1 de cada 3 ocupados está sobrecualificado según la nueva clasificación del INE

22 octubre, 2019

1 DE CADA 3 OCUPADOS ESTÁ SOBRECUALIFICADO SEGÚN LA NUEVA CLASIFICACIÓN DEL INE   Se observa una doble ineficiencia del mercado laboral; (i) por una parte, no utiliza todo el potencial de sus recursos y (ii) por otra, parece expulsar a aquellos individuos que estarían formados para el puesto de trabajo   En el 2T19, […]

1 DE CADA 3 OCUPADOS ESTÁ SOBRECUALIFICADO SEGÚN LA NUEVA CLASIFICACIÓN DEL INE

• Se observa una doble ineficiencia del mercado laboral; (i) por una parte, no utiliza todo el potencial de sus recursos y (ii) por otra, parece expulsar a aquellos individuos que estarían formados para el puesto de trabajo

• En el 2T19, 1 de cada 3 ocupados está siendo infrautilizado en el mercado laboral, destacando las mujeres con una tasa de sobrecualificación del 41%

• Asimismo, el sector de la construcción presenta altas tasas de infracualificación, probablemente como consecuencia de la crisis

• Se observa que los contratos temporales permiten un mejor ajuste formación-ocupación.

• A la vista de la clasificación de los niveles de formación realizada por la Unión Europea y las recientes reformas del sistema educativo español, el siguiente estudio procede a realizar un cambio metodológico donde los niveles educativos bajos abarcarán hasta el primer ciclo de secundaria, antes clasificados como nivel educativo medio.

1 de cada 3 personas está sobrecualificada en el 2T19

En el 2T19, con el antiguo cálculo, los datos arrojaban un porcentaje de sobrecualificados del 54,1%, es decir, 1 de cada 2 ocupados trabajarían en posiciones por debajo de lo que correspondería a su nivel educativo. Sin embargo, con la nueva metodología, este porcentaje se reduce hasta el 36,3%. Este nuevo análisis muestra una doble ineficiencia del mercado laboral. Por una parte, no utiliza todo el potencial de sus recursos y por otra, parece expulsar a aquellos individuos que estarían formados para el puesto de trabajo. En otras palabras, el 15,3% de los ocupados tienen nivel formativo alto y ocupan los puestos de trabajo destinados a priori a los ocupados de nivel formativo medio.

La sobrecualificación afecta más a las mujeres y a los menores de 25 años, aunque es más preocupante entre los mayores de 45 años.

• Género: los hombres han encontrado empleo en estos cinco últimos años de forma más ajustada a su formación que las mujeres (32,3% de los ocupados varones desempeña funciones en su trabajo para las que están sobrecualificados en el 2T19, frente al 41% de las mujeres).
  • Edad: los mayores de 55 años son los principales contribuidores de empleo durante los años de recuperación económica aportando un 40,5%, seguidos por los jóvenes de 16 a 24 años (37,8% de incremento). Buena parte de estos han tenido que asumir puestos de trabajo que requerían habilidades inferiores a las que portan.
  • Tipo de contrato: los contratos temporales consiguen adecuar mejor las características de formación y tareas que requiere el puesto de trabajo (15,2 p.p. del crecimiento se debe a empleos cualificados). De hecho, la probabilidad de tener un contrato indefinido habiendo tenido uno temporal ha aumentado en 1 punto porcentual de media anual en el periodo (del 5,7% en el 2T14 al 6,7% en el 2T19).
  • Sectores económicos: la construcción es la responsable de los mayores aumentos del empleo contribuyendo un 30,4% entre el 2T14 y el 2T19. Este crecimiento en el empleo, en cambio, presenta un problema de infracualificación (48,5% de los ocupados del sector está infracualificado) probablemente como consecuencia de los estragos causados por la crisis.

Las CC.AA. en las que más empleo se ha creado son donde más ha crecido la tasa de sobrecualificación

Por regiones se observa una brecha norte-sur donde las CC.AA. del sur destacan por tener menos porcentaje de sobrecualificados. Entre ellas, Extremadura (29,2%), Murcia (29,6%), Castilla-La Mancha (31,7%) y Andalucía (33%). Por el contrario, País Vasco, Cantabria, Navarra entre otras regiones norteñas, pese a caracterizarse por ser economías más avanzada, destacan por sus altas tasas de sobrecualificación (45,5%, 43,3% y 42,1%, respectivamente).

Los avances en la capacidad del mercado de trabajo de ajustar de manera adecuada las cualificaciones de los trabajadores a las características de los puestos son escasos. Una vez adoptada la nueva clasificación de la Unión Europea, estimamos que uno de cada tres ocupados está sobrecualificado; una situación que es más grave para las mujeres y los mayores de 45 años. En el sector de la construcción el problema es el contrario, puesto que ha aumentado de manera notable la infracualificación. La contratación temporal es un instrumento de flexibilidad para mejorar esta función de matching, que resulta crucial para determinar la eficiencia del mercado de trabajo. Es aquí donde las Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Empleo pueden ser determinantes para poder ajustar de la manera más eficaz y eficiente posible, una fuerza laboral aún por emplear en esta país, más aún cuando el mercado de trabajo empieza a dejar constancia de un agotamiento anunciado.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO