Análisis datos Paro registrado y EPA

Informe ASEMPLEO sobre afiliación, contratación y paro registrado. Octubre 2014

Noviembre 2014

Se constata la contención del ritmo de creación de empleo

ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo, considera que los datos de paro registrado y afiliación hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman la ralentización de los registros laborales. La afiliación crece en 28.800 personas, cuando el mismo mes del año anterior lo hizo en cerca de 54.900 personas. Incluso descontando el efecto estacional, la mejora de la afiliación es una sexta parte de la registrada el año pasado (concretamente, fueron 5.200 personas más que el mes anterior). El ritmo de aumento interanual se mantiene en el 2,0%, apoyado en el mayor número de afiliados al régimen general (2,2%), pero sobre todo en el de autónomos (2,7% interanual), que sigue creciendo con intensidad en actividades profesionales y en el comercio y transporte. En este último caso, se constata cierta ralentización en el ritmo de crecimiento interanual.
El paro registrado, por su parte, se incrementa en 79.100 personas, como viene siendo habitual en un mes de octubre, aunque lo hace en menor magnitud que el año anterior (87.000 personas). En términos interanuales, la reducción se estanca en el 5,9%.
Los contratos siguen aumentando (7,6% interanual) y acumulan en los primeros diez meses del año una cifra similar a la registrada en 2008. Los contratos temporales vuelven a explicar el grueso del incremento del agregado, aunque los indefinidos mantienen un crecimiento interanual de dos dígitos (24,7%).
En definitiva, buenos datos de contratación, pero se confirma la ralentización prevista de los registros laborales en la parte final del año, sobre todo, en el ritmo de creación de empleo. En la medida en que gane dimensión y se prolongue la recaída de actividad en el núcleo de la zona Euro, existe una alta probabilidad de que la menor demanda externa procedente de estos países se traslade a una menor actividad y empleo de los sectores económicos españoles más expuestos hacia el exterior.
Por tanto, desde ASEMPLEO insistimos en que es el momento de acompañar y servir a estos 4,5 millones de personas para atender sus necesidades de recualificación, potenciar sus habilidades y complementarlas con aquellas que irá necesitando el tejido productivo español cuando la recuperación esté totalmente en marcha. Para este fin, necesitamos agentes de empleo eficaces que, con la suma de esfuerzos, sean capaces de facilitar el paso del desempleo al empleo, y fomentar que esta permanencia se alargue en el tiempo.

Ver informe en PDF