Análisis datos Paro registrado y EPA

Valoración ASEMPLEO_Paro Registrado y Afiliación

Mayo 2023

Los registros laborales del mes de abril presentan un crecimiento del empleo de 238.436 personas junto a una bajada del paro de 73.890. En abril, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 542.048 personas respecto a abril del año pasado, lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3% desde el +2,7% del mes anterior.

En términos generales estamos ante un buen mes de abril para el empleo, que arroja datos mejores a los observados en abril de 2019 (+186.785), lo que parece indicar que el tejido empresarial está anticipando una buena campaña de verano, tal y como estaba previsto. Cabe destacar que abril es un buen mes del año para el mercado de trabajo, y el buen comportamiento de este mes ha permitido cerrar con una nueva cifra récord de ocupados de 20.614.988.

Se mantiene la tendencia de descenso en el número de afiliados con contrato temporal y aumento en el de afiliados con contrato indefinido, de modo que la tasa de temporalidad en la afiliación se ha reducido ligeramente por debajo del 13,8%, mínimo de la serie histórica.

Todos los sectores dentro del Régimen General, excepto educación, se comportan según la estacionalidad propia del mes y crean empleo. Destaca, como es habitual en abril, el sector de Hostelería (+123.940 afiliados) motivado por la Semana Santa.

Tras la Hostelería, el comercio al por mayor y al por menor arrojan el segundo mejor dato (+20.350 efectivos), seguido por las actividades administrativas y servicios auxiliares (+12.824 afiliados).

Si atendemos a la serie desestacionalizada, el empleo ha crecido en el mes de abril 128.824 personas, lo que se traduce en un 0,6% de variación mensual. Industria y Construcción presentan un incremento del empleo desestacionalizado del 0,3% (+7.101 y +4.828 afiliados más respectivamente), mientras que Agricultura crece un 0,3% (+4.372) y Servicios un 0,7% (+110.396 afiliados desestacionalizados).

Por su parte, el paro registrado se reduce en 73.890 personas respecto a marzo, hasta los 2,78 millones, lo que permite situar la tasa de evolución interanual del paro en negativo (-8%). Esta es la primera vez que la cifra de desempleo está por debajo de los 2,8 millones desde 2008. El buen comportamiento del mercado de trabajo está teniendo su reflejo en el nivel de desempleo, que se reduce por segundo mes consecutivo este año.

Por sexo, tanto hombres como mujeres presentan una caída similar en su cifra de desempleados, siendo ligeramente superior (en variación porcentual) en el colectivo masculino (-3,1%; -35.134) que el de las mujeres (-2,3%; -38.756).

Por su parte, los menores de 25 años reducen en un 9,2% su cifra de parados, dejando el agregado en 195.251 personas, cifra récord desde que se tienen referencias.

En abril se registraron 1.157.316 contratos, lo que supone una disminución del 20,2% respecto a abril de 2022 (+292.777 contratos). Los contratos temporales, que representan el 54,16% del total de contratos creados, han disminuido un 16,59% interanual y un 10,39% mensual. Por su parte, los contratos indefinidos han disminuido un 24,06%interanual y muestran también un descenso del 13,83% respecto del mes de marzo. Si se comparan estos volúmenes de contratación con los de toda la serie histórica, este mes de abril se convierte tras febrero de este año, en el mes que menos contratos se han realizado.

Si se analiza la contratación indefinida por tipo de jornada, el 35% de toda la contratación indefinida es fija discontinua, mientras que a tiempo completo representa un 42%.

Comentario de Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO:

“Los datos de Paro registrado y Afiliación de Abril reflejan que estamos ante unos buenos datos de empleo, como suele suceder habitualmente en este mes, que recibe el impulso de la Semana Santa animada por el turismo interior, e incluye la contratación previa al puente del 1º de Mayo y que anticipan una buena campaña de verano y confirman la tendencia positiva de la economía española.

El comportamiento del balance entre la contratación temporal e indefinida, incluyendo los contratos fijos discontinuos, refuerza la realidad de que la actividad económica, muy dependiente del sector servicios, muestra una necesidad de flexibilidad que se ajuste al dinamismo de los sectores que pueden actuar positivamente sobre el mercado de trabajo.

Es importante destacar que pese a los buenos síntomas que está mostrando el mercado de trabajo seguimos en cifras muy alejadas a las que presentan los demás socios europeos, como es el caso del paro juvenil, que presenta, a pesar de su mejora, la tasa más elevada de la Unión Europea, con un 29,5%, lo que apunta claramente a la necesidad de mayores elementos de flexibilidad para trabajadores y empresarios, que faciliten el acceso al mercado de trabajo de los colectivos prioritarios, si queremos ver los indicadores de empleo competiendo con las demás economías europeas y eliminar los déficits estructurales, entre los que hay que incluir el paro de larga duración y el reingreso al mercado de trabajo de las personas mayores de 52 años.”

 

Ver informe en PDF