Informe regional
Informe Regional AGETT del mercado laboral, 3º trimestre de 2012
Evolución de los extranjeros en el mercado laboral
La población activa se desmarca este trimestre de la tendencia de crecimiento que venía acumulando el pasado trimestre y, como apuntaban nuestras previsiones, este trimestre disminuye su agregado. En concreto, la población activa ha presentado una disminución en su cifra de 12.000 personas respecto al trimestre anterior (-0,05%). Igualmente, de manera interanual, en este tercer trimestre de 2012 se han perdido efectivos laborales a un ritmo del -0,16% y se continúa, así, con la ruptura de tendencia natural de aumento de la población activa, como ya ocurriese en el primer trimestre de 2012. Con la caída interanual de la población activa a nivel nacional, en este segundo trimestre son ocho las CCAA que registraron pérdidas de efectivos laborales respecto al mismo periodo del año anterior (Cantabria, C. León, C. La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja), mientras que únicamente Asturias, C Valenciana, Extremadura y Madrid han pasado de presentar variaciones negativas en el IITR12, a positivas en este trimestre.
El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo record con más de 1,74 millones, lo que corresponde al 13,4% del total de hogares españoles con al menos un activo. Es decir, en 13 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo. Andalucía, Canarias, C. La Mancha, C. Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que, en este trimestre como en el anterior, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional. La región con un mayor porcentaje de hogares en esta circunstancia es Andalucía, que sitúa su tasa en 20,3%. En el otro extremo se sitúan País Vasco (8,1%) e I. Baleares (8,4%), ambas muy alejadas de la media nacional de porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (13,4%).
Desde que comenzó la crisis (IIITR07), en el conjunto nacional se han destruido más de 3,1 millones de empleos netos. En el tercer trimestre del año 2012 se han destruido 836 mil empleos (-4,6%) respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el 26,2% del total del empleo perdido desde que comenzó la crisis. Si se observa la serie con ajuste estacional, ésta muestra una caída de 174,9 mil empleos intertrimestral en el IIITR12, una cifra de destrucción de empleo que supera a la registrada en el tercer trimestre del peor año de la crisis (2009). Por tanto, no sólo se frena la tendencia de recuperación del mercado laboral sino que se intensifican aún más si caben los peores datos.
Nueve de las diecisiete CCAA destruyen empleo a ritmos interanuales superiores al del conjunto nacional (-4,6%; -836.000). Son Andalucía, Canarias C. La Mancha, Cataluña, C. Valenciana, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja. La destrucción de empleo neto se debe únicamente al empleo asalariado (trabajadores por cuenta ajena) gracias al notable ascenso que ha mostrado el empleo por cuenta propia, especialmente en regiones como Canarias, Madrid o Navarra. Estas CCAA son responsables, por tanto, de la creación de empleo autónomo, ya que aglutinan el 81,6% del total de la creación de este tipo de empleo. Respecto al empleo asalariado, únicamente Aragón (0,1%; +500) presenta una creación interanual de este tipo de empleo, mientras todas las demás presentan pérdidas.
En este tercer trimestre de 2012 se equiparan por primera vez, en esta crisis, los ritmos de destrucción de empleo tanto públicos como privados. El sector privado destruye empleo de manera interanual en todas las CCAA, excepto en Aragón (1,2%; +3.900). En este trimestre se está apreciando de una forma clara el ajuste en el empleo del sector público como consecuencia de las medidas adoptadas por las CCAA para el cumplimiento del déficit. Entre las comunidades en las que su sector público crea empleo destaca La Rioja, con un crecimiento del 12,2% interanual, lo que supone 2.100 asalariados públicos más en un año. A ésta, le siguen Asturias, con un 8,7% y una creación de 6.400 empleos y País Vasco, con el 5,5% y 7.800 empleos.
El tercer trimestre de 2012 ha cerrado con una destrucción de empleo y con una disminución de la población activa. De hecho, se esperaba una destrucción de empleo durante este trimestre algo mayor y debido a la disminución de la población activa el número de parados ha aumentado, dejando el agregado más deteriorado si cabe. La cifra se sitúa muy cercana a los 5,8 millones de desempleados en concreto 5.778.100 parados. Esto supone un incremento de 3,98 millones desde que comenzó la crisis, y de 799,8 mil parados más en el último año. La destrucción de empleo respecto al trimestre precedente (-97.000), junto con la caída en el número de activos (-12.000), ha provocado que el número de parados aumentase en 85.000 mil, manteniendo la tasa de paro, por encima de la barrera psicológica del 25%, concretamente en el 25,02%.
