El mercado laboral seguirá sufriendo si la mejora sanitaria no se traduce en menores restricciones
El mercado laboral seguirá sufriendo si la mejora sanitaria no se traduce en menores restricciones Los registros de afiliación a la Seguridad Social de febrero se comportan en línea con lo esperado y el total de afiliados se incrementa en 21.000 personas. El paro registrado aumenta por quinto mes consecutivo, anotándose en febrero una subida […]
El mercado laboral seguirá sufriendo si la mejora sanitaria no se traduce en menores restricciones
- Los registros de afiliación a la Seguridad Social de febrero se comportan en línea con lo esperado y el total de afiliados se incrementa en 21.000 personas.
- El paro registrado aumenta por quinto mes consecutivo, anotándose en febrero una subida de 44.400 personas respecto al mes anterior.
- De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una estabilización durante el mes de marzo y a una posterior recuperación durante los meses centrales de la primavera.
Los registros de afiliación a la Seguridad Social de febrero se comportan en línea con lo esperado y el total de afiliados se incrementa en 21.000 personas, muy por debajo del registrado el año anterior (+85.700), traduciéndose en un empeoramiento de la tasa interanual hasta el -2,08% (desde el -1,75% en enero).
El paro registrado aumenta por quinto mes consecutivo, anotándose en febrero una subida de 44.400 personas respecto al mes anterior, lo que lleva a la tasa interanual a repuntar casi dos puntos hasta situarse en el 23,5%.
De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una estabilización durante el mes de marzo y a una posterior recuperación durante los meses centrales de la primavera. Se espera a su vez un drástico cambio en el signo de la tasa interanual de evolución de la afiliación, debido al efecto base provocado por el confinamiento a estas alturas del año pasado.
Valoración ASEMPLEO
El control de la situación sanitaria en marzo será la variable clave que determinará la evolución del empleo. Todo apunta a que, a pesar de la mejora en la situación sanitaria y el avance en la vacunación, una parte de las medidas de restricción de la actividad se mantendrán hasta después de Semana Santa, lo que no contribuirá a la recuperación del mercado laboral en un periodo estacionalmente bueno para el empleo.
Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO