria reduce su número de parados en un 3.622.
o Construcción disminuye la cifra de desempleados en 9.667 individuos.
En lo que se refiere al desempleo de los jóvenes menores de 25 años, se ha incrementado en septiembre en 30.494 personas (11,8% respecto al mes de agosto), por tanto, son los menores de 25 años los responsables al 100% del aumento de paro registrado.
Por género, han aumentado tanto el desempleo masculino como el femenino, aunque son ellas las que, en términos absolutos, siguen sufriendo más el paro. En septiembre, el paro masculino ha aumentado en 8.030 y el femenino lo ha hecho en 19.828. En concreto, la cifra total nos deja a 1.970.717 mujeres en desempleo y a 1.439.465 hombres. Si analizamos los datos en términos interanuales, los registros cuentan con 121.133 paradas menos y 188.982 desempleados hombres menos.
Por último y si analizamos la evolución del desempleo en las distintas Comunidades Autónomas, el paro ha subido en doce Comunidades Autónomas, siendo Andalucía (10.273) y Extremadura (4.486) las que han registrado mayores incrementos. Las mayores reducciones de desempleo se han producido en Castilla-La Mancha (-4.135 parados registrados menos) y C. Valenciana (-2053).
Contratos realizados
Por tipo de contrato, de los 1.993.267 contratos firmados (+4,5% variación interanual), el 90,3% se corresponden con contratos temporales, que aumentan en 3,7% (tasa de variación interanual). Por su parte, los indefinidos lo hacen en 12,7% respecto a 2016.
Dentro de los contratos indefinidos los de jornada completa aumentan un 15,41% interanual y los de jornada parcial lo hacen un 7,02% interanual. Por su parte, los contratos temporales de jornada completa aumentan un 4,37% interanual y los de jornada parcial lo hacen un 2,63% interanual.
Es interesante destacar también el crecimiento experimentado por los contratos indefinidos respecto al mes anterior encadena ya 44 meses en positivo.
Conclusiones ASEMPLEO
Las extraordinarias sorpresas y los ligeros frenos que están produciéndose en el mercado laboral en este curso 2017, nos dejarán sin lugar a duda, un balance de año muy por encima de lo que muchos esperaban en enero. En suma, datos buenos, que aportan confianza en el desempeño del mercado de trabajo español y que inciden en la mejora paulatina de la calidad del empleo. Ya iniciado el último trimestre del ejercicio, no es descabellado pensar que el año laboral finalizará con unos 600 afiliados más (casi 18,5 millones en total) y algo por encima de 300 mil parados registrados menos (unos 3,4 millones en total) que el año precedente.
Las Empresas de Trabajo Temporal son las que tienen un mejor comportamiento diferencial en cuanto a la variación mensual de este año frente al año anterior. Por tanto, vuelven a consolidarse como parte de la solución al desempleo en España y siguen marcando el ritmo de creación de empleo.
Por eso es importante volver a destacar el papel que cumplen estas empresas en un mercado laboral que, pese al buen balance en cuanto a registros laborales se refiere, se encuentra ante una nueva etapa a la que todavía no ha dado respuesta.
Me refiero a los jóvenes, parados de larga duración y al elevado para estructural que precisa de soluciones de flexibilidad profesional, regularizada y con capacidad de crear pasarelas de empleo estables, dinámicas e inclusivas. Todo esto es necesario para poder seguir creando empleo de manera estable y sobre todo, generando nuevas oportunidades a colectivos cada vez más desplazados del mercado laboral.
Ver informe en PDF