Análisis datos Paro registrado y EPA
Análisis y valoraciones paro agosto
UNA HISTORIA DE DESACELERACIÓN QUE NO CAMBIA EL FINAL DEL CUENTO: EL BALANCE SIGUE SIENDO POSITIVO
– Hacia una creación de empleo más sostenida y sostenible en el tiempo –
- La Seguridad Social arroja una destrucción de empleo de 179.485 cotizantes respecto al mes de julio
- El paro registrado se ha incrementado en 46.400 personas
- La ocupación registra un número total de afiliados en 18.309.844 personas
- En el mes de agosto se firmaron 536.400 contratos, el 92% de ellos, temporales, que crecen por encima del 5% respecto al mes de julio
- Los contratos indefinidos aumentan un 9,8% respecto al mes anterior, encadenando 43 meses en positivo
- El adelanto de las contrataciones para la campaña estival, empeora el dato de un mes tradicionalmente malo para el empleo, algo que se ve reflejado en los registros del sector de la Hostelería
- Diez Comunidades Autónomas han visto aumentar su nivel de paro, en especial aquellas que dependen más del turismo: Andalucía (17.094), Cataluña (10.072) y la Comunidad Valenciana (8.852)
Agosto es habitualmente un mes malo para los registros de empleo, debido fundamentalmente a dos factores. Por un lado, finalizan las contrataciones realizadas para la campaña estival y, por otro, el sector de la Educación reduce su número de afiliados por lo que podríamos llamar un ‘despido vacacional’ de parte del profesorado. En esta ocasión, los datos han sido peores que en años anteriores, porque a estas características propias del mes, se ha sumado el hecho de que los meses previos hayan sido muy positivos y es muy difícil mantener en el tiempo los registros que hemos estado obteniendo hasta ahora. Pese a esto, seguimos haciendo un balance positivo de los datos, que nos llevarán a superar el medio millón de empleos creados en 2017.
Análisis de los datos
Afiliación a la Seguridad Social
La afiliación se ha reducido en 179.485 cotizantes (-0,97%) dejando el número total de afiliados en 18.309.844 personas. No obstante, se mantiene la tendencia positiva de creación de empleo en el año, que acumula un crecimiento de 609.849 trabajadores en términos interanuales. Llevamos meses escuchando que la velocidad a la que creaba empleo el mercado no era sostenible a largo plazo. Esto es lo que ha sucedido y, aunque pueda parecer todo lo contrario, no implica que sea una mala noticia para el mercado laboral.
Analizando los sectores en detalle respecto a la variación mensual julio-agosto del año pasado, el que peor comportamiento relativo ha tenido ha sido el de la hostelería (8.135 personas menos que el incremento observado el año anterior en el Régimen General), seguido de la Administración Pública (-7.293 personas), las actividades administrativas y servicios auxiliares, muy relacionadas con el resto de actividades mencionadas (-6.274), el sector del comercio y reparación (-5.275) y la construcción (-5.398). Por otro lado, los que mayor número de afiliados pierden en valores absolutos son el sector de la educación (-56.905), las actividades profesionales (-27.154) y la industria (-20.647).
La reducción del número de afiliados observada en el mes de agosto se explica en gran parte por la finalización de los contratos celebrados con motivo de la temporada estival, al haber llegado ésta a su fin. En mayo de 2017, frente a las buenas perspectivas de cifras de turismo para el verano, las empresas y comerciantes adelantaron la campaña de contratación, y en consecuencia observamos un peor comportamiento en el sector de la hostelería este mes de agosto en relación con el mes de julio frente a la misma variación mensual del año 2016.
Paro registrado
En lo que respecta al número de parados, ha experimentado un incremento de 46.400 personas, situándonos en los 3.382.324 parados (su nivel más bajo en los últimos 8 años).
Si analizamos la evolución por sectores, a excepción de Agricultura y del colectivo Sin Empleo Anterior, todos han aumentado su número de desempleados en este mes:
- Agricultura ha reducido su número de parados registrados en 044 personas.
- Sin Empleo Anterior ha registrado 203 desempleados menos.
- Servicios ha aumentado el número de parados en 559 personas.
- Industria lo hace en un 277.
- Construcción aumenta la cifra de desempleados en 811 individuos.
En lo que se refiere al desempleo de los jóvenes menores de 25 años, se ha incrementado en agosto en 4.746 personas (1,87% respecto al mes de julio), mientras que el paro de 25 años y más, lo ha hecho en 41.654 (1,35%).
Por género, han aumentado tanto el desempleo masculino como el femenino, aunque son ellas las que, en términos absolutos, siguen sufriendo más el paro. En agosto, el paro masculino ha aumentado en 23.797 y el femenino lo ha hecho en 22.603, sin embargo, la cifra total nos deja a 1.950.889 mujeres en desempleo y a 1.431.435 hombres. Si analizamos los datos en términos interanuales, los registros cuentan con 122.294 paradas menos y 192.878 desempleados hombres menos.
Por último y si analizamos la evolución del desempleo en las distintas Comunidades Autónomas, el paro ha subido en diez Comunidades Autónomas, siendo Andalucía (17.094), Cataluña (10.072) y la Comunidad Valenciana (8.852) las que han registrado mayores incrementos. La reducción del desempleo más acentuada se ha producido en Canarias (850 parados registrados menos), Cantabria (831) y Galicia (746).
Contratos realizados
Por tipo de contrato, de los 1.536.400 contratos firmados (+7,1% variación interanual), el 92% se corresponden con contratos temporales, que aumentan en 6,4% (tasa de variación interanual). Por su parte, los indefinidos lo hacen en 11,0% respecto a 2016.
Dentro de los contratos indefinidos los de jornada completa aumentan un 10,2% interanual y los de jornada parcial lo hacen un 9,1% interanual. Por su parte, los contratos temporales de jornada completa aumentan un 6,1% interanual y los de jornada parcial lo hacen un 2,1% interanual.
Es interesante destacar también el crecimiento experimentado por los contratos indefinidos respecto al mes anterior: crecen un 9,8% encadenando 43 meses en positivo. Los temporales lo han hecho en un 5,5% respecto al mes de julio.
Conlusiones ASEMPLEO
En efecto, en agosto, la afiliación cae respecto a julio, sin embargo, en diferencias interanuales, todavía nos encontramos con casi 610.000 afiliados adicionales y más de 315.000 parados registrados menos. Si definiésemos una tasa de paro ad hoc como el número de parados registrados en porcentaje de la suma de estos más afiliados, tendríamos un 15,6%, la mejor desde enero de 2009, con la excepción de las dadas en junio-julio últimos. El récord de cotizaciones a la Seguridad Social anunciado en agosto nos lo advertía de alguna manera: demasiada afiliación en este pico estacional y clara eventualidad de la corrección observada en los datos de este mes.
El mantenimiento de ritmos de creación de empleo y reducción del paro tan elevados, durante tanto tiempo, con un especial protagonismo de la hostelería, como llevaba sucediendo en los últimos meses, no es la mejor opción de continuidad. Una vuelta a ritmos más pausados no impedirá avances significativos compatibles con, y favorecedores de, la normalización laboral en todas sus dimensiones (empleo y calidad del mismo), dentro de una estructura sectorial más equilibrada. Es decir, el mercado laboral se está asentando para conseguir un crecimiento más sostenido pero a su vez, sostenible, de la creación de empleo. Si bien es cierto que para ello se necesitan todavía avances en materia de productividad (que tira de los salarios) y de un mejor encaje de oferta y demanda de cualificaciones, así como de políticas activas que permitan el acceso de los desempleados al mercado laboral, en especial, de los colectivos con más dificultades para la inserción.
En resumen, agosto se trata de un mes tradicionalmente negativo para el empleo, al finalizar la campaña estival. En este caso particular este hecho se suma además al adelanto en la extraordinaria contratación observada a principios del verano en respuesta a las buenas previsiones de turismo. La dificultar del resto de sectores para tomar el relevo explica, en cierto modo, la desaceleración del ritmo de creación de empleo previsto para la segunda mitad de año.
Ver informe en PDF