Radiografia del desempleo en España_Desempleo Juvenil

El desempleo en este país sigue en plena metástasis social y va de camino de convertirse, si no lo es ya, en un serio problema en el corto y medio plazo, una vez hayamos resuelto los problemas macro a los que nos enfrentamos en la actualidad. Muestra de ello es la reciente evolución del desempleo juvenil:

 

  • El peso de este colectivo sobre el total de parados en un 18,1%. Es decir, 1 de cada 5 parados en España es joven menor de 25 años..

 

  • Los hombres menores de 25 años representan un 20,6% del total de parados varones, porcentaje que no se alcanzaba desde 2009. Por su lado, las mujeres menores de 25 años representan el 16,1% de total de paradas, volviendo a registros de 2013.

 

  • España vuelve a registrar tasas de paro por encima del 30%, con una tendencia que ha visto frenado su descenso desde el 3T2020, muestra del debilitamiento que estamos presenciando desde el comienzo de septiembre.

 

  • España presenta una tasa de paro 13 p.p. (referencia 3T2007) por encima de la que inicio la crisis de 2008, razón de peso para entender que no iniciamos la crisis actual con la misma estructura de desempleo que en crisis anteriores.

 

  • España vuelve a registrar, una vez más, el desempleo juvenil más alto de Europa.

Radiografía del desempleo en España_Métodos de búsqueda de empleo.

LA MITAD DE LOS PARADOS UTILIZA EL BOCA A BOCA PARA BUSCAR EMPLEO

 

La gran asignatura pendiente del mercado laboral es la intermediación entre quienes buscan empleo y quienes ofrecen un puesto de trabajo. De lo que no hay duda, es que los parados afrontan la situación de buscar un empleo en solitario, primero preguntan a familiares y amigos, estudian anuncios y perfeccionan su perfil en las redes sociales. La penúltima opción es una ayuda profesional, mediante una oficina pública o privada. Desde luego, la última salida es crear su propio puesto de trabajo.

 

  • Más de 1,68 millones de desempleados han buscado empleo a través de familiares y amigos, lo que representa el 58% del conjunto de desempleados.

 

  • Esta cifra más que triplica a los que han contactado con una oficina pública de empleo, que se elevan a 596.100, mientras que 443.000 se pusieron en contacto con una oficina privada de empleo.

 

  • Del total de casi tres millones de parados, los que no se consideran analfabetos presentan una tasa de paro cerna al 30%. Esta cifra contrasta con los parados que tienen una educación superior, que presentan una tasa del 7%

 

  • Asempleo considera que las dos estrategias fundamentales en cualquier política de empleo pasan por mejorar la intermediación laboral y la formación de los trabajadores en desempleo

Radiografía del desempleo en España_Parados de larga duración.

La cifra total de desempleados baja mes tras mes, con mayor incidencia. Sin embargo, un análisis detallado de los datos indica que los parados de larga duración, aquellos que llevan más de cuatro años sin encontrar trabajo sigue aumentando. Se trata del colectivo más vulnerable porque no reciben ningún tipo de ayuda o prestación social y porque en un momento de transformación tecnológica cada día que pasa aumentan las dificultades para que vuelvan a encontrar trabajo.

  • Casi 400.000 personas llevan más de 48 meses sin encontrar empleo, ya no reciben prestaciones, ni tienen acceso a formación para reciclarse en un momento de cambio tecnológico.
  • Uno de cada 10 españoles lleva más de 4 años en situación de paro. 
  • Afrontamos el cambio de ciclo con 4 veces más parados en situación de vulnerabilidad que en 2008 cuando se empezaron a notar los síntomas de la crisis financiera.
  • Los parados de larga duración, que llevan más de un año buscando empleo se elevaron a 1,4 millones en el segundo trimestre de 2022 esta cifra alcanzó los 1,4 millones de desempleados, lo que supone un 47,8% sobre el total de parados. Esto quiere decir que 1 de cada 2 desempleados en España encuentra serias dificultades para encontrar un empleo.

Necesitamos soluciones inmediatas al desempleo en nuestro país, permitiendo flexibilizar las pasarelas al empleo para reingresar a los desempleados de una manera rápida, ágil y eficaz, dotando a las empresas de los recursos necesarios para poder hacerlo.

Flexi-seguridad hacia la modernización real del mercado de trabajo

Reflexión de ASEMPLEO sobre FLEXI-SEGURIDAD y TEMPORALIDAD.

Mala EPA del primer trimestre de 2021 con un dato preocupante en el aumento de la inactividad

La EPA 1T21 muestra un descenso de la ocupación de 137.600 personas respecto al trimestre anterior, en línea con lo anticipado por ASEMPLEO (-150.000 efectivos). A pesar de la caída en la ocupación, la evolución de la tasa interanual de ocupación mejora, pasando del -3,12% en el 4T20 al -2,41% en el 1T21. Actualmente hay en España 475.000 ocupados menos que a estas alturas del año pasado.

La EPA del 1T21 reflejará una fuerte destrucción de empleo, que se compensará a lo largo de la primavera

Los registros de afiliación a la seguridad Social del mes de marzo muestran una creación de empleo moderada (+70.000 efectivos) en un mes tradicionalmente muy favorable para el empleo. En términos interanuales, la afiliación pasa del -2,08% al -0,45% muy influenciada por el efecto base de marzo de 2020, mes en el que estalló la crisis del coronavirus. El paro registrado desciende en 60.000 personas en marzo, lo que permite situar el número total de parados por debajo del umbral de los 4 millones alcanzado en febrero, colocándose la tasa interanual en el +11,95%, 12 puntos menos que el mes anterior.

 

El mercado de trabajo sigue su senda de recuperación, enmascarada, en parte por la figura de los ERTES

La EPA 4T20 arroja un aumento de la ocupación de 167.400 personas respecto al trimestre anterior, en línea con lo anticipado por ASEMPLEO (+179.000 efectivos). Este incremento de la ocupación se traduce en un repunte de la tasa interanual de crecimiento del empleo, pasando del -3,51% en el 3T20 al -3,12% en el 4T20. De esta forma, el año 2020 termina con 576.000 ocupados menos en media respecto a 2019.

Paro Feb. 2019. Análisis y valoración

LOS VIENTOS DEJAN DE SOPLAR TAN A FAVOR DEL EMPLEO

 

  • Los registros laborales de febrero se comportan ligeramente peor de lo esperado.

 

  • La afiliación crece en 69.172 personas y el paro registrado aumenta en 3.279 personas respecto al mes anterior

 

  • Sin efecto estacional, la afiliación crece en casi 39.000 personas (52.000 personas en el mismo mes del año anterior).

 

  • Por sectores, parece que construcción vuelve a aportar al crecimiento del agregado y también acompaña la industria manufacturera

 

  • El paro registrado no aumentaba en un mes de febrero desde el año 2016

 

  • El número de contratos celebrados apenas crece un 1,6% interanual, lo que denota cierto agotamiento de la creación de empleo en este mes de febrero

 

  • En definitiva, los datos de registros laborales del mes de febrero constatan el agotamiento del ritmo de creación de empleo que ya habíamos anticipado en ASEMPLEO

 

Los registros laborales de febrero se comportan ligeramente peor de lo esperado. La afiliación crece en 69.172 personas (75.000 previstas) y el paro registrado aumenta en 3.279 personas (se esperaba una caída de 6.000) respecto al mes anterior.

Durante el mismo mes del año pasado, los afiliados crecieron en 81.000 personas, lo que pone de manifiesto la desaceleración en el ritmo de creación de empleo en nuestro país (la tasa interanual se reduce ocho décimas hasta el 2,86%).

Respecto a la afiliación, la creación de empleo se reduce con respecto al año pasado, como ya se anticipaba. Sin efecto estacional, la afiliación crece en casi 39.000 personas (52.000 personas en el mismo mes del año anterior).

Por sectores, parece que construcción vuelve a aportar al crecimiento del agregado y también acompaña la industria manufacturera, aunque las señales de los indicadores de confianza adelantados de este último sector parecían apuntar a un mal comportamiento de los registros laborales.

Con relación al paro registrado, el aumento de 3.279 personas se traduce en una desaceleración en el ritmo de reducción de la tasa de paro, hasta situarse en el 5,22% en febrero (-5,5% en el año anterior). En términos desestacionalizados, el número de parados se habría reducido en unas 10.000 personas. Además, cabe destacar que el paro registrado no aumentaba en un mes de febrero desde el año 2016.

El número de contratos celebrados apenas crece un 1,6% interanual, lo que denota cierto agotamiento de la creación de empleo en este mes de febrero. Lejos quedan los crecimientos a tasas de doble dígito. Respecto al tipo de contrato, los contratos temporales han crecido un 1,8% en tasa interanual (5,4% el año pasado) y los indefinidos caen un 3,2% (+15,4% el año pasado).

