Informe regional

Informe Regional AGETT del mercado laboral, 2º trimestre de 2012

Septiembre 2012

Evolución en el empleo de los mayores de 55 años

La población activa se desmarca este trimestre de la tendencia de estancamiento que venía acumulando el pasado trimestre y como apuntaban nuestras previsiones, este trimestre aumenta su agregado. En concreto, la población activa ha presentado un aumento en su cifra de 37.600 personas respecto al trimestre anterior (+0,16%). Por el contrario, de manera interanual, en este primer trimestre de 2012 se han perdido efectivos laborales a un ritmo del -0,11% y se frena, así, con la tendencia natural de aumento de la población activa, como ya ocurriese en el cuarto trimestre de 2011. Con la caída interanual de la población activa a nivel nacional, en este segundo trimestre son nueve las CCAA que registraron pérdidas de efectivos laborales respecto al mismo periodo del año anterior (Asturias, Cantabria, C. La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco), mientras que únicamente C. León, Navarra y La Rioja han pasado de presentar variaciones negativas en el ITR12, a positivas en este trimestre.
El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo record con más de 1,74 millones, lo que corresponde al 13,3% del total de hogares españoles con al menos un activo. Es decir, en 13 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo. Andalucía, Canarias, C. La Mancha, C. Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que, en este trimestre, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional. La región con un mayor porcentaje de hogares en esta circunstancia es Andalucía, que sitúa su tasa en 19,9%. En el otro extremo se sitúan País Vasco (8,1%) y Navarra (8,5%), ambas muy alejadas de la media nacional de porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (13,3%).
Desde que comenzó la crisis, en el conjunto nacional se han destruido más de 3 millones de empleos netos. En el segundo trimestre del año 2012 se han destruido 885,7 mil empleos (-4,8%) respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el 28,9% del total del empleo perdido desde que comenzó la crisis. Si se observa la serie con ajuste estacional, ésta muestra una caída de 175,9 mil empleos intertrimestral en el IITR12, una cifra de destrucción de empleo que se asemeja al peor año de la crisis vivido en 2009. Por tanto, no sólo se frena la tendencia de recuperación del mercado laboral sino que se intensifican aún más si caben los peores datos.
Cinco de las diecisiete CCAA destruyen empleo a ritmos interanuales superiores al del conjunto nacional (-4,8%; -885.700). Son C. La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja. La destrucción de empleo neto se debe únicamente al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena) gracias al notable ascenso que ha mostrado el empleo por cuenta propia en regiones como I. Baleares, Madrid o Navarra. Estas CCAA son responsables, por tanto, de la creación de empleo autónomo, ya que aglutinan el 78% del total de la creación de este tipo de empleo. Respecto al empleo asalariado, únicamente Aragón (1,1%; +4.900) presenta una creación interanual de este tipo de empleo, mientras todas las demás presentan pérdidas.
En este segundo trimestre de 2012 se equiparan por primera vez, en esta crisis, los ritmos de destrucción de empleo tanto públicos como privados. El sector privado destruye empleo de manera interanual en todas las CCAA, excepto en Murcia (1,4%; +5.000) y Aragón (1,1%; +3.500). Por otro lado, el sector público crea empleo de manera interanual en cinco de ellas. Sin embargo, ya se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las CCAA para el cumplimiento del déficit. Entre las comunidades en las que su sector público crea empleo destaca La Rioja, con un crecimiento del 14% interanual, lo que supone 2.400 asalariados públicos más en un año. A ésta, le siguen Asturias, con un 6% y una creación de 4.700 empleos, Aragón (1,4%; +1.400), Cataluña (0,9%; +3.600) y País Vasco, con el 0,7% y 1.000 empleos.
El segundo trimestre de 2012 ha cerrado con una destrucción de empleo y con un aumento de la población activa. De hecho, se esperaba una creación de empleo durante este trimestre y debido al aumento de la población activa el número de parados ha aumentado, dejando el agregado más deteriorado si cabe en un trimestre estacionalmente favorable para el empleo. La cifra se sitúa muy cercana a los 5,7 millones de desempleados en concreto 5.693.100 parados. Esto supone un incremento de 3,9 millones desde que comenzó la crisis, y de 859,4 mil parados más en el último año. La destrucción de empleo respecto al trimestre precedente (-15.900), junto con el aumento en el número de activos (37.600), ha provocado que el número de parados aumentase en 53.500 mil, manteniendo la tasa de paro, por encima de la barrera psicológica del 24%, concretamente en el 24,63%.
