Análisis datos Paro registrado y EPA
Informe ASEMPLEO sobre afiliación, contratación y paro registrado. Noviembre 2015
Es el momento de apostar por la intermediación profesional y de calidad
Madrid, 2 de diciembre de 2015. ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias de empleo señala que aun cuando los datos han sorprendido, ya que se esperaba un comportamiento mejor de la afiliación, la lectura de los registros laborales de noviembre sigue siendo positiva.
Es cierto que la afiliación aumenta en apenas 1.600 personas, sólo 1/3 parte del aumento mensual registrado hace justo un año, pero tanto en términos interanuales (se mantiene la tasa en el entorno del 3,2%), como desestacionalizados (59.600 personas más que el mes anterior), su tendencia es positiva y da muestras de que la actividad económica en el 4T15 no se va a ralentizar, como así parecían apuntar los registros laborales hace un par de meses.
Por ramas de actividad, la hostelería, el comercio minorista y el sector agrario (afiliados al régimen especial) son los que explican la mayor parte de la variación mensual. El primero destruye incluso más empleo que el mismo mes del año anterior, pero el balance anual sigue siendo positivo, pues es más que probable que este sector cierre uno de los mejores ejercicios de los últimos años. El segundo, por su parte, crea más puestos de trabajo que hace un año, apoyado en la mayor capacidad de compra de los hogares y en las campañas comerciales de finales del mes de noviembre (el black friday, como comentábamos con anterioridad, ha batido todas las expectativas, siendo éstas, a priori, más favorables que las de hace un año). Finalmente, el tercero, ha creado menos empleo que el registrado el mismo mes del año anterior.
Por otro lado, el volumen de desempleo registra el mayor descenso mensual en un mes de noviembre desde el año 2000, con y sin estacionalidad (27.100 y 47.400 personas, respectivamente). Esta importante reducción del paro registrado, contrastada con la contenida creación de empleo del mes, puede estar dando continuidad a la reducción de la población activa que manifestó la EPA del 3T15. Un comportamiento que no guardaría coherencia con el entorno económico y financiero en el que nos encontramos.
En definitiva, buenos datos de afiliación y paro registrado, que siguen reflejando la buena tendencia de la economía española. Una tendencia que, previsiblemente se interrumpa en los próximos meses, si tenemos en cuenta que todavía quedan pendientes por acometer medidas que contengan el déficit público (la desviación para 2016 respecto a objetivos marcados por Bruselas es muy importante).
Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO. Las últimas cifras muestran el aumento de los cotizantes y el descenso del desempleo, la vía y la senda adecuada para el crecimiento. Los datos, que son positivos, muestran que la marcha de la contratación sigue a buen ritmo aunque pueda aparentar una velocidad algo reducida. Los datos arrojados por el Ministerio evidencian que el aumento de los contratos temporales algo que, aunque genera inquietud entre los trabajadores, siempre es síntoma de recuperación. El crecimiento continúa pero la temporalidad injustificada y fraudulenta, los grandes enemigos del empleo decente y de calidad, deben erradicarse.
Siendo conocedores de la situación, el desafío por el empleo seguro y de calidad, sea cual sea la modalidad contractual que acabe con el desempleo, creemos necesaria una apuesta por el reconocimiento a los agentes especializados que luchan contra la precariedad laboral. Estos mismos agentes, entre los que se encuentran las ETT, deben ser firmes candidatos a establecerse como puentes que canalicen el empleo y la temporalidad que, a posteriori, generan la conversión y el aumento de los indefinidos entre los trabajadores.
Las ETT, como agentes reconocidos de intermediación en el mercado de trabajo, se convierten en la oportunidad para el acceso de los desempleados al mercado laboral. La intermediación de las ETT, que casan oferta y demanda de forma profesional, ha conseguido que alrededor de un 30% de los trabajadores que acceden al mercado laboral a través de ellas, terminan consiguiendo un empleo estable. Apostar por los agentes especializados ayuda a luchar contra las irregularidades y contra la precariedad en el empleo.
Ver informe en PDF