Valoración ASEMPLEO

En definitiva, los datos de registros laborales del mes de febrero constatan el agotamiento del ritmo de creación de empleo que ya habíamos anticipado en ASEMPLEO. Si bien la tasa interanual sigue situándose en unos niveles nada despreciables, lo cierto es que los vientos ya no soplan tan a favor como lo hacían hace justo un año. El retraso en la celebración de la Semana Santa este año a mediados del mes de abril, entre otros factores que no acompañan este año (por ejemplo, el bajo precio del petróleo), parecen apuntar a que el 1T19 no será tan bueno como los de años anteriores.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

 

Paro Ene. 2019. Análisis y valoración

2019 DIBUJA UN PEOR COMIENZO DE AÑO DEL ESPERADO

La semana Santa no ayudará a dar impulso al primer trimestre ya que este año cae en abril

  • Este mes el número de afiliados disminuye en 204.865 personas respecto al mes anterior, una caída superior a la prevista

 

  • El sector del comercio y la hostelería son los que explican la mayor parte del descenso del número de afiliados de este mes

 

  • Sin embargo, si se elimina el componente estacional, la afiliación crece en 38.179 personas, en línea con la tendencia de los últimos meses

 

  • También drena afiliados el sector público, especialmente, las actividades sanitarias, aunque también lo hace el conjunto de las AA.PP. y la Seguridad Social

 

  • La variación mensual del número de parados registrados en el mes de enero se eleva por encima de las 83.000 personas, superior a la observada en el mismo mes de años anteriores, aunque si se elimina el componente estacional sube, aunque lo hace muy modestamente (apenas 3.292 personas)

 

  • La contratación se anota un avance del 6,18% interanual (en meses anteriores, recordemos que ha llegado a crecer a tasas de doble dígito). En concreto el número total de contratos registrados durante el mes de enero ha sido de 1.858.077.

 

Hoy hemos conocido hoy los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrado para el mes de diciembre. Este mes el número de afiliados disminuye en 204.865 personas respecto al mes anterior, una caída superior a la prevista. El mes de enero suele tener un comportamiento estacional desfavorable, con motivo del cierre de la campaña navideña y del periodo habitual de rebajas en el sector del comercio. De hecho, han sido el sector del comercio y la hostelería los que explican la mayor parte del descenso del número de afiliados de este mes (unos 39.000 y 38.000 personas respecto al mes anterior en el régimen general, respectivamente). Pero si se elimina este componente estacional, la afiliación crece en 38.179 personas, en línea con la tendencia de los últimos meses. La tasa interanual se desacelera hasta el 2,94% (venía del 3,06% interanual en diciembre).

 

También drena afiliados el sector público, especialmente, las actividades sanitarias, aunque también lo hace el conjunto de las AA.PP. y la Seguridad Social, sectores que habían aumentado plantillas justo el mes anterior.

Un alto en el camino por el que es probable que discurran las AA.PP. los próximos meses. Como ya adelantamos en anteriores análisis, recordemos que ya anticipábamos que es probable que tengan un buen desempeño durante los próximos meses.

 

Volviendo al mes de enero, no sorprende que una destrucción de empleo mayor de la prevista se traduzca en un mayor incremento del número de parados registrados. La variación mensual de enero se eleva por encima de las 83.000 personas, superior a la observada en el mismo mes de años anteriores.

La tasa interanual reduce su ritmo de descenso, al pasar del -6,17% en diciembre al -5,49% de este mes. Si se elimina el componente estacional, el paro también sube, aunque lo hace muy modestamente (apenas 3.292 personas).

Por último, la contratación se anota un avance del 6,18% interanual (en meses anteriores, recordemos que ha llegado a crecer a tasas de doble dígito). Lo hace impulsada por la contratación temporal e indefinida (6,3% y 4,9% interanual, respectivamente). Por jornada laboral, crece también la contratación a tiempo completo y parcial (2,3% y 8,3%, respectivamente).

 

Valoración ASEMPLEO

“Pese a que los indicadores adelantados apuntaban a una ligera continuidad del ritmo observado en diciembre (aun cuando estaba «contaminado» por el incremento de la afiliación en las AAPP), los registros laborales de enero se han comportado ligeramente peor de lo esperado. La afiliación se reduce en 204.865 personas (se esperaba una disminución del orden de 185.000 personas) y el paro registrado aumenta en 83.464 personas (frente a las 57.000 personas previstas).

Las señales de continuidad del crecimiento de diciembre que habían trasladado los indicadores adelantados parece que no son de la intensidad prevista. La afiliación contiene ligeramente su ritmo de crecimiento interanual (aun así, se sitúa próxima al 3% y habría crecido si se descontase el efecto estacional) y dibuja un camino en este 1T19 menos favorable que el año anterior (no contamos, entre otras cosas, con el impulso que supone la Semana Santa).

Con todo, el 2019 empieza a lanzar mensajes de necesidad de reorientar lo hecho hasta ahora, afianzando lo que nos ha impulsado en esta recuperación económica y laboral, pero también, reorientando las políticas y la correcta asignación de recursos de los que dispone el mercado laboral para poder dar solución al existente, y cada vez más estructural, problema del desempleo en España.

Es aquí donde las ETT y Agencias de Empleo en España pueden hacer una gran labor, ya que existen muchísimas personas en situación de desempleo y con patologías ocupacionales severas que precisan de una urgente reinserción en el mercado laboral.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Análisis y valoración EPA 4T18

2018 CIERRA CON MÁS DE 560.000 EMPLEOS GRACIAS AL EMPUJE DEL SECTOR PÚBLICO EN ESTE TRIMESTRE

  • El cuarto trimestre del año 2018 presenta un aumento de la población activa de 114.900 personas respecto al IIITR18. En concreto, la población activa se sitúa en los 22.868.800 efectivos
  • Igualmente, respecto al mismo trimestre del año anterior se produce un aumento de la población activa del 0,5%. Este descenso interanual de 103 efectivos se debe en un 65% al colectivo masculino que disminuye su cifra en y en un 35% al femenino
  • En este trimestre el número de ocupados asciende en 36.600 (0,19%). Del mismo modo, de manera interanual se han creado 566.200 empleos. En concreto la evolución del empleo ha crecido a un ritmo del 3% de manera interanual
  • La ocupación aumenta este trimestre en 43.400 personas en el sector público y desciende en 6.900 en el privado. En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 430.000 personas en el sector privado y en 136.200 en el público
  • En el cuarto trimestre del 2018, el número de parados disminuye en 21.700 efectivos (-0,7%) y el total se cifra en los 3.304.300 de desempleados. Respecto al año pasado la cifra desciende en 462.400 parados menos (-12,3%)
  • Los parados que llevan más de un año buscando empleo suponen un 47% sobre el total de parados. Este colectivo disminuye su cifra respecto al año pasado (-18,3%; -347,5 mil)
  • La tasa de paro disminuye 10 décimas en este trimestre, situándose en el 14,45%
  • El sector público crea empleo asalariado respecto al trimestre precedente, en concreto 43,5 mil empleos. En la actualidad, el sector público cuenta con un total de 3.211.000 asalariados.
  • El sector privado disminuye el número de asalariados en el cuarto trimestre de 2018. Esto se debe únicamente a la destrucción de empleo temporal que en este periodo destruye 111 mil empleos temporales.
  • La tasa de temporalidad del sector privado disminuye en 0,8 p.p. (27%) en este trimestre y la del sector público aumenta en 0,4 p.p. (26,3%). La tasa de temporalidad global se sitúa, por tanto, en el 26,9%

 

La EPA del 4T18 sorprende positivamente, al reflejar un incremento de la ocupación de 36.600 personas y un descenso del paro de 21.700 personas. La tasa de paro cierra el año en el 14,5%, una décima menos que el trimestre anterior (esperábamos que se quedase en el mismo nivel: 14,6%).

En lo que respecta a la ocupación, el comportamiento de este cuarto trimestre contrasta con los descensos observados en el mismo trimestre de los dos últimos años. De hecho, la tasa de crecimiento interanual vuelve a acelerarse y situarse muy próxima del 3%.

El desvío respecto a las previsiones que apuntaban a meno creación de empleo se explica por el crecimiento de la ocupación en el sector público (43.500 ocupados), ya que el sector privado se comporta negativamente (drena casi 7.000 efectivos este trimestre), en línea con lo esperado.

El buen comportamiento del sector público en la parte final del año que ya anticiparon los registros laborales (aunque no con la intensidad que revela la EPA, probablemente, porque esta última incluye al colectivo de funcionarios y los registros laborales no), se concentra en Cataluña (+30.100 ocupados en el trimestre) y Madrid (+19.000 ocupados).

