El año 2020 cierra con una pérdida de 360.000 afiliados menos y con 724.532 parados más

Los registros laborales de afiliación del mes de diciembre están en línea con lo previsto. En diciembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 26.432 personas respecto al mes de noviembre (+25.000 previstos), lo que se traduce en una ligera mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, que alcanza el –1,86% desde el -1,83% del mes anterior.

Los Erte vuelven a activarse para que la caída temporal de la actividad y los cierres en la hostelería no supongan una pérdida definitiva de empleo

Los registros laborales del mes de noviembre se comportan en línea con lo previsto. En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 31.638 personas respecto a septiembre (+31.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -1,83% desde el -2,26% del mes anterior.

El mercado de trabajo ha recuperado 2 de cada 3 empleos destruidos durante los meses de confinamiento

Los registros laborales del mes de octubre se comportan mejor de lo previsto. En octubre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 114.000 personas respecto a septiembre (+84.000 previstas), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -2,26% desde el -2,31% del mes anterior.

La tendencia positiva del mercado de trabajo es esperanzadora, si bien queda aún mucho camino por recorrer para recuperar todo el empleo perdido

Los registros laborales del mes de septiembre se comportan mejor de lo previsto. En septiembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 84.013 personas respecto a agosto, lo que representa el mayor incremento en términos de afiliación en un mes de septiembre desde que se dispone de registros. Este buen dato se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -2,31% desde el -2,73% del mes anterior.

Paso atrás en el ritmo de recuperación previsto

Los registros laborales del mes de agosto se comportan mejor de lo previsto. En agosto, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 6.800 personas respecto al mes anterior (-15.000 efectivos previstos). Este buen dato se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -2,73% desde el -3,83% del mes anterior.

Recuperación laboral frente a los rebrotes

Los registros laborales del mes de julio se comportan mejor de lo esperado. En julio, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 161.000 personas respecto al mes anterior (+5.000 efectivos previstos).

Paso atrás en el ritmo de recuperación previsto

Los registros laborales del mes de junio se comportan peor de lo previsto. En junio, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 68.000 personas respecto al mes anterior (+116.000 efectivos previstos). A pesar del aumento del empleo, en términos históricos este ha sido el peor mes de junio desde 2015, lo que propicia una nueva caída de la tasa de crecimiento interanual hasta el -4,58% desde el 4,56% del mes anterior.

Primeras luces de recuperación tras la hibernación de abril

Los registros laborales del mes de mayo se comportan según lo previsto. En mayo, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 97.500 personas respecto al mes anterior (+105.000 efectivos previstos). A pesar de que el mercado de trabajo vuelve a crear empleo por primera vez desde febrero, la tasa de crecimiento interanual de la afiliación prolonga su caída, y actualmente hay un 4,56% menos de afiliados que a estas alturas del año pasado. Desde una perspectiva histórica, este es el peor mes de mayo desde 2012 (+77.000), y en términos de afiliación en mayo la Seguridad Social ha retrocedido 3 años, hasta niveles de 2017.

Los datos medios esconden un mes de abril mejor del esperado

Los registros laborales del mes de abril se comportan según lo previsto. En abril, la afiliación a la Seguridad Social ha descendido en 548.000 personas respecto al mes anterior (-600.000 efectivos previstos), lo que supone un desplome de la tasa interanual hasta el -4% (desde el – 0,2% del mes anterior), volviendo a los niveles de abril de 2013. En términos de destrucción bruta, este mes es con mucha diferencia el peor abril de la historia. En términos acumulados desde el estallido de la crisis, desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril, la Seguridad Social registra una reducción de 900.000 afiliados.

La EPA ofrece ciertas pinceladas del impacto del Covid-19 en el mercado laboral español

La EPA 1T20 ofrece ciertas pinceladas del impacto provocado por la crisis de la Covid-19 en el mercado laboral español, si bien no es capaz de recoger toda la magnitud del fenómeno hasta la fecha. Esto se debe a que dicha estadística tiene en cuenta lo ocurrido durante los 3 primeros meses del año, y el Estado de Alarma (elemento fundamental a la hora de evaluar el impacto en el mercado de trabajo) no se produjo hasta la segunda mitad de marzo. Si a esto le sumamos que los participantes en la encuesta son cuestionados acerca de su situación en la semana previa a la entrevista, la EPA sólo abordaría la crisis de la Covid-19 en 1/13 semanas analizadas.

© 2021 Asempleo