Comunicación

Notas de prensa y comunicados

Cerca de 800.000 personas seguirán en ERTE a 30 de septiembre

24 julio, 2020

Finalizado el estado de alarma, ahora toca afrontar una recuperación lenta y que se prolongará hasta la segunda mitad del 2020 El mayor impacto lo vamos a encontrar en el 2T20, pese a que marzo hizo caer el VAB un 4,1%en el 1T20 Comercio, Hostelería, Transporte y Construcción son los sectores que más sufrirán durante […]

  • Finalizado el estado de alarma, ahora toca afrontar una recuperación lenta y que se prolongará hasta la segunda mitad del 2020
  • El mayor impacto lo vamos a encontrar en el 2T20, pese a que marzo hizo caer el VAB un 4,1%en el 1T20
  • Comercio, Hostelería, Transporte y Construcción son los sectores que más sufrirán durante todo el 2020
  • Desde el 30 de abril, más de 1,5 millones de personas en ERTE ya han retornado a su puesto de trabajo habitual
  • Las CC.AA. más dependientes del turismo, como Canarias y Baleares, serán las que más sufran la crisis este 2020

Finalizado el estado de alarma, ahora toca afrontar una recuperación lenta y que se prolongará hasta la segunda mitad del 2020

Finalizado el estado de alarma el pasado 21 de junio, es hora de hacer balance, ya que lo peor de la crisis ya ha pasado. Para ello, y a expensas de nuevos rebrotes, es necesario conocer la magnitud del impacto que las medidas de contención del virus han provocado en la economía, sobre todo su derivada sectorial y por otro lado, es necesario estimar la senda de recuperación por la que transitarán la producción y el empleo durante los próximos trimestres.

El mayor impacto lo vamos a encontrar en el 2T20, pese a que marzo hizo caer el VAB un 4,1% en el 1T20

Con unos meses de enero y febrero relativamente buenos, la contracción económica que ha supuesto la crisis de la Covid-19 desde los días 11 al 31 de marzo ha provocado que el valor añadido generado el 1T20 fuera un 4,1% inferior al del año pasado.

El grueso del impacto de la pandemia en la economía se hará notar en los indicadores relativos al 2T20. Se prevé que el valor añadido generado entre abril y junio sea un 19,9% inferior al del mismo periodo del año pasado, debido a las férreas medidas de confinamiento instauradas durante el Estado de Alarma.

No obstante, las cicatrices de la crisis perdurarán en el tiempo, y el VAB en el 3T20 y el 4T20 será un 7,3% y un 4,4% inferior al observado durante los mismos trimestres del año pasado.

Comercio, Hostelería, Transporte y Construcción son los sectores que más sufrirán durante todo el 2020

La contracción económica durante este año se concentrará en los sectores de Comercio, Hostelería y Transporte, que durante el 1T20 acumularon el 70% del VAB destruido. La Construcción ha sido el segundo sector más castigado durante el 1T20, acumulando el 10% de la destrucción de VAB, y se espera que siga exhibiendo tasas de crecimiento interanuales negativas hasta el 1T21. Por tanto, se puede afirmar que la recuperación en la mayoría de actividades se observará ya desde el 3T20, a excepción de la ya mencionadas.

Desde el 30 de abril, más de 1,5 millones de personas en ERTE ya han retornado a su puesto de trabajo habitual

El número de trabajadores afectados por un ERTE alcanzó su máximo el día 30 de abril, con casi 3,4 millones de españoles afectados por esta situación. Desde este momento, ya son 1,5 millones de personas las que se han reincorporado a su trabajo. De prolongarse esta tendencia durante los próximos meses, el 30 de septiembre, fecha oficial de finalización de los ERTEs ligados a la Covid-19, se encontrarían en esta situación alrededor de 780.000 personas.

En el caso de que dichos ERTEs se prolonguen de nuevo, se propiciaría el mantenimiento de un notable número de empleos, lo que permitiría cerrar el año en alrededor de 18,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 700.000 menos que el nivel pre-pandemia.

No obstante, en el caso de que no se consiga alcanzar un acuerdo para la prolongación de los ERTEs, se estima que alrededor de la mitad de las personas que a 30 de septiembre se mantenían en esta situación perderán su empleo. Esto repercutiría negativamente sobre el nivel de empleo a finales de año, que se situaría en los 18,25 millones, un millón menos que en febrero.

Las CC.AA. más dependientes del turismo, como Canarias y Baleares, serán las que más sufran la crisis este 2020

A nivel regional, se espera que las CC.AA. más afectadas por la crisis económica provocada por las medidas de contención del virus sean Baleares y Canarias, cuya producción en este 2020 será un 10,4% y un 10,1% inferior a la de 2019.

Valoración ASEMPLEO

En junio salieron de los ERTE 1,1 millones de trabajadores, lo que deja el número de empleos cubiertos por estos esquemas en 1,8 millones tras haber llegado casi a los 3,4 millones a finales de abril. El acuerdo para la extensión de su regulación especial hasta septiembre de 2020 contribuirá a amortiguar el proceso de reincorporación. No obstante, se observa que, en sectores más expuestos al turismo, los porcentajes de empleo en ERTE son todavía elevados.

Nuestra previsión apunta a que a 30 de septiembre los trabajadores en ERTE quedarán en 780.000, de manera que volverá a plantearse la posibilidad de extender las condiciones ventajosas. El balance final del año estará muy condicionado por la capacidad de reabsorción de estos trabajadores y el ritmo de recuperación de los sectores más afectados.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2019 Asempleo