El rearme del sector público en este último trimestre del año, podría asentarse sobre los siguientes elementos:

  • El deterioro previo de los servicios públicos (amortización de plazas de funcionarios, especialmente, en educación, que es la que más aumenta el número de ocupados este 4T, probablemente, con motivo de las plazas consolidadas de interinos que han aprobado las oposiciones este año pasado).
  • La mejora de las cuentas públicas de las administraciones regionales.
  • El aumento del gasto social en presupuestos (en relación al PIB).
  • La cercanía de las diversas ventanas electorales (previstas para el mes de mayo).

 

Dentro del resto de ramas productivas, destaca el comportamiento diferencial en este 4T del transporte y la construcción (el número de ocupados crece en 46.000 y 39.700 personas, respectivamente), aunque en este último caso ya hemos anticipado su mejora progresiva.

La hostelería, como habíamos comentado con anterioridad, destruye algo más de 180.000 efectivos este 4T, casi el doble de lo observado el mismo trimestre del año anterior. Esto responde a un mayor volumen de empleo creado en el momento previo y durante el periodo estival.

 

Atendiendo al resto de características socioeconómicas de los ocupados, destacamos los siguientes aspectos:

  • Disminuye la temporalidad (88.500 ocupados menos que el trimestre anterior), situando la tasa en el 26,8% (medio punto porcentual más bajo que el trimestre anterior), lo que guarda coherencia con la destrucción de empleo en aquellos sectores que más emplean este tipo de contratación.
  • Aumenta la parcialidad (181.000 ocupados más en el trimestre), situando la tasa en el 14,8% (casi un punto porcentual más que el trimestre anterior).
  • Aumenta la ocupación entre los colectivos más desfavorecidos (aquellos que hasta ahora no se habían beneficiado tanto de la creación de empleo y que nutrían el desempleo, incluso, el de larga duración):
    • Las mujeres (45.800 efectivos más este trimestre), mientras que los hombres se han reducido en 9.300 efectivos.
    • Los mayores de 45 años (103.000 nuevos ocupados con respecto al trimestre anterior), mientras que los menores de 25 años se han reducido en 76.700 efectivos.

En lo que respecta a los parados, la reducción de 21.700 personas es superior a lo esperado (1.000 parados), lo que hace que la variación interanual también vuelva a acelerar su caída (12,3%, cuando la tasa se mantenía estancada en los últimos trimestres en el orden del 10%). Con ello, la tasa de paro cierra el año en el 14,45%, una décima menos de lo que estaba previsto (14,6%).

En términos anuales, el crecimiento de la ocupación se ha situado por encima del medio millón de personas (concretamente, 502.900 personas), frente a las 480.000 personas previstas, lo que implica que en términos relativos (2,7%, frente al 2,6% previsto) el avance es similar al observado el año anterior, solo que en esta ocasión, ha venido acompañado por un crecimiento previsto de la actividad económica más moderado (Banco de España lo sitúa en el 2,5% anual, cuando el año anterior la economía española creció un 3,0% anual), lo que supone una reducción de la productividad laboral.

Valoración ASEMPLEO

Una vez arrancado el año y a la espera de conocer el balance del primer mes, la visión del conjunto del ejercicio es más negativa que el balance que nos deja el año 2018. Esperamos que la ralentización económica se note mucho más este año, afectando negativamente al desempeño del mercado laboral.

El mejor comportamiento del empleo público en el 4T18 podría tener continuidad en los próximos meses, pero no esperamos que sea un elemento sobre el que se sustente la creación de empleo en el medio plazo.

En este sentido, la reducción de la productividad laboral observada recientemente, de no revertirse, comprometerá la competitividad de nuestra economía y la sostenibilidad del ritmo de incremento de la ocupación.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, sería recomendable articular cuanto antes medidas que impulsen la creación de empleo, especialmente, entre aquellos colectivos que están cronificando su situación en el desempleo.

El acceso al mercado laboral se está cerrando para muchos colectivos si no ponemos a disposición de ellos mecanismos para facilitarles nuevas pasarelas al empleo. Las Agencias de Empleo y ETT, tanto en España como en Europa, se han establecido como instrumentos eficientes y de calidad para poder crear nuevas pasarelas al empleo para los trabajadores, configurándose como piezas fundamentales para dar solución al desempleo en cada país.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO

© 2021 Asempleo