Balance de los primeros 6 meses de crisis: 700.000 empleos destruidos y 800.000 en ERTE
Balance de los primeros 6 meses de crisis: 700.000 empleos destruidos y 800.000 en ERTE Seis meses después del estallido de la pandemia, 1,5 millones de españoles han perdido o no se han incorporado aún a su puesto de trabajo. Entre marzo y abril, uno de cada cinco trabajadores se vio directamente afectado por las […]
Balance de los primeros 6 meses de crisis: 700.000 empleos destruidos y 800.000 en ERTE
- Seis meses después del estallido de la pandemia, 1,5 millones de españoles han perdido o no se han incorporado aún a su puesto de trabajo.
- Entre marzo y abril, uno de cada cinco trabajadores se vio directamente afectado por las restricciones de actividad especialmente en los sectores de Comercio, Hostelería y Transporte.
- Desde mayo, la paulatina apertura de la economía ha propiciado que 2,5 millones de trabajadores en ERTE retomen su empleo, gracias en parte a la positiva estacionalidad de los meses previos al verano, si bien la mayoría de sectores todavía no ha recuperado su nivel previo a la crisis.
- La crisis ha sido más intensa en aquellas provincias costeras más dependientes del turismo, mientras que el efecto ha sido menor en los territorios menos poblados del interior.
Seis meses después del estallido de la pandemia, 1,5 millones de españoles han perdido o no se ha incorporado aún a su puesto de trabajo
- El último día de agosto aún había 753.000 afiliados menos a la Seguridad Social respecto al máximo alcanzado el 11 de marzo.
- 810.000 trabajadores permanecían en situación de ERTE a finales de agosto.
- Por tanto, hasta el momento hay 1,56 millones de empleos todavía afectados por la pandemia, lo que equivale al 8,1% del empleo pre-crisis.
- La crisis ha mostrado dos ritmos en la evolución de empleo:
-
Desde el 11 de marzo al 30 de abril–> Parálisis de actividad
- Se destruyeron cerca de 950.000 empleos
- 3,4 millones de trabajadores sufrieron un ERTE
- El 22,4% del nivel de empleo pre-pandemia quedó afectado
- Muchos trabajadores de sectores clave fueron despedidos o se vieron afectados por un ERTE.
- 78% de los trabajadores del sector de alojamiento
- El 65% de los empleados en el sector de comidas y bebidas
- El 65% de los ocupados en actividades recreativas
- El 64% de los efectivos en el sector de transporte aéreo
-
Desde mayo –>Salida del estado de hibernación
- La apertura de fronteras propicia un cierto rebote de actividad económica
- Creación de 330.000 empleos hasta agosto
- 2,5 millones de trabajadores afectados por un ERTE regresaron a su puesto de trabajo habitual
- Los sectores que más empleo destruyeron durante los peores meses de la pandemia son a su vez los que más empleo han recuperado desde mayo
-
Desde el 11 de marzo al 30 de abril–> Parálisis de actividad
A pesar de la mejora económica registrada desde mayo, el balance agregado que deja la pandemia es considerablemente negativo:
- La Hostelería, que el año pasado creó 289.000 empleos entre febrero y agosto, este año apenas ha creado 3.000.
- Comercio, que el año pasado creó 115.000 empleos entre febrero y agosto, y este año ha destruido 56.000.
- El sector Educativo es el que en términos absolutos más ha destruido por la pandemia
La crisis ha sido más intensa en aquellas provincias costeras más dependientes del turismo, mientras que el efecto ha sido menor en las provincias menos pobladas del interior.
En general, esta crisis sanitaria ha afectado más a las provincias con acceso al mar, más pobladas y dependientes del turismo, mientras que ha afectado relativamente menos a las provincias menos pobladas del interior, y menos dependientes del turismo.
- Las Palmas ha perdido el 18,6% de su empleo por destrucción y ERTE y Tenerife el 16,6%, entre febrero y agosto, lo que se ha traducido en una caída del 32,0% y del 28,9% del VAB respectivamente, entre el 2T20 y el 4T19.
- La mayoría de provincias del arco mediterráneo, dependientes del turismo, muestran a su vez destrucciones de VAB entre el 2T20 y el 4T19 superiores a la media nacional (- 21,7%), con Valencia (-25,1%) y Castellón (-26,8%) a la cabeza.
- La destrucción de actividad también ha sido particularmente intensa en las provincias del Norte y Noreste del país. En términos de empleo, la mayoría de provincias andaluzas, así como Madrid, Barcelona.
Valoración ASEMPLEO
Tras seis meses de crisis, tenemos 1,5 millones de personas que o bien han perdido el empleo o siguen en situación de suspensión de su contrato de trabajo. En sectores como la hostelería, el comercio o la educación, la pérdida de fuerza laboral empleada sigue siendo enorme. Aquellas provincias más especializadas en estas actividades cuya demanda depende del turismo extranjero, han sufrido caídas de VAB que llegan hasta el 30% en el caso de las Islas Canarias.
Más allá de prorrogar las condiciones excepcionales para los ERTE, urgen esfuerzos para facilitar la vuelta al empleo de todos estos trabajadores. Hay que evitar que una parte de esta pérdida devenga estructural.
Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO