Informe regional
Informe Regional AGETT del mercado laboral, 1º trimestre de 2011
Evolución del empleo público desde que comenzó la crisis por CCAA
El comportamiento de la población activa observado en el IVTR10 se ha acentuado en el ITR11. En concreto, la población activa ha presentado una reducción en su cifra de 43.000 activos (-0,2%). Sin embargo, de manera interanual, en este primer trimestre de 2011 se han recuperado efectivos laborales (+0,2%) y se continúa, así, con la tendencia natural de aumento de la población activa. A pesar del incremento interanual de la población activa a nivel nacional, en este primer trimestre son siete las CCAA que registraron pérdidas de efectivos laborales respecto al mismo periodo del año anterior (Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, C. Valenciana, Madrid y Murcia), mientras que únicamente Canarias y Galicia han pasado de presentar variaciones negativas en el IVTR10, a positivas en este trimestre.
El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo record con más de 1,38 millones, lo que corresponde al 10,7% del total de hogares españoles con al menos un activo. Es decir, en 10 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo. Andalucía, Asturias, I. Baleares, Canarias, C. Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que, en este trimestre, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional. La región con un mayor porcentaje de hogares en esta circunstancia es Andalucía, que sitúa su tasa en 16,5%. En el otro extremo se sitúan País Vasco y Madrid, con sólo un 5,7% y 6,2%, respectivamente, de hogares con todos sus activos en paro.
Desde que comenzó la crisis, en el conjunto nacional se han destruido más de 2,3 millones de empleos netos. En concreto, en el primer trimestre de este año se han destruido 242,5 mil empleos (-1,3%) respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el 10,3% del total del empleo perdido desde que comenzó la crisis. Igualmente, respecto al trimestre precedente se vuelve a destruir empleo , como ya sucediera en el IVTR10. En concreto se han destruido 256.500 empleos (-1,4%), lo que supone la undécima destrucción de empleo intertrimestral desde que comenzó la crisis. Si se observa la serie con ajuste estacional, ésta muestra una caída de 150 mil empleos en el ITR11, cifra superior a la del trimestre anterior (36 mil). Por tanto, parece que se confirma el freno en la tendencia hacia la recuperación del mercado laboral.
Nueve de las diecisiete CCAA destruyen empleo a ritmos interanuales superiores al del conjunto nacional (-1,3%; -242.500). Son Andalucía, Aragón, Asturias, I. Baleares, Cantabria, C. León, C. Valenciana y Murcia. La destrucción de empleo neto se debe tanto al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena) como al empleo autónomo (trabajadores por cuenta propia), a excepción de las regiones balear, gallega, madrileña y riojana, donde la destrucción de empleo se debe, únicamente, al de por cuenta ajena. Respecto al empleo asalariado, Navarra (3,0%; +6.700), País Vasco (1.3%; +10.500), Cataluña (1,1%; +28.800), Extremadura (0,8%; +2.300), C. La Mancha (0,3%; +2.000) y Canarias (0,01%; +100) presentan una creación interanual de este tipo de empleo, mientras todas las demás presentan pérdidas.
Dentro del empleo asalariado se observan importantes diferencias en función de si el tipo de relación contractual es con el sector público o con el sector privado. El sector privado destruye empleo en todas las CCAA, excepto en Cataluña (1,9%; +41.100), Navarra (2%; +3.700), País Vasco (0,05%; +300) y La Rioja (0,3%; +300). Por otro lado, el sector público sigue creando empleo de manera interanual en 13 de ellas, para el total del conjunto nacional lo hace a un ritmo del 3,2% (+97.500 empleos creados). Entre las comunidades en las que su sector público crea empleo a un mayor ritmo, destaca I. Baleares, con una tasa del 9,7% interanual, lo que supone 6.200 asalariados públicos más en un año. A ésta, le siguen C. León, con un 9% y una creación de 16.700 empleos y Navarra, con el 8,1% y 3.100 empleos. En términos absolutos, destacan las comunidades de Madrid, C. León y Canarias, con la creación de 38.300, 16.700 y 10.700 empleos públicos respectivamente, lo que supone el 57,4% del total de empleo público creado en el último año.
El primer trimestre de 2011 ha cerrado con una destrucción de empleo y con una caída de la población activa. Por ello, el fuerte aumento del número de parados como consecuencia de la disminución de la ocupación ha llevado a situar el agregado muy cercano a la dramática cifra de los 5 millones de desempleados (4.910.200 parados). Esto supone un incremento de 3,1 millones desde que comenzó la crisis, y de 297,5 mil parados más en el último año. La destrucción de empleo respecto al trimestre precedente (-256.500), junto con la reducción en el número de activos (-43.000), ha provocado que el número de parados aumentase en 213,6 mil, situando la tasa de paro, de nuevo, por encima de la barrera psicológica del 21%, concretamente en el 21,3%.
En esta edición volvemos a alertar sobre la situación existente en la comunidad andaluza, la cual ha aumentado su número de parados respecto al trimestre anterior y deja el agregado total de desempleados marcando un nuevo máximo histórico, cercano a los 1,2 millones de parados. Así, Andalucía empieza el 2011 con 1.187.600 millones de parados. Esta comunidad, a la vez que presenta la tasa de paro más alta (29,7%), destruye empleo intertrimestral al 2,7%, posee una tasa de temporalidad muy elevada (34,2%) y un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando empleo del 46,9%. Es decir, está inmersa en una difícil situación con una alta bolsa de desempleados y con un paro estructural elevado que será difícil de reducir si no se toman medidas eficaces para conseguir dinamizar su, cada vez más deteriorado, mercado laboral.
Dentro del desempleo, los que llevan más de un año en dicha situación (paro de larga duración o desempleo estructural) han aumentado su peso sobre el total de parados hasta el 46,6% en el ITR11 (era del 45,9% en el IVTR10).
En este trimestre a excepción de I. Baleares, Cantabria, C. La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid y Navarra que son las comunidades que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados, en todas las demás sigue aumentando esta proporción Lidera el ranking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados C. Valenciana con un 51,8%, seguida de Canarias (50,2%), Cataluña (50%), Murcia (49,5%), Asturias (47,8%) y Aragón (47,4%), en las que más del 47% de los parados llevan más de un año buscando empleo sin éxito. Sólo I. Baleares y Navarra sitúa su tasa de paro de larga duración por debajo del 35%.
Desde que comenzó la crisis (IIITR07), España ha seguido creando empleo público a un ritmo del 8,7% (254.000 empleos). Han sido quince comunidades autónomas las que han creado este tipo de empleo, entre ellas, destacan I. Baleares, Murcia y Cataluña. En concreto, la comunidad murciana ha sido una de las pocas comunidades que ha creado empleo público a un ritmo superior al que el sector privado lo ha destruido. La comunidad que mayor empleo público ha creado desde el inicio de la crisis es I. Baleares, a un ritmo de 26,8% (+14.800 empleos) seguida de Murcia con un 20,3% (+15.700) y Cataluña con un 13,4% (+47.700), aunque en I. Baleares y Cataluña el deterioro producido en el sector privado ha sido mucho más intenso. Las dos únicas CCAA en las que su sector público ha sufrido un mayor deterioro son Aragón (-2,1%, donde se deteriora a un menor ritmo de lo que lo hace el sector privado -18,1%) y La Rioja (-16%, donde se deteriora a mayor ritmo de lo que lo hace el sector privado -2,3%)..
Si se analiza la evolución de los asalariados públicos por tipo de contrato y comunidad, se observa que a excepción de las dos comunidades anteriormente mencionadas, y de I. Baleares, Extremadura, Madrid y Murcia, en las que la evolución de la contratación temporal crece a un mayor ritmo que la contratación indefinida, en el resto de las 11 regiones el aumento de los asalariados públicos se debe a contrataciones de carácter indefinido. La destrucción de empleo público desde que comenzó la crisis ha contribuido al incremento del número de parados en algunas comunidades autónomas. Entre ellas, se encuentra La Rioja donde la pérdida de 3.300 empleos públicos suponen el 20,6% del aumento del número de parados, seguida de Aragón que con 2.200 asalariados públicos menos, contribuye en un 2,6% al incremento de los parados de esta CCAA.
Si nos fijamos en la evolución del sector público distinguiendo por sexos, podemos observar que es el colectivo femenino el que tiene más peso dentro de este sector. Desde el inicio de la crisis, las mujeres han creado empleo público a un ritmo del 12,2% (187.300 empleos), por tanto son responsables del 73,7% del total de 254.000 empleos públicos creados desde el comienzo de la crisis (IIITR07).