Análisis datos Paro registrado y EPA

Paro Sept. 2018. Análisis y valoración

Octubre 2018

EN UN ENTORNO CON INCERTIDUMBE PARA EL EMPLEO, LA DESACELERACIÓN SE CONTIENE

La contención no elude la ralentización en la creación de empleo que prevemos, se mantendrá hasta finales de año

  • Los datos de paro registrado y de afiliación del mes de septiembre, se comportan ligeramente mejor de lo esperado, conteniendo en cierta medida la ralentización de la creación de empleo que está caracterizando la segunda mitad del año

  • La afiliación ha aumentado en 22.899 personas, apoyada fundamentalmente en el sector primario

  • El paro registrado, por su parte, se ha incrementado en 20.441 personas, manteniendo la tasa interanual de descenso del paro registrado en el entorno del 6%

  • El número de contratos celebrados ha experimentado un descenso del 2,1% interanual por la menor contratación de trabajadores temporales (descienden un 4,1% interanual)

  • Las mujeres han vuelto a batir un récord en cuanto a afiliación se refiere, anotando la mayor cifra de toda la serie histórica de los meses de septiembre

  • El descenso experimentado por el número de contratos temporales, se verá compensado en el próximo registro, correspondiente al mes de octubre, que coincide con el comienzo de las contrataciones para la campaña navideña

Los registros laborales de septiembre se comportan ligeramente mejor de lo esperado, conteniendo en cierta medida la ralentización de la creación de empleo que está caracterizando la segunda mitad del año. En concreto, la afiliación crece en 22.899 personas y el paro registrado aumenta en 20.441 personas. En cualquier caso, se confirma un menor incremento de la afiliación que el observado el año anterior (26.000 personas) y la continuidad de la desaceleración del crecimiento del empleo (la tasa interanual se reduce dos décimas hasta el 2,87%).

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, el grueso del incremento mensual viene explicado por el sector primario, cuyos afiliados aumentan en más de 19.000 personas (aunque también se reducen respecto al año pasado, cuando se incrementaron en más de 23.000 personas).

El régimen general sin incluir el sector agrario, apenas crece en 3.200 personas este mes de septiembre, prácticamente el mismo incremento que el registrado el año anterior, cuando se esperaba un peor comportamiento relativo, a juzgar por los indicadores adelantados conocidos hasta el momento.

La industria manufacturera mantiene el crecimiento del empleo del año anterior (apoyada sobre el sector agroalimentario y el del calzado), aun cuando todos los indicadores de confianza de septiembre apuntaban en negativo.

Por último, la finalización de la temporada estival también hacía prever un drenaje de afiliados en la hostelería mayor del registrado finalmente (39.000 afiliados, frente a los 42.000 del año anterior). El mejor comportamiento ha venido de la rama de restauración (servicios de comidas y bebidas). El comercio, la educación y la construcción, en cambio, se comportan según lo previsto.

En lo que respecta al paro registrado, el incremento de algo más de 20.000 personas mantiene la tasa interanual de descenso del paro registrado en el entorno del 6% por quinto mes consecutivo. Eliminando el componente estacional de la serie, en el mes de septiembre se habría reducido el número de parados en algo más de 19.000 personas.

Por último, otro indicador que refleja la ralentización del crecimiento económico es la menor celebración de contratos de trabajo. En el mes de septiembre se ha producido un descenso del 2,1% interanual, principalmente, por la menor contratación de trabajadores temporales (descienden un 4,1% interanual), ya que los indefinidos mantienen su crecimiento interanual en el entorno del 2%, con independencia de la duración de la jornada de trabajo.

 

Valoración ASEMPLEO

“Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que hemos conocido esta mañana, son mejor de lo esperados, teniendo en cuenta que septiembre es un mes estacionalmente malo para el mercado laboral. La afiliación crece respecto al mes de agosto a un ritmo superior al que nos tenía acostumbrados, y el número de parados ha aumentado menos que en el mismo mes del año anterior.

Si bien es cierto que estos datos contienen la desaceleración en la creación de empleo, esta contención no elude la ya más que confirmada ralentización, que se mantendrá hasta finales de año. Lo que sí permiten los datos del mes de septiembre es mantener la previsión de creación de empleo para el conjunto del año, que estimamos, alcanzará los 460.000 nuevos empleos, un 2,5% más que en 2017.

Si nos adentramos en los datos, es motivo de alegría observar que las mujeres han vuelto a batir un récord en cuanto a afiliación se refiere, anotando la mayor cifra de toda la serie histórica de los meses de septiembre y esto es un gran paso en el combate contra la marcada feminización del desempleo que se ha venido dando desde que se inició la recuperación.

Por último y en relación al número de contratos, el descenso experimentado en los contratos temporales, con motivo de la finalización de la campaña de verano, se verá compensado en el próximo registro, correspondiente al mes de octubre, que coincide con el comienzo de las contrataciones para la campaña navideña.”

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO.

Ver informe en PDF