5 mayo, 2021

Datos esperanzadores para dar impulso a la recuperación una vez se levante el estado de alarma En abril, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 134.000 personas respecto a marzo (+160.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,23% desde […]

• En abril, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 134.000 personas respecto a marzo (+160.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,23% desde el -0,45% del mes anterior
  • Este mes cerca de 129.000 personas de media abandonaron un ERTE, por lo que se concluye que 263.000 personas más trabajaron de manera efectiva en abril en comparación con el mes anterior
  • La afiliación crece en todos los sectores de actividad, liderados por Hostelería (+40.000 afiliados respecto al mes anterior), si bien esta cifra es sensiblemente inferior a la habitual en un mes de abril (+85.000 afiliados de promedio entre los meses de abril de 2017 y 2019)
  • En abril se registraron 1.356.845 contratos, lo que supone un incremento del 101,6%respecto abril de 2020 (+683.696 contratos) debido al efecto base y una caída del 3,4%respecto a marzo de 2021
  • Por su parte, el paro registrado se reduce en 39.000 personas respecto a febrero, (- 70.000 previstos), alcanzando los 3,91 millones y llevando la tasa de evolución interanual del paro hasta el +2,07% desde el +11,31% del mes anterior

Análisis ASEMPLEO

Los registros laborales del mes de abril se comportan algo peor de lo previsto. En abril, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 134.000 personas respecto a marzo (+160.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,23% desde el -0,45% del mes anterior. La comparativa interanual queda distorsionada por el efecto base negativo que provocó la pandemia de la Covid-19 el año pasado en el mes de abril.

En términos históricos, este es el peor mes de marzo en términos de afiliación desde 2014 (sin contar con el fatídico abril de 2020). Sin embargo, habida cuenta de las grandes restricciones a la actividad y a la movilidad que todavía perduraban en abril, el incremento del empleo es considerable. Además, teniendo en cuenta que la campaña de Semana Santa fue prácticamente inexistente en términos de demanda extranjera, y muy reducida en cuanto a la demanda nacional, la creación de 134.000 empleos respecto al mes anterior resulta esperanzadora para el mercado de trabajo. De hecho, en la primera quincena del mes se observa un mejor comportamiento que en el promedio de un mes de abril pre-pandémico (2017, 2018 y 2019).

La mejora en la coyuntura del empleo este mes es cuando menos notable en comparación con el mes pasado. En efecto, el mes pasado, la creación de empleo (+71.000) fue un 54% menor a la de marzo de 2019 (+155.000). Sin embargo, la creación de empleo este mes ha sido solo un 28% inferior a la de abril de 2019 (+187.000).

Además, en abril cerca de 129.000 personas de media abandonaron un ERTE, por lo que se concluye que 263.000 personas más trabajaron de manera efectiva en abril en comparación con el mes anterior. El número de personas en ERTE a finales de abril, 638.000, retorna al mínimo alcanzado a mediados de octubre. El ritmo de descenso de los trabajadores afectados por un ERTE en la 3ª ola ha sido algo más intenso que en la 2ª ola, a lo que pueden haber contribuido las expectativas de mejora de la actividad, apoyadas también en la aceleración del ritmo de vacunación.

En este mes de abril la afiliación crece en todos los sectores de actividad, liderados por Hostelería (+40.000 afiliados respecto al mes anterior), si bien esta cifra es sensiblemente inferior a la habitual en un mes de abril (+85.000 afiliados de promedio entre los meses de abril de 2017 y 2019). Recordemos que este sector todavía concentra más del 40% de los trabajadores afectados por ERTE (aun cuando en el mes de abril el 52% de la reducción de los trabajadores en ERTE se ha producido gracias al rescate de trabajadores de este sector) y que existe la condición de recuperarlos antes de contratar a nuevos efectivos.

Algo similar ocurre con las actividades de Comercio, cuyos 15.000 afiliados más este mes están por debajo del tradicional comportamiento de este sector en abril (+22.000 en promedio entre 2017 y 2019), mientras que los 16.000 afiliados más en Actividades Profesionales sí que están en línea con lo habitual este mes (+19.000 en promedio entre 2017 y 2019).

En abril se registraron 1.356.845 contratos, lo que supone un incremento del 101,6% respecto abril de 2020 (+683.696 contratos) debido al efecto base y una caída del 3,4% respecto a marzo de 2021. Los contratos temporales, que representan el 87,4% del total de contratos creados, han aumentado un 93,6% interanual y un 5,6% mensual. Por su parte, los contratos indefinidos han aumentado un 177,9% interanual, pero muestran un descenso del 20,8% respecto del mes anterior. El 70,6% de los contratos creados son a jornada completa (957.299 contratos), un 74,8% más respecto al mismo mes de 2020 y un 0,5% respecto a marzo de 2021. Por su parte, el 29,4% de los contratos restantes son a jornada parcial (393.324 contratos), estos han aumentado un 216,7% interanual y un 4% respecto marzo de 2021.

Por su parte, el paro registrado se reduce en 39.000 personas respecto a febrero, (-70.000 previstos), alcanzando los 3,91 millones y llevando la tasa de evolución interanual del paro hasta el +2,07% desde el +11,31% del mes anterior. El paro se reduce en España por segundo mes consecutivo, prueba de la mejora en la coyuntura del mercado de trabajo, en un estacionalmente buen mes para el desempleo.

Los registros laborales del mes de abril ofrecen motivos para la esperanza. A pesar de la existencia de un gran número de restricciones al turismo y a la hostelería, y con una campaña de Semana Santa prácticamente inexistente, el mercado laboral consigue crear 134.000 empleos (el mejor mes de la pandemia desde julio de 2020), al tiempo que 129.000 personas abandonaban la situación de ERTE. Habida cuenta de este buen comportamiento del empleo, los impulsos positivos que supondrán la aceleración del proceso de vacunación y el final del estado de alarma (previsto para finales de esta semana) contribuirán con total seguridad a prolongar la creación de empleo en mayo, históricamente el mejor mes del año para el mercado laboral.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO