Análisis datos Paro registrado y EPA
Informe ASEMPLEO del mercado laboral EPA, 1º trimestre de 2015
Buenos datos pese a la caída de la ocupación
ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo subraya que Buenos datos de la EPA 1T15, a pesar del descenso previsto de la ocupación y del ligero estancamiento del número de parados en torno a los 5,4 millones de personas.
La lectura en términos desestacionalizados da continuidad a la mejora de la ocupación (0,43% interanual) y a la aceleración en el ritmo de descenso de los parados (2,5% interanual). La ocupación desciende en el 1T15 en 114.300 personas, en línea con el descenso al que apuntaban nuestras previsiones (106.000 personas). A pesar de su reducción, hay que destacar que este descenso es sustancialmente inferior al registrado hace un año. Igualmente, conviene seguir insistiendo en que la lectura de los datos de empleo debe hacerse en función de su tendencia. En este sentido, la ocupación ya crece a ritmos interanuales del 3% (504.200 ocupados más que hace un año), similares a los registrados en periodos expansivos del ciclo económico.
Aumenta el empleo entre los mayores de 35 años, mientras que sigue reduciéndose entre los menores de esa edad (+533.200 personas y -29.000 personas en el último año, respectivamente), tendencia que sigue repercutiendo negativamente sobre la tasa de desempleo joven. En términos trimestrales, en cambio, el empleo se reduce en todos los colectivos, salvo en el caso de los mayores de 55 años.
Aumenta el empleo entre los trabajadores con mayor nivel de cualificación, mientras que disminuye entre los que tienen menor formación (223.000 personas y -152.300 personas en el último año, respectivamente). La probabilidad de encontrar un empleo estando parado, aunque se ha estrechado en el 1T15, sigue siendo mayor en el caso de los que tienen un nivel de formación alto que entre los que no han completado la educación secundaria (14,9% y 11,4% en el 1T15, respectivamente).
Tal y como se viene observando en los registros de afiliación, la industria y la construcción se suman al comercio y reparación, hostelería y actividades profesionales como motores del impulso interanual del empleo. En términos trimestrales, sólo la construcción sigue aumentando el número de empleados en el 1T15, gracias al incipiente aumento de la demanda de viviendas y, con ella, del número de viviendas en construcción.
Aumenta el empleo a tiempo completo más que a tiempo parcial, lo que da cuenta de las ampliaciones que se están produciendo de las jornadas laborales entre los trabajadores (la probabilidad de ampliación ha crecido hasta el 12,0%, nivel similar al registrado en el ITR10), así como de una mayor preferencia por la jornada completa para satisfacer las necesidades crecientes de mano de obra de las empresas. A pesar de esta tendencia, la reducción del empleo en el 1T15 se concentra en los ocupados a tiempo completo (130.600 personas), lo que interrumpe temporalmente su positiva dinámica.
Aumenta más el empleo indefinido que el temporal (289.700 y 174.800 personas en términos interanuales, respectivamente). Además de la mejora del entorno económico-financiero, especialmente en la segunda mitad de 2014, el aprovechamiento de la tarifa plana y el aumento de la probabilidad de conversión de contratos temporales a indefinidos (6,3% en el 1T15, la probabilidad más alta en un 1T desde 2011) explican esta tendencia. En este caso, la tendencia interanual sigue encontrando apoyo en la variación trimestral, puesto que los trabajadores indefinidos continúan creciendo (25.300 personas), mientras que los temporales disminuyen (114.500 personas).
Crecen los asalariados más que los autónomos (464.400 y 40.700 personas en el último año, respectivamente), una tendencia similar a la registrada en los datos de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, en el 1T15 se produce un descenso de ambos tipos de ocupados: los asalariados lo hacen en 89.200 personas y los autónomos en 23.000 personas.
El empleo en el sector público sigue creciendo, aun cuando persisten ciertos desequilibrios en las cuentas públicas. Lo hace en términos interanuales (36.200 personas) y, sobre todo, en el último trimestre (29.200 personas). La cercanía de los procesos electorales que se celebrarán en el mes de mayo ha podido impulsar la contratación de empleados públicos (especialmente, en las CC.AA. y CC.LL.) en el primer trimestre del año. Un incremento que, por tanto, se espera que se puntual y se diluya una vez se celebren las elecciones.
Los parados se reducen ligeramente en el 1T15 (13.100 personas) como consecuencia de una caída trimestral de la población activa (127.400 personas) superior a la de la ocupación (114.300 personas). La tasa de paro sube siete centésimas hasta situarse en el 23,78% (23,9% según nuestras previsiones). A pesar de que todavía siguen representando 2/3 partes del volumen de desempleados, los parados de larga duración son los que más están contribuyendo a la reducción interanual del agregado. Una reducción que contrasta con su todavía baja probabilidad de transición hacia el empleo (6,9% en el 1T15, frente al 21,4% de los parados que llevan desempleados menos de un año), por lo que puede estar escondiendo un tránsito hacia la inactividad / desánimo.
Sin embargo, la población desanimada disminuye, tanto trimestral como interanualmente (31.700 y 81.600 personas, respectivamente). El reenganche neto a la actividad sigue siendo más relevante que el abandono de la misma (42.200 personas en el 1T15). A pesar de ello, la población activa se reduce, especialmente, entre los menores de 35 años, que son precisamente los que menos se están aprovechando de la mejora del empleo en los últimos meses. La reducción de la población activa se produce entre españoles y extranjeros (103.100 y 24.300 personas en el trimestre, respectivamente).
ASEMPLEO concluye que en la medida en que se acelere la actividad económica, como así esperamos para los próximos meses, cabría esperar un mejor comportamiento, tanto de la actividad, como de la ocupación. Por tanto, es vital que se apueste por medidas que faciliten la creación de empleo, la recualificación de los desempleados para el aumento de sus oportunidades laborales y la mejora en la eficiencia la intermediación laboral, facilitando el acceso al mercado laboral y al empleo, garantizando unas transiciones más seguras dentro del mercado de trabajo. Y las agencias de Empleo tienen un papel decisivo en esto.