Análisis datos Paro registrado y EPA
Informe ASEMPLEO sobre afiliación, contratación y paro registrado. Octubre 2015
Se confirma la ralentización en el último trimestre del año
Continúa la ralentización en el ritmo de descenso del desempleo que viene observándose desde agosto, lo que guarda coherencia con el inicio de una leve desaceleración en el ritmo de creación de empleo y que es esperable que se mantenga en lo que resta de ejercicio a tenor de la reciente evolución de otros indicadores adelantados de la actividad económica.
El aumento interanual de la afiliación sigue concentrándose en las mismas ramas de actividad que venían impulsando el empleo en los últimos meses. Se trata, mayoritariamente, del comercio y transporte, la hostelería y las actividades profesionales.
En términos mensuales, el crecimiento de la afiliación se explica prácticamente en exclusiva por el inicio del curso académico, ya que es el sector educativo el que representa la mayor parte de los nuevos empleados del mes (en el régimen general, se registra un aumento de 110.300 personas). Un comportamiento, por otro lado, que apenas dista del registrado el mismo mes del año pasado (102.200 personas). Lo mismo ocurre en el caso de la hostelería, aunque en sentido contrario: el fin del periodo estival suele venir acompañado de la destrucción de puestos de trabajo con carácter temporal (-59.100 personas en oct15 respecto al mes anterior).
La contratación (roza ya los 15,4 millones en el acumulado hasta oct15), por su parte, sigue batiendo los registros de 2008 y se aproxima ya a los registrados en 2007. Si bien es cierto que en este caso se apoya sobre los contratos de muy corta duración, que continúan adquiriendo protagonismo en el cómputo global de la contratación. La contratación temporal sigue explicando la mayor parte del aumento de los contratos (crece un 3,6% interanual), mientras que la indefinida contiene su ritmo de crecimiento interanual (1,9%).
En definitiva, el mercado de trabajo continúa con la leve desaceleración en la creación de empleo y con la ralentización en el ritmo de descenso del desempleo que viene observándose en los últimos meses y es esperable que se mantenga en lo que resta de ejercicio. El necesario relevo de sectores más productivos, la ampliación de las jornadas laborales y el agotamiento de los sectores tractores del crecimiento del empleo hasta ahora sustentan esta tendencia.
Ver informe en PDF