Análisis datos Paro registrado y EPA

Paro Oct. 2018. Análisis y valoración

Noviembre 2018

EL MERCADO SE MANTIENE A PESAR DE QUE LOS CAMBIOS NECESARIOS NO TERMINAN  DE LLEGAR

Necesitamos desarrollar y aplicar las políticas necesarias para que el mercado laboral siga creando empleo cuando el viento de cola deje de soplar

  • Los datos de afiliación del mes de octubre se comportan mejor de lo esperado, conteniendo en cierta medida la ralentización de la creación de empleo que ha caracterizado los registros de los últimos meses

  • El paro registrado, ha atendido a lo esperado y ha aumentado en 52.195 personas, dejando un total de 3.254.703 desempleados

  • La educación fue el sector donde más creció la afiliación en octubre, con 148.049 ocupados (+19,2%)

  • Hostelería y las actividades sanitarias y servicios sociales protagonizaron los mayores descensos, al perder 59.249 y 35.816 ocupados, respectivamente (-4,2% y -2,3%)

  • La contratación vuelve a crecer a tasas de doble dígito tras seis meses sin hacerlo y lo hace apoyada en el avance de la contratación temporal, que explica ¾ partes del avance en el número de contratos

  • Los contratos indefinidos (242.324), representan el 10,8% del total de contratos celebrados y consiguen así la mayor en cualquier mes dentro la serie histórica

Los registros laborales de septiembre se comportan mejor de lo esperado, conteniendo en cierta medida la ralentización de la creación de empleo que ha caracterizado los registros de los últimos meses. En concreto, la afiliación a la Seguridad Social crece en 130.360 personas, aumentando la cifra total de ocupados hasta los 18.993.073 cotizantes. Por su parte, el paro registrado, ha confirmado el aumento que esperábamos en un mes en el que, tradicionalmente y con motivo de la estacionalidad del calendario de nuestra economía, se destruye empleo. En este sentido, se ha registrado un repunte en el número de desempleados de 52.195 personas, dejando así un total de 3.254.703 parados.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el incremento producido en el mes de octubre ha permitido situar la ocupación en su mayor cifra de toda la serie histórica al alcanzar un total de 18.993.073 cotizantes. En términos desestacionalizados, el balance dejaría unas 110.000 personas afiliadas más que el mes anterior y la tasa interanual volvería a situarse por encima del 3%, después de encadenar tres meses consecutivos por debajo de este nivel.

Cuando se analiza el comportamiento de la afiliación por ramas de actividad, se detecta que la desviación al alza, en relación con lo esperado, se produce principalmente con motivo del mejor comportamiento del sector primario (este año suma unas 29.000 personas en octubre, cuando el mismo mes del año anterior lo hizo en unas 1.000 personas). Si se descuenta este sector, entonces el balance mensual se habría situado en unas 100.000 personas.
Por otro lado y como suele ser habitual tras el fin de la temporada estival y el comienzo de la actividad escolar y académica, la educación fue el sector donde más creció la afiliación en octubre, con 148.049 ocupados (+19,2%), mientras que la hostelería y las actividades sanitarias y servicios sociales protagonizaron los mayores descensos, al perder 59.249 y 35.816 ocupados, respectivamente (-4,2% y -2,3%).

En el sector secundario, la industria manufacturera, que hasta ahora ha venido mostrando un peor comportamiento relativo, mantiene el crecimiento mensual observado en los meses de octubre de años anteriores. Ahora bien, la industria del tabaco (muy relevante en Extremadura), la de confección de prendas de vestir y la de fabricación de productos informáticos siguen registrando tasas interanuales negativas de afiliación a la Seguridad Social. Por el contrario, el sector de la construcción mantiene el pulso (crece a un ritmo interanual del 12%), apoyado en la progresiva mejora de la actividad residencial.
Con todo, en el último año, el número de cotizantes ha aumentado en 562.544 afiliados, a un ritmo del 3,05%, impulsados principalmente por el Régimen General, que ha sumado 521.614 trabajadores desde octubre de 2017 (+3,4%), y por el Régimen de Autónomos, que ha ganado en el último año 40.710 afiliados (+1,3%).

La contratación, por su parte, vuelve a crecer a tasas de doble dígito, algo que no hacía desde el mes de abril de este año. En particular, aumenta un 10,4% interanual. Lo hace apoyada eminentemente en el avance de la contratación temporal (crece un 9,4% interanual y explica el 3/4 partes del aumento de la contratación), pero también en la indefinida (crece un 19,6% interanual). Es interesante mencionar aquí que la cifra de contratos indefinidos registrada (242.324), que representa el 10,8% del total, es la mayor en cualquier mes dentro la serie histórica.

Por duración de la jornada de trabajo, crece la jornada completa (explica 7,4% del aumento del 10,4% del agregado), pero también la parcial, aunque en este último caso el peso sobre el total sea menor (alrededor de 1/3 parte del total de los contratos celebrados este mes de octubre).

Valoración ASEMPLEO

 

“Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido esta mañana, son mejor de lo esperados, teniendo en cuenta que octubre es un mes estacionalmente malo para el mercado laboral.

A pesar de este hecho, el ritmo de crecimiento interanual del empleo es inferior al del año pasado (3,05% frente al 3,46% de 2017) y, aunque esto era previsible, dado que la desaceleración económica es una realidad que lleva meses confirmada, la situación invita a tomar las medidas necesarias para conseguir la mayor eficiencia del mercado laboral, permitiéndole aprovechar todos los recursos posibles, empleando al mayor número de trabajadores posibles.

En este sentido, vemos necesario desarrollar nuevas y más eficaces políticas activas de empleo, que favorezcan el desarrollo de las habilidades demandadas por el tejido empresarial en los trabajadores, pero también consideramos de importancia vital, el impulso de políticas que favorezcan el crecimiento económico y la confianza inversora y empresarial, para que cuando el viento de cola deje de soplar, seamos capaces de seguir creando empleo.”

 

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO.

Ver informe en PDF