Análisis datos Paro registrado y EPA
Valoración ASEMPLEO. Encuesta de Población Activa IV Trimestre 2022
Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2022 confirman la teoría de que el empleo en el sector privado está empezando a mostrar claros síntomas de debilitamiento desde el inicio de la reforma laboral. Hay que tener en cuenta que los crecimientos anuales del empleo en este sector alcanzaron cuotas del 6% en el segundo trimestre de este año y ahora, apenas superan el 2,5%. Muestra de ello es que en el cuarto trimestre del año el sector privado destruye empleo respecto al periodo anterior. Por tanto, el mercado de trabajo muestra claras señales de estancamiento y de perdida de la capacidad de resiliencia que había mostrado hasta ahora.
Prueba de este estancamiento es la serie desestacionalizada. El empleo no consigue sumar ocupados en un cuarto trimestre que no había dejado de hacerlo por debajo del 1% de media en los últimos años en el mismo periodo.
Las empresas y empresarios reclaman insistentemente mayor flexibilidad y condiciones necesarias y óptimas para crear empleo sostenible y de calidad.
No podemos dejar caer de nuevo al mercado de trabajo, teniendo en cuenta la delicada situación de nuestro entorno y la gran incertidumbre que afecta a las economías globales. Debemos aprender de lo ocurrido en pasadas crisis y fortalecer los cimientos que tanto nos ha costado levantar y afianzar en nuestro mercado de trabajo.
La tasa de paro, por su parte, vuelve a crecer acercándose, de nuevo, a la barrera del 13%. Desde el segundo trimestre de este año no ha parado de crecer pese a la introducción de la reforma de laboral. El desempleo en este país ha sido el gran olvidado a la hora de implementar planes y estrategias dirigidas a corregir desequilibrios del mercado de trabajo. El enquistamiento socio-laboral del desempleo es cada vez más evidente. El número de desempleados vuelve a superar los 3 millones de parados y el paro de larga duración vuelve a crecer, alcanzando la cifra de 1.282.000 desempleados con más de un año en el desempleo.
Desde ASEMPLEO, venimos reclamando desde hace tiempo que España necesita una estrategia de país para acometer los problemas reales de las empresas para crear nuevas oportunidades laborales y reducir de una forma contundente, los indicadores de desempleo que nos sitúan desde hace años, en lo más alto de la lista de países europeos.
Ver informe en PDF