El 13% de las empresas españolas contrató a especialistas tic en 2020
El 13% de las empresas españolas contrató a especialistas tic en 2020 Las tecnologías digitales han permitido sostener el empleo durante la pandemia gracias, entre otras cosas, al teletrabajo del que disfrutan actualmente el 16,6% de los ocupados, particularmente mujeres de mediana edad. Asimismo, la pandemia ha acelerado la demanda de especialistas TIC, así como […]
El 13% de las empresas españolas contrató a especialistas tic en 2020
Las tecnologías digitales han permitido sostener el empleo durante la pandemia gracias, entre otras cosas, al teletrabajo del que disfrutan actualmente el 16,6% de los ocupados, particularmente mujeres de mediana edad. Asimismo, la pandemia ha acelerado la demanda de especialistas TIC, así como la formación digital dentro de las empresas, si bien sigue existiendo una importante brecha digital por tamaño y sector de actividad. También si se compara con la media europea.
Las tecnologías digitales han permitido sostener al empleo durante la pandemia gracias al comercio electrónico pero sobre todo al teletrabajo
- Las herramientas digitales han resultado fundamentales a la hora de sostener las ventas del sector del comercio minorista, uno de los más castigados por las medidas de restricción a la actividad.
- La venta online de los supermercados durante los tres primeros trimestres de 2020 se incrementó un 91% en términos interanuales y la de los grandes almacenes un 82%.
- Las plataformas digitales de delivery han incrementado las ventas online de estos establecimientos un 110% durante los tres primeros trimestres de 2020
- Internet ha permitido que millones de trabajadores pudieran continuar con su actividad laboral desde el hogar.
- Durante el 2T20, casi uno de cada cinco ocupados teletrabajó (19,1%), frente a un 8,3% en media durante el 2019
- Por colectivos, las mujeres de mediana edad (35-54 años) son las que más uso han hecho del teletrabajo, y en la actualidad el 19,4% de ellas sigue teletrabajando
La pandemia ha acelerado la demanda de especialistas TIC así como la formación digital dentro de las empresas
- La relevancia de la digitalización en el ámbito laboral durante los últimos meses se ha traducido en un incremento de la demanda de especialistas en estas tecnologías.
- En 2020, el 13,2% de las empresas contrató a profesionales especializados en áreas TIC, y el 20,8% de las empresas impartió formación al respecto a su plantilla
- El 40% de las grandes empresas contrató a nuevos especialistas TIC en 2020, frente al 2,4% de las microempresas
- Más de la mitad de las empresas del sector de información y comunicaciones emplearon a especialistas TIC en 2020
- Mientras que el 18% de las empresas afirma tener en plantilla a un especialista TIC, solo el 5,8% cuenta con una mujer contratada en este ámbito, y en menos del 1% las mujeres son mayoritarias en este puesto
Existe una brecha digital con la media europea, aunque el aumento de la contratación en España haya sido superior al promedio europeo.
- España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a penetración de los especialistas TIC en las empresas y en el empleo agregado.
- Estos especialistas solo suponen el 3,8% de los ocupados en España, frente al 4,3% la UE-27
Valoración ASEMPLEO
Abril marca un punto de inflexión. Durante el mes pasado se vacunó a más personas que en todo el primer trimestre, lo que ha permitido avanzar rápido en el porcentaje de inmunización. Indicadores preliminares como los PMI apuntan además a que la actividad siguió la tónica de mejora paulatina desde los niveles deprimidos con los que comenzó el año.
La EPA no ofreció grandes sorpresas respecto a las previsiones que manejábamos con los datos mensuales de afiliación y paro. Teniendo en cuenta el retroceso en el PIB, el mercado de trabajo ha vuelto a aguantar relativamente bien. Y los datos de abril todavía no pueden calificarse de buenos, pero sí confirman que la relajación del riesgo sanitario se está filtrando hacia la actividad de las empresas y a su demanda de trabajo, ya sea nuevo o suponga la reincorporación de trabajadores en ERTE.
El indicador ASEMPLEO apunta a que el segundo trimestre va a suponer la reanudación de la recuperación en el empleo. La pandemia seguirá afectando al funcionamiento de la economía y hasta el final del verano no esperamos que se alcance una normalización plena, entendida como una vuelta a niveles similares a los de 2019.
Mientras tanto, las convulsiones de este último año han acelerado la tendencia al aumento del peso de las TIC tanto en la formación como en la composición de los ocupados. Tomando en cuenta la fuerte inversión que se va a acometer en digitalización durante los próximos tres años en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este proceso no hará sino acelerarse. Tanto las empresas como los trabajadores deben aprovechar a fondo este cambio, realizando un esfuerzo particular en capacitación.
Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO