El empleo crecerá un 2,5% en 2016

10 diciembre, 2015

– El indicador AML Afi-ASEMPLEO apunta a que se mantenga el ritmo de creación de empleo, esperando que la tasa interanual se sitúe por encima del 3% hasta alcanzar los 18 millones de ocupados en febrero

– Los registros laborales de noviembre siguen su tendencia positiva: la afiliación aumenta en unas 1.600 personas y el volumen de desempleo registra el mayor descenso mensual desde el año 2000

– El próximo año 2016 la economía española crecerá un 2,7%, gracias, nuevamente al consumo de los hogares

– La inversión, tanto en bienes de equipo como en el sector de la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016

– La tasa de paro se reducirá al 20,9% para el conjunto de 2016, contando con un crecimiento del empleo del 2,5%

– La Comisión Europea prevé una progresiva recuperación económica en el seno de la UE-28, constatando también la desaceleración de la economía española

El indicador AML Afi-ASEMPLEO apunta a una creación de empleo por encima del 3% hasta alcanzar los 18 millones de ocupados en febrero

Los registros de noviembre dejan un balance de 526.715 afiliados más al sistema. Con esto, la tasa de crecimiento interanual de la afiliación avanza hasta el 3,2%. La reducida creación de empleo en el mes de noviembre viene explicada por la destrucción de empleo en hostelería y el avance del comercio minorista y el sector agrario, sectores a su vez muy estacionales, ya que en términos desestacionalizados la creación de empleo fue de 59.600 personas.

El indicador AML Afi-ASEMPLEO apunta a a que se mantenga el ritmo de creación de empleo en los próximos meses, esperando que la tasa interanual se sitúe por encima del 3% hasta febrero. La estabilidad de la tasa de crecimiento del empleo se apoyaría en la nueva ronda de estímulos de la que se beneficia la economía española, lo que supondría cerrar el año 2015 con 18,1 millones de ocupados.

La afiliación a la Seguridad Social volvió a crecer en noviembre a ritmos interanuales del orden del 3,2%.

La afiliación aumenta en unas 1.600 personas en el mes de noviembre. Tanto en términos interanuales (3,2%), como desestacionalizados (59.600 personas más), su tendencia es positiva. El comercio minorista, por su parte, crea más puestos de trabajo que hace un año, apoyado en la mayor capacidad de compra de los hogares y en las campañas comerciales de finales del mes de noviembre.

Por otro lado, el volumen de desempleo registra el mayor descenso mensual en un mes de noviembre desde el año 2000, con y sin estacionalidad. Por último, los contratos registrados en noviembre se aceleran en todas sus modalidades por tipo de contrato y jornada laboral.

El consumo privado seguirá siendo el principal motor del crecimiento de la economía española, gracias a la creación sostenida de empleo y los estímulos fiscales. La inversión, tanto en bienes de equipo como en el sector de la construcción, constituirá el otro pilar sobre el que se asiente el crecimiento del PIB en 2016. El sector exterior mantendrá su aportación negativa al crecimiento en 0,2 puntos porcentuales, a pesar del buen comportamiento de las exportaciones en un entorno de desaceleración global.

Con todo, El PIB crecerá un 3,2% anual en 2015 y un 2,7% en 2016. El crecimiento previsto para 2016 provendrá, como ya lo ha hecho este año, de la demanda nacional, que aportará al crecimiento 2,9 puntos porcentuales

La ralentización de la actividad económica se reflejará en el mercado de trabajo, conteniendo el ritmo de creación neta de empleo hasta el 2,5% en 2016. El relevo en la creación de empleo de los sectores más productivos, la mayor conversión de contratos temporales a indefinidos y el alargamiento de las jornadas laborales darán lugar a incrementos más contenidos del número de puestos de trabajo.

Este menor ritmo de creación de empleo previsto para 2016 contendrá la reducción de la tasa de paro hasta el 20,9%. Por su parte, 2015 cerrará con una tasa de paro del 22,4%.

La Comisión Europea, en su informe de previsiones económicas de otoño del 2015, plantea un tímido crecimiento económico de las economías europeas en un contexto de ralentización de economías emergentes y pérdida de impulso de otras economías.

La previsión para Alemania en 2015 se ha reducido en dos décimas con respecto a la pasada primavera, hasta situarse en el 1,7% (1,9% previsto para 2016). El dinamismo del mercado laboral y las condiciones financieras favorables seguirán siendo los pilares en los que se apoyará la economía alemana. Francia, sin embargo, se mantiene en el 1,1% en 2015, pero se reduce en tres décimas para 2016 (1,4% frente al 1,7% estimado en primavera). Las dudas en la consecución de objetivos de déficit público pueden estar detrás de esta disminución.

Para España, la previsión de crecimiento de la economía apunta a un 3,1% para 2015 y 2,7% en 2016, frente al 2,8% y 2,6% de la pasada primavera. La creación de empleo, mejoras de financiación y confianza sostienen nuestro crecimiento a pesar de la confirmación de la desaceleración de nuestra economía.

La Valoración de ASEMPLEO

“Trajes a medida”

“…Es hora de ver más allá y no cerrar los ojos ante nuevas puertas que pueden dar a nuestra economía ese plus de productividad y diferenciación frente a otras economías en la carrera por dejar atrás la crisis más devastadora que hemos sufrido hasta la época y que sigue dejando posos de inestabilidad laboral…dotar a nuestra nueva infraestructura laboral y económica de los recursos necesarios para i) continuar creciendo en los próximos años, ii) crear una base sólida que pueda hacer frente a futuros acontecimientos incontrolables, y iii) generar y atraer talento para crear un mercado laboral flexible, dinámico y con alternativas que cubran las necesidades de nuestra fuerza laboral…”

Andreu Cruañas, Presidente ASEMPLEO.

Para más información:

ASEMPLEO