El paro de larga duración: reto pendiente del mercado laboral
El mercado laboral deja atrás la pandemia, superando el umbral de los 20 millones de afiliados, si bien todavía hay en España 3,1 millones de parados y la mitad de ellos lleva más de un año en esta situación. La temporalidad actúa como palanca hacia el empleo de este colectivo de parados de larga […]
El mercado laboral deja atrás la pandemia, superando el umbral de los 20 millones de afiliados, si bien todavía hay en España 3,1 millones de parados y la mitad de ellos lleva más de un año en esta situación. La temporalidad actúa como palanca hacia el empleo de este colectivo de parados de larga duración, compuesto mayoritariamente por mayores de 55 años, mujeres y personas con un nivel formativo bajo. A pesar de que España es el país europeo con mayor tasa de paro, italianos, griegos o portugueses permanecen en esta situación más tiempo que los españoles. Únicamente dos de cada tres parados de larga duración recibe una prestación, aunque existe una importante heterogeneidad regional en este indicador.
El mercado laboral deja atrás la pandemia, superando el umbral de los 20 millones de afiliados…
Los nuevos datos de afiliación han puesto de manifiesto que la pandemia ya ha quedado atrás, al menos en materia laboral. Los más de 20 millones de trabajadores afiliados al sistema suponen un hito histórico. Para confirmar la robustez de la recuperación económica, faltará que los datos de crecimiento de PIB acompañen al buen comportamiento del mercado de trabajo. No obstante, en este último ámbito, la reforma laboral se ha enfocado en limitar la temporalidad, los ERTES y el SMI (insiders del mercado laboral), pero ha ignorado en parte a los outsiders (parados), en especial a los de larga duración.