2 febrero, 2021

El mes de enero muestra una importante reducción del empleo fruto del alto componente estacional de dicho mes Los registros laborales del mes de enero se comportan en línea con lo previsto. En enero, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 219.000 personas respecto a diciembre (-200.000 previstos). La bolsa de ERTEs, […]

• Los registros laborales del mes de enero se comportan en línea con lo previsto. En enero, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 219.000 personas respecto a diciembre (-200.000 previstos).
  • La bolsa de ERTEs, que venía reduciéndose progresivamente desde mediados de diciembre, vuelve a repuntar desde mediados de enero, alcanzando los 739.000 a finales de mes.
  • Todos los sectores de la economía destruyen empleo este mes, lo que explica que enero sea, junto con el mes de agosto, el peor mes en lo relativo al mercado laboral.
  • Los sectores de Comercio (-43.000 afiliados), Actividades Profesionales (-41.000) y Hostelería (-37.000) lideran la destrucción de empleo.
  • Por tipo de contrato, en enero se registraron 1.302.429 contratos, lo que supone una reducción del 26,2% respecto enero de 2020 (-462.408 contratos).
  • El paro registrado se incrementa en enero en 76.216 personas respecto a diciembre (+80.000 previstos), hasta alcanzar los 3,96 millones, lo que supone un empeoramiento de la tasa de evolución interanual del paro hasta el +21,84% desde el+20,90% del mes anterior.

Análisis ASEMPLEO

Los registros laborales del mes de enero se comportan en línea con lo previsto. En enero, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 219.000 personas respecto a diciembre (- 200.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -1,75% desde el -1,86% del mes anterior. En un mes de enero estacionalmente malo para el empleo (debido al final de la campaña de Navidad), este enero de 2021 ha traído consigo además la explosión de la tercera ola del Covid-19 en nuestro país, que ha provocado el endurecimiento de las restricciones a la actividad hostelera y comercial en la práctica totalidad del país.

Esto ha provocado a su vez un incremento del recurso a los ERTE por parte de numerosas empresas. Este colectivo, que venía reduciéndose progresivamente desde mediados de diciembre, vuelve a repuntar desde mediados de enero, alcanzando los 739.000 a finales de mes. Esto pone de manifiesto la dificultad que está encontrado el mercado de trabajo para reducir la incidencia de los ERTE, que desde finales de verano no consigue bajar de los 600.000, pero no es más que el reflejo de que las restricciones de actividad y movilidad hacen tremendamente complicado el mantenimiento del empleo, especialmente, en aquellas actividades económicas más afectadas por dichas restricciones. Es más, se espera que los afectados por un ERTE continúen creciendo a lo largo de febrero a medida que se vayan tramitando todas las solicitudes pendientes. Para tener una referencia, durante la segunda ola, entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre, el número de ERTES se incrementó en alrededor de 180.000 personas. En esta tercera ola (mucho más virulenta que la segunda ola en cuanto a número de contagios por Covid-19 y generalización de las restricciones en prácticamente todo el territorio nacional), de momento, los ERTE solo han crecido en +34.000 personas entre el 13 y el 29 de enero.

A nivel sectorial, los datos de afiliación están en línea con el comportamiento tradicional del mercado de trabajo en enero. Todos los sectores de la economía destruyen empleo este mes, lo que explica que enero sea, junto con el mes de agosto, el peor mes en lo relativo al mercado laboral. De esta forma, los sectores de Comercio (-43.000 afiliados), Actividades Profesionales (- 41.000) y Hostelería (-37.000) lideran la destrucción de empleo. No obstante, cabe destacar que la reducción del empleo en estos tres sectores ha sido inferior este año a la observada durante el mismo mes de 2020, ya que, entre otras cosas, estos sectores tampoco han creado tanto empleo en los meses en los que la estacionalidad habitual favorece la contratación. Por el contrario, el sector de la Construcción se anota una contracción de -21.000 afiliados respecto a diciembre, frente a los -7.000 de promedio de los últimos tres eneros (2017 hasta 2019), lo que puede manifestar, entre otras cosas, la reacción del sector a la reducción de las compraventas de viviendas que se observan en los últimos meses del año anterior. Otro sector que ha visto afectados sus empleos en mayor proporción que otros años es el sector Agrario (-2.000 efectivos en el Régimen General y -6.000 efectivos en el Régimen Especial Agrario), probablemente como consecuencia de las desfavorables condiciones meteorológicas que se han sucedido a lo largo del mes de enero de 2021.

Por tipo de contrato, en enero se registraron 1.302.429 contratos, lo que supone una reducción del 26,2% respecto enero de 2020 (-462.408 contratos). Los contratos temporales, que representan el 89,8% del total de contratos creados, se han contraído un 25,8% en términos interanuales y los contratos indefinidos un 30,6%.

El paro registrado se incrementa en enero en 76.216 personas respecto a diciembre (+80.000 previstos), hasta alcanzar los 3,96 millones, lo que supone un empeoramiento de la tasa de evolución interanual del paro hasta el +21,84% desde el +20,90% del mes anterior. Actualmente España cuenta con 718.000 parados más que en febrero.

Los registros laborales del mes de enero muestran una importante reducción del empleo fruto del alto componente estacional de dicho mes. Sin embargo, habida cuenta del empeoramiento de la situación sanitaria, tampoco estamos ante un mes de enero catastrófico en términos de empleo, y prueba de ello es la mejora de la tasa interanual de variación de la afiliación. La tercera ola del Covid-19 trae consigo un nuevo incremento del número de trabajadores afectados por un ERTE, especialmente desde la segunda mitad del mes, que se espera que continúen creciendo a lo largo de febrero. Gracias a la dilatación de la figura de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, los registros laborales de enero no se han comportado especialmente mal.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO