Comunicación

Notas de prensa y comunicados

El número de españoles trabajando alcanza un mínimo histórico

10 septiembre, 2020

El número de españoles trabajando alcanza un mínimo histórico La EPA del 2T20 muestra los estragos de la pandemia en un mercado laboral en el que apenas 13,9 millones de trabajaron de manera efectiva, equivalente al 29,6% de la población española. Aumentan con fuerzan los ocupados ausentes por motivos económicos, beneficiados por la figura de […]

El número de españoles trabajando alcanza un mínimo histórico

  • La EPA del 2T20 muestra los estragos de la pandemia en un mercado laboral en el que apenas 13,9 millones de trabajaron de manera efectiva, equivalente al 29,6% de la población española.
  • Aumentan con fuerzan los ocupados ausentes por motivos económicos, beneficiados por la figura de los ERTE así como los ocupados ausentes por enfermedad.
  • El número de inactivos alcanza un máximo histórico propiciado por aquellas personas que no han podido buscar empleo de manera activa lo que se traduce en un aumento del desempleo menor al esperable.
  • Las horas trabajadas se contraen con fuerza, en especial en aquellas regiones más dependientes del turismo.

Durante el segundo trimestre, apenas 3 de cada 10 españoles trabajó

Las restricciones a la actividad comercial y el hundimiento del turismo han propiciado la destrucción de millones de puestos de trabajo, si bien la figura de los ERTES ha permitido a muchos trabajadores permanecer vinculados a su empleador de manera contractual, a pesar de estar recibiendo una prestación pública.

El resultado más relevante ofrecido por los datos de la EPA 2T20 es que apenas 13,9 millones de ocupados trabajaron de manera efectiva, lo que representa el 29,6% de la población española. En otras palabras, un 70,4% de españoles depende directa e indirectamente de las rentas generadas por ese 29,6% de población trabajadora.

Aumentan con fuerzan los ocupados ausentes por motivos económicos, beneficiados por la figura de los ERTE

El descenso de los trabajadores efectivos en España se explica por tres colectivos:

  1. Los ocupados ausentes de su puesto de trabajo, y que por tanto no han trabajado en la semana de referencia, alcanzan en este 2T20 los 4,7 millones de personas. Aquí se sitúan aquellos afectados por un ERTE que suponen 3,4 millones de ocupados. Para obtener una comparativa histórica, cabe destacar que este colectivo nunca había rebasado las 60.000 personas en ningún 2T desde 2013.
  2. El número de ocupados ausentes de su puesto de trabajo habitual por una incapacidad temporal (enfermedad) ha crecido un 53% respecto al 2T19 situándose en máximos históricos.
  3. Otro de los colectivos de trabajadores que ha aumentado a lo largo de este 2T20 es el de los inactivos.

El número de inactivos alcanza un máximo histórico

Actualmente hay en España 17,6 millones de personas en edad de trabajar que no están ocupadas ni buscan activamente un empleo:

  • Por un lado, se encuentran las personas que no han trabajado nunca (4,3 millones), como pueden ser los jóvenes estudiantes, mayores de 16 años.
  • Sin embargo, el tipo de inactivo que más ha crecido este 2T20 a causa de la pandemia es aquel que ha trabajado en algún momento del último año. Este colectivo se ha incrementado un 11,5% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando los 10,8 millones, récord histórico.

Las dificultades para buscar y encontrar empleo han provocado que durante el peor trimestre para el mercado laboral español desde que se dispone de datos, el desempleo apenas haya aumentado un 4,3% en términos interanuales. De esta forma, si no han estado buscando empleo de manera activa, no han podido ser clasificadas como desempleadas, y han ido a parar a la inactividad.

Las horas trabajadas se contraen con fuerza, en especial en aquellas regiones más dependientes del turismo

Existe a su vez una correlación entre la caída en las horas trabajadas y el número de ocupados efectivos por CC.AA. Así, Canarias y Baleares figuran entre las 3 regiones con menos ocupados trabajando respecto a su población, con un 24% y un 30% de mayores de 16 años trabajando de manera efectiva durante el 2T20, respectivamente. Andalucía (31%) acompaña a las dos regiones insulares en este podio.

Valoración ASEMPLEO

La caída en la ocupación no se ha traducido en un aumento similar del desempleo debido a las pocas expectativas laborales de los desempleados, que han pasado a clasificarse como inactivos a causa de la imposibilidad de buscar trabajo de manera efectiva. Es por ello que el número de inactivos alcanza su máximo histórico en este segundo trimestre totalizando 17,6 millones de personas.

La publicación de los registros laborales de julio deja buenas sensaciones. Si bien la recuperación a niveles previos a la pandemia aún está lejos. En concreto, solo se ha recuperado el 29,3% de todo el empleo perdido, sin embargo, se atisba un destello de recuperación económica. Los sectores que más empleo destruyeron en la primera fase de la crisis, son los que más han creado. Hostelería y Comercio han destacado este mes de julio por su buen desempeño. Y es que, aunque el turismo internacional haya caído estrepitosamente, el nacional ha apoyado a los sectores más abanderados de la economía española.

De cara al futuro del empleo, tanto la evolución de los trabajadores que aún permanecen en ERTE, como el desempeño del sector turístico de agosto y septiembre, jugarán un papel fundamental en este campo plagado de incertidumbre.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2020 Asempleo