Análisis datos Paro registrado y EPA

Informe ASEMPLEO sobre afiliación, contratación y paro registrado. Junio 2015

Junio 2015

El mercado de trabajo consolida posiciones y acomete las próximas etapas

Madrid, 2 de julio de 2015. ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias de empleo señala que por primera vez en muchos meses hay que pararse a pensar dos veces los datos recién conocidos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado. Con 94.727 parados menos y 35.085 afiliados más que en mayo pasado, se mantienen los buenos signos y volúmenes. Pero la afiliación aumenta seis veces menos que en mayo y, lo que es más comparable, bastante menos que en junio de 2014. Para restablecer el hilo de los meses precedentes, hay que valorar que las tasas interanuales son tan buenas o mejores que las de mayo pasado. Así, la afiliación es hoy 613 mil trabajadores mayor que hace un año, y el paro registrado es 330 mil trabajadores menor que hace un año.

Pero los datos desestacionalizados nos cuentan una historia muy diferente. La afiliación disminuyó en junio en 2.104 efectivos frente a mayo y el paro registrado aumentó en 24 efectivos. Estas estimaciones llevan a pensar en que los ritmos del mercado de trabajo experimentados en la primera mitad del año han llegado a una fase de fatiga. Si el dato de afiliación sorprende por lo bajo es porque, a pesar de los ceses estacionales en la educación, en este mes los establecimientos del sector de la hostelería hacen su particular acopio de trabajadores para el verano. Pero esto puede haberse realizado con antelación, al menos en parte, debido al excelente comportamiento del sector en los primeros meses del año. De hecho, las perspectivas para el conjunto del año apuntan a casi 68 millones de turistas extranjeros y a una fuerte recuperación del turismo nacional. Por lo que la bonanza de afiliaciones de abril y mayo necesariamente estaría compensando el modesto desempeño de este indicador en junio.

Con todo, los saldos anuales siguen siendo muy positivos. La afiliación sigue apuntando firmemente hacia los 700 mil afiliados más en el año transcurrido a finales del corriente, lo que seguiría dejando la media de los saldos anuales de 2015 en los 600 mil afiliados más que el año pasado. Los contratos no desmienten esta perspectiva, ya que en junio mejoran todas sus categorías de manera clara y equilibrada respecto a los niveles de junio de 2015.

En definitiva, constata una ralentización en los avances que vienen dándose desde hace casi dos años, que no deberíamos apresurarnos a calificar de punto de inflexión, ni mucho menos, sino de aterrizaje natural de una sobre reacción en los meses precedentes, sin que se haya dado un menoscabo significativo de las tendencias anuales. Los próximos meses irán definiendo la velocidad de crucero de nuestro mercado de trabajo y mostrando los nuevos retos: acelerar la colocación de los 4.100.000 parados registrados, atender ofertas de empleo con mayor cualificación y reforzar la empleabilidad de los más de 17 millones de ocupados.

Ver informe en PDF