Si se analiza el mercado laboral de algunas de estas estas comunidades, vuelve a ser preocupante y alarmante, la situación existente en dos de las 17 comunidades españolas. Así, Andalucía y Extremadura no sólo son responsables de un tercio del incremento del paro, sino que sólo estas dos comunidades copan los primeros puestos en términos de malos registros en materia de indicadores laborales. Si nos fijamos en cada una, la comunidad andaluza es, una vez más, la que presenta la tasa de paro más alta (35,4%), mientras que la comunidad extremeña destruye empleo interanual al -7,6%, siendo la tercera mayor destrucción de empleo a nivel nacional y ambas poseen tasas de temporalidad muy elevadas (Andalucía 31,6% y Extremadura 36,2%). En este trimestre, ocho son las comunidades que ven reducir el peso de los desempleados que llevan más de un año buscando empleo sobre el total de parados. Lidera el ranking del peso de los parados de larga duración sobre el total de parados I. Baleares con un 56%, seguida de C. Valenciana (54,3%), Asturias (54,3%), Extremadura (53,4%), Andalucía y C. La Mancha (53,2% ambas), Canarias (52,8%) y Cantabria (52,6%). Todas ellas con un porcentaje de parados que llevan más de un año buscando un empleo sin éxito por encima de la media nacional (52,5%).
En estos momentos de crisis donde todos los indicadores laborales sobrepasan el deterioro al que cinco años atrás podíamos haber previsto, queremos volver a analizar la población extranjera, que al igual que otros colectivos anteriormente analizados son también protagonistas de la delicada situación laboral que presenta nuestro país.
Desde que comenzó la crisis (IIITR07), la población extranjera ha incrementado su número de parados en 802.400 personas. Esto supone un 20,1% del total del incremento del paro sufrido en este periodo a nivel nacional (3,98 millones). Uno de cada cinco parados generados desde la crisis es de nacionalidad extranjera.
En el ITR09 este colectivo superó, por primera vez en la historia el millón de parados, en concreto pasó de tener 779.400 parados en el IVTR08 a contar con 1.057.500 en el primer trimestre de 2009. A su vez, la tasa de actividad en este colectivo se sitúa en un 74,7%, mínimo de la serie histórica desde finales de 2005 (IVTR05), cuando la tasa de actividad para este colectivo se situaba en el 73,9%. Mientras, su tasa de empleo desciende hasta el 48,7% cuando antes de la crisis la tasa de empleo era del 67,2%, lo que provoca que, en términos netos, gran parte de los que se incorporan a la población activa, lo hagan directamente al desempleo.
En cuanto al sector de actividad, es el sector servicios el que claramente ocupa a este colectivo (el 76% de todos los ocupados extranjeros) y por tanto el que menos tasa de paro presenta (15,2%). Por edad, el perfil del parado extranjero se concentra en personas con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (31,8% del total de parados extranjeros), algo que venía siendo así antes de la crisis.
Todas las comunidades, con la excepción de Extremadura (46,6%) y País Vasco (42,3%), han generado más del 50% de los parados extranjeros en estos cinco años que llevamos de crisis. En este aspecto, se observa que Navarra es la CCAA donde este colectivo se ha visto más afectado, ya que durante esta crisis se ha generado el 79,5% de los parados de este colectivo.
Respecto al peso de los parados extranjeros sobre el total de parados, destacan los casos de La Rioja (34,6%) y Murcia (31,2%) donde uno de cada tres parados en estas regiones es extranjero. A estas dos comunidades le siguen Madrid (29,4%), Cataluña (27,4%), C. Valenciana (26,9%), I. Baleares (26,9%), Aragón (26,2%) y Navarra (25,3%), donde más del 25% de población extranjera residente en dichas comunidades está desempleada, todas ellas por encima de la media nacional (20,5%).
Respecto a la tasa de paro para este colectivo, la comunidad que lidera el ranking es Extremadura con una tasa del 60% (25,2 p.p. superior a la del total nacional). Le siguen La Rioja (41,6%), C. La Mancha (41,4%), Murcia (41,3%) y Andalucía (40,1%), todas ellas por encima del 40%, y muy alejadas de la media nacional (34,8%). Igualmente Asturias, C. León, Cataluña, C. Valenciana, Galicia y País Vasco presentan tasas de paro superiores a la media nacional (34,8%). Las comunidades mejor posicionadas son Cantabria (21,9%) e I. Baleares (22,1%).