Si se analiza el mercado laboral de algunas de estas estas comunidades, vuelve a ser preocupante y alarmante, la situación existente en dos de las 17 comunidades españolas. Así, Andalucía y Extremadura no sólo son responsables de un tercio del incremento del paro, sino que sólo estas dos comunidades copan los primeros puestos en términos de Dentro del desempleo, los que llevan más de un año en dicha situación (paro de larga duración o desempleo estructural) han aumentado su peso sobre el total de parados en el 52,2% en el IITR12 (era del 50,05% en el ITR12). En este trimestre, únicamente C. La Mancha y La Rioja, son las comunidades que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados. Sin embargo, las comunidades donde más se ha incrementado dicho peso respecto al trimestre precedente son Navarra (47,3%), con un aumento en tan sólo un trimestre de 4.100 parados que llevan más de un año buscando empleo, Cantabria (51,6%; +1.500) y Madrid (53%; +39.700). Lidera el ranking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados C. Valenciana con un 55,3%, seguida de Canarias (54,1%), Andalucía (53,6%), Cataluña (53,2%) y Madrid y Extremadura (53% ambas), Todas ellas con un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando un empleo sin éxito por encima de la media nacional (52,2%).
La actual crisis económica española está teniendo uno de sus puntos fuertes este año 2012, y no estamos hablando de los registros que está dejando en cuento al mercado laboral se refiere, sino que después de cinco años de crisis económica y laboral, es difícil vislumbrar con algo de certeza donde estará el final del túnel.
En una situación delicada para el empleo como la actual, uno de los colectivos que se ve más perjudicado es el de los trabajadores mayores de 55 años. La tasa de paro para estos trabajadores no ha dejado de aumentar desde el inicio de la crisis (IIITR07) alcanzando el 16,82%, cuando al inicio de la actual crisis era tan solo de 5,47%. Por otro lado, la tasa de empleo para trabajadores mayores de 55 años (18,72%) venía aumentando interanualmente hasta finales de 2008, para más tarde encadenar dos años seguidos con variaciones interanuales negativas, coincidiendo con los años más devastadores de la crisis (2009 y 2010).
En cuanto a la distribución de los parados mayores de 55 años en el segundo trimestre de este año, el agregado se sitúa cercano de la barrera del medio millón de desempleados, cifra que prácticamente no ha dejado de incrementarse desde el inicio de la crisis. En concreto el número de parados mayores de 55 años alcanza los 495,7 mil personas, mientras que al inicio de la crisis únicamente era de 130 mil (un 283,7% más). Pero el dato más preocupante, si cabe, de la situación de los desempleados mayores de 55 años es, que dos tercios del conjunto total de desempleados para este colectivo, lleva sin encontrar empleo más de un año.
El perfil del desempleado mayor de 55 años es de un varón con un nivel de formación alcanzado bajo y que lleva más de un año buscando empleo sin tener éxito.
En cuanto a las comunidades autónomas, las que presentan peores datos de tasa de desempleo de trabajadores mayores de 55 años son Extremadura y Andalucía (ambas con 27%), 10,2 p.p. por encima de la media nacional (16,8%). A estas dos le siguen Canarias (21,9%), C. La Mancha (20,3%), Murcia (19,8%) y C. Valenciana (18,8%), todas ellas por encima de la media del conjunto nacional.
Las comunidades con mayor tasa de empleo para mayores de 55 años son I. Baleares (25,4%), Madrid (23,7%) y Cataluña (21%). A estas comunidades le siguen Navarra (20,9%), Canarias (20,3%), Aragón (20,1%), Cantabria (19,8%) y País Vasco (19%).
A excepción del periodo comprendido entre el IITR09 y el IITR10, considerado uno de los peores periodos de nuestra crisis, el colectivo mayor de 55 años no ha parado de crear empleo, debido entre otras causas al incremento de efectivos a la búsqueda activa de empleo ante la necesidad de obtener ingresos familiares. Después de 5 años de crisis económica, son siete las CCAA que destruyen empleo de forma interanual para este grupo de personas. Entre ellas destacan Andalucía, Extremadura y La Rioja. Andalucía destruye empleo en el IITR12 a un ritmo del -4,3% (-13,5 mil personas en tan solo un año), mientras que al inicio de la crisis creaba empleo a un ritmo del 9,4%.

Ver informe en PDF